SEO – La juventud, un lastre

A los buscadores no les gusta demasiado la juventud. Cuando un sitio acaba de ser construido, los buscadores lo trataran con desconfianza.

Es una pena, pero así es, el sitio no tiene historia, puede haber sido creado únicamente para una campaña de promoción, y un buscador no debe dejarse engañar por temas promocionales, así que, de una forma bastante injusta, optan por penalizarlos y no ponerlos demasiado arriba.

Pero sois vosotros los que no os podéis dejar engañar. Vuestro sitio sera indexado y vigilado por los buscadores como cualquier otro,  y todas las acciones que vayáis haciendo, se irán valorando:

  • Actualizaciones frecuentes
  • Enlaces a/y desde otros sitios
  • revisión y optimización continua

Todos estos factores os ayudaran a mejorar vuestra posición, y entre mas tiempo dediquéis a ello, tanto mas pronto veréis los resultados

Otro tema que debéis considerar al iniciar vuestro trabajo, son las palabras claves a utilizar. Es muy difícil conseguir un buen posicionamiento con las palabras mas buscadas (música, mp3,…). Los grandes web tienen ventaja y sera muy difícil desbancarlos.

Es mejor que empecéis utilizando frases de 3 o 4 palabras; de acuerdo en que las posibilidades de salir en un buscador parecen  menores, pero teniendo en cuenta que todo lo que aparece mas allá de la pagina 10 en el mejor de los casos (realmente pensemos en la pagina 3) no se mira, nos es igual que no aparezcamos en la pagina 32 por dejar de utilizar mp3, si conseguimos salir alguna vez en la primera gracias a que alguien ha buscado «música contemporánea agraria»…buscad frases…mas sencillas que esa, pero especificas.

La primera etapa es dura, de eso, podéis estar seguros. La redes sociales pueden ayudar, pero no por los «Me gusta», o «+1», no nos canséis a los demás implorando un

«Darme un  ‘Me Gusta’ por favor que… «.

Si vuestro sitio es bueno, tiene contenido interesante, es rápido, es original,… la gente querrá compartir el enlace, eso significa trafico directo, ya que «el amigo» también visitará vuestro sitio, y eso son referencias para buscadores…

Y si, el secreto del posicionamiento esta precisamente en la frase que he utilizado ahora:

Si el sitio es bueno…

Esto es, quizás, lo que  nunca querrá reconocer una empresa dedicada al SEO; la forma más sencilla y segura para alcanzar la primera página de los buscadores, es con un buen contenido.

Naturalmente que, siempre que escribáis para vuestra web, deberéis tener presente las palabras claves por la que os queráis posicionar, para irlas repartiendo en vuestros artículos, pero, como en la vida real: si queréis tener éxito, si queréis que vuestra web sea referente:

  • trabajad cada dia en ella,
  • cread contenido nuevo e interesante,
  • conseguid que cada usuario quiera volver mañana a vuestra web
  • haced que los visitantes quieran compartir vuestra dirección
  • haced que cada usuario se sienta orgulloso de haberos encontrado

Y a partir de esas sencillas normas, os auguro un posicionamiento en primera pagina, en menos de tres meses.

Pensad que os lo dice uno, con experiencia… en tener un montón de webs «desaparecidas» en Google mas allá de la pagina 50, por lo que :

se perfectamente lo que no se tiene que hacer

y el día que tenga tiempo, prometo poner en practica en mis páginas todos los consejos que os he dado.

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web, Divulgacion, SEO y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.