Introducción a GNU/Linux – Breve historia de GNU

Hablar de GNU es hablar de Richard Stallman; trabaja en el MIT desde 1971, con un Ordenador PDP-10 de Digital y un sistema operativo diseñado por el propio personal del laboratorio. Desde el principio, todo el desarrollo, realizado en ensamblador, estaba a la disposición de cualquiera que lo pidiera, tanto el binario como el código fuente.

Esta idílica situación en donde se comparte tranquilamente los programas, y se desarrolla con la colaboración de todas las partes implicadas desaparece al inicio de los 80 cuando Digital decide discontinuar el desarrollo del PDP-10 transformando en obsoletos todos los programas que se estaban utilizando.

Cuando la universidad contrata otro ordenador, los administradores deciden empezar a utilizar el sistema operativo. En aquel momento, todos los ordenadores tenían su propio sistema operativo, ninguno de los cuales era software libre: se debía firmar un nondisclosure agreement (acuerdo de no revelar). Esto supone un cambio en la mentalidad porque se pasa de una situación cooperativa, en la que compartir el código es algo habitual, a un software propietario cuya filosofía es: “si usted comparte con su vecino, usted es un pirata. Si desea algún cambio, ruéguenos para que se lo hagamos nosotros“.

En ese momento, es cuando Richard Stallman decide no unirse al mundo de software propietario y busca otras alternativas. En ese proceso, lo primero que se requiere es un sistema operativo libre, y decide que sea compatible con Unix para permitir que sus usuarios pueden migrar a el; como nombre eligio GNU como acronimo de “GNU no es Unix”.

Desde el principio, se sabia que la parte mas dura seria el desarrollo de un núcleo para el nuevo sistema, a la vez que la posibilidad de utilizar herramientas desarrolladas por terceros y disponibles como codigo libre era la solucion mas viable para todo lo que eran programas de apoyo.

En 1.984, nuestro personaje, renuncia a su trabajo en el MIT y empieza a trabajar en el desarrollo de software GNU, lo primero que encara es “GNU emacs” que se trata de un potente editor de textos y que estuvo disponible a principios de 1.985.

Llegados a este punto, creo que debería aclarar una serie de conceptos íntimamente ligados a todo este mundo y que no siempre quedan claros.

Software propietario         Programas desarrollados por una entidad y que el usuario puede usar, pero no tiene permiso para modificar ni redistribuir, lo mas habitual es que no se dispongo del código fuente.

Software libre Programas que cualquier persona puede tomar y hacer lo que quiera con ellos, incluso hacerles una modificación y distribuirlos como software propietario.

Software gratuito Se trata de programas que pueden ser propietarios o libres, pero que el usuario puede usar sin ningún costo. Esta claro que la posibilidad de modificación y o redistribución dependerá de la licencia a la que esten sujetos.

Licencia GNU/GPL Los programas distribuidos bajo esta licencia son semejantes a los libres, excepto que cualquier modificación hecha sobre los mismos, se ha de transmitir con su misma licencia; esto es, sigue siendo GNU

Esta claro, que el coste de un programa no tiene nada que ver con su licencia de distribución ya que siempre podremos cobrar por el trabajo realizado, aunque si estamos trabajando con GPL, nuestro usuario es libre para modificar nuestro trabajo y redistribuirlo libremente.

Podríamos definir como software libre el que el usuario:

  • tiene libertad para ejecutar el programa, con cualquier propósito.
  • tiene la libertad para modificar el programa para adaptarlo a sus necesidades. (Para que esta libertad sea efectiva en la práctica, se debe tener acceso al código fuente).
  • tiene la libertad para redistribuir copias, tanto gratis como por un canon.
  • tiene la libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que la comunidad pueda beneficiarse con sus mejoras.

Bajo ese enfoque, y con el fin de recaudar fondos para mantener ese proyecto activo, es como se crea en 1985 la Free Software Fundation, una organización libre de impuestos para el desarrollo del software libre, y que obtiene sus ingresos de donaciones o de la venta de software libre o servicios relacionados.

En la actualidad vende soportes con código fuente, o recopilaciones de programas listas para usar.

 

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.

Esta entrada fue publicada en Formacion, Linux y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario