Empezando con Linux. Comandos básicos

Vamos a ir entrando en el empleo de comandos en una instalación Linux. En un post anterior vimos como instalar un sistema CentOS. Vamos a utilizar dicha instalación para ver como funcionan algunos comandos, quiero recordaros que la instalación la hicimos sobre una maquina virtual, e instalamos el escritorio KDE ademas del Gnome que instala por defecto; ahora utilizaremos dichos entornos gráficos  pero también las terminales virtuales. Al final de los post, esperamos que seais capaces de interactuar con cierta soltura en ese entorno, y , lo que es mas importante, que podáis localizar mas documentación  para poder seguir avanzando solos en el mismo.

Primero os invito a ver las 6 terminales virtuales de las que disponemos. Desde el entorno grafico, podeis pulsar <Ctrl-Alt-F2> (si estais trabajando con VMWare, debereis pulsar <CTRL-ALT-Space>y luego F2). Vereis que aparece una pantalla bastante negra…

Centos-Apariencia de las terminales virtuales

podéis ir probando <Alt-F3>…hasta <Alt-F7> y vereis la misma pantalla… pero de otra terminal. Ahora podeis indicar en una de las terminales vuestro usuario y contraseña (que creasteis durante la instalación  y en otra distinta, entráis con «root» y la contraseña de la instalación. Si comparáis ambas ventanas..

Centos-Dos terminales para comparar la diferencia entre root y un usuario

veréis que el indicador de comando es distinto; aparte del nombre de usuario, para el root, aparece «#», mientras que para un usuario aparece «$»

Para volver al sistema gráfico  en la mayoria de distribuciones lo hariamos con <Alt-F1>, pero en CentOS deberemos utilizar <Alt-F1>, vayamos al GUI.

Vamos a ir viendo algunos comandos, para que veais como funciona el sistema. Para ejecutarlos, hay dos formas, o bien desde una terminal en el entorno gráfico haciendo:

Instalacion de centos. Pantalla de bienvenida

pulsáis sobre vuestro usuario

Logon grafico

indicáis la contraseña que creasteis durante la instalación  para vuestro usuario, y en la parte inferior, podéis escoger el idioma de trabajo, entre los instalados, y el entorno gráfico que queréis utilizar; quedara asignado para futuros inicios de sesión  al pulsar sobre «Iniciar sesión» os aparecerá el escritorio.

CentOS-Escritorio Gnome

Para nuestro primer ejercicio, utilizaremos emulador de terminal de GNOME, para ello:

Centos-Detalle de escritorio al arrancar la terminal

utilizaremos los menús para pulsar en terminal, lo que nos abrirá la ventana correspondiente, por medio de la cual, podremos probar nuestros comandos

Centos-Ventana de terminal de comandos

si queréis, podéis arrastrar el icono del terminal hacia la barra de menús  o hacia el escritorio, para tenerlo a mano.

Vamos a cambiar la contraseña para nuestro usuario; para ello utilizamos la orden «passwd»

Terminal de comando para cambio de password

indicáis la contraseña actual, OJO: no veréis moverse al cursor, pero es el comportamiento habitual en Linux para los campos de passwords. y a continuación os pedirá la nueva, y la confirmación. Hacerlo con cuidado porque nadie os la podrá dar, si os equivocáis.

Siguiendo estos pasos, podeis probar el obtener la fecha del dia con

$ date

El calendario completo de 2013 con

$ cal 2013

El calendario de enero de 2013 con

$ cal 1 2013

La lista de todos los usuarios conectados a su sistema con

$ who

tu nombre de conexion con

$ whoami

escribir un mensaje en tu pantalla con

$ echo «mensaje para mi»

escribir un mensaje para root con

$ write root

saludos root

<Ctrl-d>

y ahora cámbiate al terminal de root(<Ctrl-Alt-F1…7> )y comprueba que lo haya recibido

desde tu el terminal, envía ahora un mensaje a todos con

$ wall

Saludos a todo el mundo

<Ctrl-d>

y ahora paseate por las terminales abiertas para ver que todos hayan recibido el mensaje

Por ultimo, limpia tu terminal con

$ clear

Acceso al histórico
Todos esos comandos que hemos ido tecleando, se han ido guardando en un fichero histórico, al que podemos acceder secuencialmente con las teclas «Flecha arriba» y «Flecha abajo», cuando tenemos el comando a la vista, podemos modificarlo, desplazandonos por encima de el con «Flecha derecha» y «Flecha izquierda», y podemos volverlo a ejecutar pulsando «Enter»

Si preferimos ver todo el histórico de golpe, lo podemos hacer con la orden «history», o «history 5» si solo queremos los 5 últimos.

Si ahora queremos lanzar el comando que esta en posicion 15, podemos hacer «!15»

En la siguiente imagen, podemos ver otra forma de utilizar el historico

funcionamiento del historico

hemos visualizado los 5 últimos comandos,y a continuación hemos pedido que se volviera a ejecutar el comando «echo» desde el histórico  a la vez que pedíamos que cambiara el mensaje.

Por ultimo, para cerrar el tema del histórico  indicaros que tenemos la posibilidad de buscar , y si no, probad de hacer <Ctrl-r> y empezar a teclear las primeras letras de algún comando que hayáis utilizado, y veréis como os va ofreciendo el comando correspondiente.

Completacion de comandos

Otra funcionalidad que se agradece cuando estamos trabajando con comandos, es la posibilidad que tiene la shell de completar el comando; para ello, empieza a teclear un comando y cuando lleves algunas letras, pulsa <TAB>, en caso de que no os lo complete es que hay mas de uno que cumple con la parte escrita…

Eso mismo, lo podéis hacer también cuando estáis escribiendo rutas

Memoria de terminal

Cuando estáis en un terminal, y necesitáis acceder a la salida que produjo un comando determinado, podéis utilizar las teclas de <mayuscula + av.pag o re.pag> para ir paginando entre las salidas del terminal.

 

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Formacion, Linux y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.