Spring – Un interesante framework para java

Durante mucho tiempo, Java en la web estuvo relegado a esos bonitos applets que corrían como subproducto de la pagina web para hacer alguna función mas o menos importante. Las paginas jsp, si bien hace tiempo que se utilizan, siempre han sido asociadas a desarrollos gigantescos servidos por no menos gigantescas plataformas. A todos nos viene a la cabeza las plataformas de servidor de aplicaciones de IBM o Sun.

Para complicarle las cosas un poco mas, mientras que cada día aparecían frameworks para PHP, en Java aparecían menos, mas complejos, y mas difíciles de manejar.

Bien, pues creo que Spring cambia esa tendencia. Spring es un framework para Java bastante sencillo de entender, y suficientemente robusto para que nos pueda solucionar nuestras necesidades (si nos decidimos a hacer el desarrollo en Java).

Durante los siguientes artículos  realizaremos un acercamiento a ese entorno. Nos instalaremos  en nuestra maquina un IDE para poder programar java en spring, y un servidor para poder realizar nuestras pruebas. En este primero aclararemos algunos conceptos.

Hemos estado utilizando algunos términos que , aunque se que los que lleváis algún tiempo por aquí  conocéis de sobra, me consta que también hay muchos que no los tienen claro, y como por algún sitio se ha de empezar, lo haremos aclarándolos.

El primero es la siglas IDE. Se trata de las iniciales en ingles (como no) de Entorno de Desarrollo Integrado, y que no es ni mas ni menos que un programa o conjunto de modulos que nos permite escribir código fuente Java, a la vez que nos guía en la gestión del proyecto (explorador de ficheros, generación de carpetas,..) y nos facilita la gestión de pruebas y la depuración  En entornos Java y con soporte para Spring, vamos a ver 2. Eclipse y NetBeans.

Otro de los términos utilizados con profusión ha sido framework. Segun la wikipedia:

La palabra inglesa “framework” (marco de trabajo) define, en términos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.

y pienso que define claramente de lo que estamos hablando. Un framework no es mas que un conjunto de módulos que nos van a facilitar la programación  y aunque a veces parezca contraproducente por lo que cuesta ceñirse a sus normas, descubriremos que las ventajas que aporta en cuanto a modularidad, documentación  y resistencia los hacen imprescindibles.

Creo que todos los que hemos programado hemos hecho algo de esto. A medida que íbamos trabajando, nos íbamos montando un marco, con las funciones que mas utilizábamos  definiendo forma de llamar a los programas, a las tablas, a las BBDD,…. Pues bien todo eso es un framework, hecho por nosotros o hechos por terceros

Hoy en día, cuesta pensar en programar sin utilización de entornos. No es que nos volvamos vagos, pero las posibilidades de los sistemas hacen que queramos hacer mas y mas cosas, y la utilización de estos “frameworks” nos lo facilita. Os puedo comentar, que personalmente me he ido acostumbrando a varios de ellos, Yii para PHP, jQuery para javascript (si, casi no es un framework), y Spring para Java, y ahora me costaría mucho lanzarme a programar algo sin ningún tipo de framework.

Por último Spring, (verano en ingles) nuestro tema central; se trata de un framework, como supongo que ya habeis sospechado, muy orientado al desarrollo web con java, pero que permite todo tipo de desarrollos. Citando otra vez a la wikipedia:

Spring es un framework para el desarrollo de aplicaciones y contenedor de inversión de control, de código abierto para la plataforma Java.2

Y ¿a que viene lo de la “inversión de control” ?. Pues que en este framework se utiliza la misma filosofía que en las entrevistas de trabajo. “no nos llame, nosotros le llamaremos”… lo único que en este caso,te llaman. Vamos, que el programador lo que hace es preparar las respuestas a los eventos y esperar a que el framework vaya llamando a los módulos a medida que son necesario

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web, Formacion, Java, Spring y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Spring – Un interesante framework para java

  1. Pingback: Java - Un resumen organizado....o no.Recursos para formacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.