Internet y las imágenes gratis

Creo que todos estamos de acuerdo en que Internet es un medio eminentemente gráfico y, aunque los buscadores y las técnicas SEO nos han insistido en la importancia de los textos, no podemos pensar en una web, o un articulo sin su correspondiente imagen. Las imágenes son importantes, y dentro de las imágenes  las fotografías  que muchas veces son el tema principal sobre el que gira un articulo.

Bien, si las fotografías son importantes, si queremos incorporar fotografías a nuestros articulo, ¿como lo podemos hacer?. La fotografía  por regla general tiene un propietario; ya sea el autor o la persona o empresa a la que vendió su obra, y ese autor/propietario tiene derecho a cobrar por su trabajo/inversión. No nos engañemos con todo eso de que tenemos derecho a usarlo porque esta en Internet y tonterías semejantes, no quiero entrar en discusiones sobre propiedad intelectual (para eso ya esta la SGAE, esbirros, y semejantes) pero, cuando escribo un articulo, p.ej: estoy compartiendo mis (pocos) conocimientos con los demás de forma gratuita, aunque espero que la publicidad me pague algo…, entonces, si alguien copia mi articulo y lo publica en su blog, esta distorsionando el objetivo de mi trabajo, yo no recuperare mi inversión ..¿es justo?. Pues con las fotografías pasa lo mismo. Seamos respetuosos con el trabajo de los demás  ya que deseamos que los demás sean respetuosos con el nuestro. Necesitamos fotografías  y a ser posible barata, incluso si puede ser, gratis, pero de una forma legal!

Hay formas de conseguir esas fotos. En Internet se encuentras varias web que por un precio realmente ridículo  o incluso de forma gratuita, nos pueden facilitar imágenes libres de royalties y que podemos utilizar en nuestro trabajo, otros solo nos permitirán el uso en webs no comerciales..lo que tampoco esta mal, ya que si cobramos por hacer una web, seria correcto pagar por las imágenes empleadas, al fin y al cabo, siempre podríamos repercutir su costo..¿no?. Vosotros mismo, lo único que puedo hacer es facilitar una lista de esas webs que nos facilitan imágenes, y dejo a vuestra voluntad como utilizarla.

Agencia de fotos de stock con fotos, ilustraciones y vectores de alta calidad y sin royalties

Se trata de un repositorio de fotos que te permite comprar imágenes desde 0,50 $ facilitando suscripciones temporales para mejorar los precios, y con un potente buscador por distintos conceptos. Dado que las fotos que puedes comprar puedes utilizarlas con total libertad. (comprueba las condiciones de uso que aparecen en la misma web)

stockphotos

Necesitas registrarte, de forma gratuita, para poder descargar las imagenes, pero puedes explorar libremente antes para ver si encuentras la foto que necesitas. Dispone, asi mismo, de gran cantidad de imagenes vectoriales todo totalmente gratis (si no cuentas con la entrega de tu mail como pago…)

Repositorio de fotos gratis

Impresionante repositorio con las fotos organizadas por temas. La descarga es gratuita, después de registrarte, y en cada foto encuentras las limitaciones de uso que tiene, básicamente que no se pueden vender a terceros, que no se pueden utilizar en entornos pornográficos, o racistas, y poco mas

Repositorio de imagenes gratuitas

Totalmente gratuito. De acuerdo, las imágenes que he estado viendo cuando escribía esto no eran demasiado espectaculares, pero había muchas interesantes, y ademas te permiten descargarlas gratuitamente, o enlazarlas desde su web. En cada imagen te indican los términos de uso, y ademas, te permite editarla antes de descargar, y luego descargar la editada. Creo que solo por el editor, vale la pena que visitéis el sitio.Para la descarga, puedes escoger entre tres tamaños y luego utilizar el botón derecho para “Guardar imagen como…” bueno, no es tecnologia punta, pero nos resuelve el problema. Bien!!!!.

Repositorio de fotos gratuito

En esta web encontrareis  imágenes de calidad, que podéis descargar gratuitamente, si estáis dispuestos a sufrir el captcha, cosa que tampoco es tan grave si son unas pocas de fotos, y  si no, os podéis registrar gratuitamente, para tener un acceso mas cómodo  Si bien es cierto que no queda demasiado claro las condiciones de uso que acompañan cada imagen, dado que cuando se sube una imagen lo haces bajo  Creative Commons Deed CC0 podeis utilizarlas aunque con cierta cautela.

Repositorio de fotos gratuitas

Interesante repositorio, en el que al lado de las imagenes hay una pequeña descripcion acerca de la misma, de donde se ha hecho,quien y cuando si es una foto,…no todas las fotos son gratis, te permiten descargar gratuitamente una imagen de pequeño tamaño pasando por el correspondiente captcha

Repositorio de imagenes

Para este enlace, no me queda mas remedio que invitaros a visitarlo. El objetivo de esta web es demasiado ambicioso para poderlo resumir, ya os adelanto que os vais a tener que registrar, pero pienso que vale la pena. Hacerlo y luego me contáis

Repositorio imagenes gratuitas

Un repositorio mas,gratuito y de libre usos, excepto las limitaciones de siempre, consultarlas, por favor. Ves la imagen que te gusta, y te la bajas. En casos de vectoriales, la descarga se hace en el formato correcto, de tal forma que puedes abrirla con el programa correspondiente (p.ej. Photoshop) y dispones de la distribución de capas,…

Importante recurso sobre fotografía  no solo dispone de un gran stock de imágenes  si no que cuenta con tutoriales sobre fotografía y una importante comunidad. La búsqueda es ágil tanto por palabras como por imágenes  La búsqueda por palabras, ademas se puede extender sobre Fotolia, Shutterstock y Dreamstime, que aun siendo de pago, puede ser interesante cuando no encontramos la imagen que andamos buscando.

 

Por ultimo, y mientras puedo continuar con este articulo, os dejo un enlace a otro artículo que explora mas recursos de este tipo:

http://es.masternewmedia.org/2005/04/02/fabulosas_fotografias_e_imagenes_gratuitas.htm

 

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web, Diseño, Herramientas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.