Empezando en… Internet.Mi nombre de dominio

Este artículo pertenece a la serie Empezando en internet

Que es un dominio.

Hablando de Internet, que eso es lo que nos ocupa, un nombre de dominio es un conjunto de caracteres  que nos permiten ser identificados en internet; es nuestra dirección en la red(o en la nube como se dice ahora),   con él podrán llegar a nuestra web, y él, figurara en nuestras direcciones de correo electrónico . La elección de un nombre de dominio es una de las decisiones mas importantes que tomaras para tener presencia en este nuevo mundo informático.

Un nombre de dominio será nuestra marca en la red, nos identificará de forma unívoca entre los miles de millones de sitios que hay, ayudara a nuestros visitantes a encontrarnos, y, si escogemos bien el nombre, nos facilitará el posicionamiento en los buscadores, puede conseguir que nuestro web escale puestos y , en el mejor de los casos, llegue a estar en la primera pagina de una búsqueda!

Que es un subdominio

Un subdominio es un conjunto de caracteres que se situan delante de un dominio e identifican un subconjunto de contenidos dentro del dominio. Una de las formas de abaratar  costes en Internet es aparecer como subdominio de un dominio, te ahorras el contratar el dominio (hablamos de entre 6€ y 30€ anuales). Hay empresas que te facilitan un espacio web con el subdominio que tu elijas y el nombre de dominio de ellos. Por ejemplo, el dominio de este blog es RecursosFormacion.com, nosotros podríamos disponer de un subdominio ‘trabajos.recursosformacion.com’ y cedérselo a quien quisiéramos  Como veis, la imagen de marca de la persona que estuviera en esa dirección  quedaría difuminada, dejando aparte que los buscadores no lo tratarían igual. Vamos, en términos inmobiliarios podríamos comparar el dominio a un vivienda y el subdominio a una habitación dentro de esa vivienda: te permite vivir, pero no es la forma de vida ideal…

 Como elegir mi yo

Bueno, puede que me haya pasado un poco con el titulo, pero con relación a internet es bastante cierto.Ese nombre nos identificara ante los demás  es algo mas que una dirección;  en un buscador, en un indice puede que sean lo único que vea un posible visitante, y de la sensación que trasmita dependerá que haga ese preciado ‘clic’ y nos visite, o prefiera pasar el tiempo en otra parte. Pero también los buscadores dan mucho valor a las palabras contenidas en el nombre de dominio, si alguien busca formación  es muy ventajoso que esa palabra figure en el nombre…

Si queremos aparecer con un producto, o tenemos un nombre de empresa, la mejor forma que nos encuentren sera que el nombre de la empresa, o su acrónimo, figure en el nombre del dominio, o su eslogan, o algo que nos pueda identificar.

Antiguamente, se creaba la empresa, se creaba la marca y luego se lanzaba…en nuestros días  en el proceso de creación de cualquier marca se va a empezar viendo las posibilidades publicitarias del nombre, la disponibilidades web,..y entre lo que quede, ya se escogerá.

Si dudáis de todo esto, podéis encontrar en internet sitios especializados en vender nombres de dominio a unos precios astronómicos, incluso podéis plantearos esa forma de negocio, para animaros os doy algunos datos de venta:

  • Sex.com – $14 M (Ene 2006)
  • Games.com – $10.7 M (Mar 2006)
  • Juegos.com – $10 (Jun 2007)
  • Fund.com – $9.99 M (Mar 2008)
  • Porn.com – $9-9.5 M (Mar 2007)
  • Business.com – $7.5 M (Nov 1999)
  • Diamond.com – $7.5 M (May 2006)
  • Beer.com – $7 M  (2004)
  • Casino.com – $5.5 M (Oct 2003)
  • Toys.com – $5.1 M (Mar 2009)

pero esperad a conocer un poco mas este mundo…o no.

De que se compone un nombre de dominio

Tomemos nuestro nombre de dominio:

www.recursosformacion.com

esta dirección esta formada por:

  • com 
    este es el dominio de nivel superior (TLD), nos va a permitir agrupar los dominios por genericos, geograficos,…
  • recursosformacion
    Esto es el nombre de dominio registrado
  • www
    se trata del subdominio de recursosformacion en donde se encuentras nuestras paginas web, por ejemplo

vamos a empezar decidiendo que TLD queremos utilizar

Podemos escoger uno genérico; la primera opción debiera ser un .com, si optáis por un regional, debería ser el del país sobre el que intentáis trabajar(es-España, mx-Mexico, ar-Argentina, cl-chile,…), y si vuestro proyecto no es comercial, podríais probar con un .info

Aunque a nivel comercial, el .com es el que mas prestigio tiene, y el mas fácil de vender, los usuarios siguen valorando los dominios de país y parece que inspiren mas confianza

 Esta libre mi dominio?

Aquí tenéis un formulario donde podéis comprobar si todavía esta libre el dominio en el que pensais. Si teneis la suerte de encontrarlo libre, no perdais ni unminuto, puede que dentro de unos dias ya lo haya registrado otro. Pensad que ya es dificil encontrar nombres buenos, por lo que si a la primera no lo conseguis, haceros con una lista de sinonimos, particulas (el, la, los, y,en,…) y vais probando.



Donde puedo contratar un dominio

Os dejo aquí algunas opciones . Son los registradores que he encontrado mas económicos  y a la vez que se les pueda tener confianza, no puedo indicar uno solo porque las guerras de precios hacen que vaya cambiando la mejor oferta entre ellos, podéis dar un vistazo a las ofertas de todos para escoger la mas barata.

Se trata de un registrador español que también facilita servicio de hospedaje a precios muy competitivos
1&1 Internet ES Otro proveedor español de reconocido prestigio, es interesante que comprobéis la oferta del momento

Strato (P)

 Últimamente esta haciendo ofertas muy agresivas, puede que sea vuestra mejor opcion

¡Aprovecha los descuentos!. COM SOLO $ 7.99 * por año. Obtén tu .COM ahora!
 Aquí os dejo el enlace de uno de los mayores registradores, y bastante económico. Si os preocupa la garantía que os puede ofrecer, esta es una buena elección

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web, Empezando en, Formacion, SEO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Empezando en… Internet.Mi nombre de dominio

  1. Alejandra dijo:

    Hola quiero hacer una página web con hostinger y estoy pérdida, quise hacer primero el registro del dominio me dice que esta disponible, pero en los siguientes pasos me dice que la Tdl no es válido, yo le puse .es porque estoy en España, no se si puedo poner otro, después intente crear nueva cuenta y elegi el premiun pero al poner el nombre me dice como que ya esta, así que no entiendo como hacerlo, no se si tengo que poner cuando creo la cuenta premiun www. antes del nombre elegido, bueno si me podes ayudar te lo agradezco, saludos y gracias

    • Miguel dijo:

      Según comento en el articulo, puedes escoger el nombre de dominio y el TLD que quieras, o casi; Desde luego, puedes utilizar un .es o un .com

      Si has comprobado el nombre y esta libre, ignoro porque te da error, debes estar indicando algo mal…
      Con tu permiso, te envío mas información a tu email

  2. Pingback: Monta tu propio WordPress….y gratis | Recursos para formacion

  3. Pingback: Tu pagina web gratis | Recursos para formacion

  4. Pingback: Tu pagina web gratis II. Crear una cuenta gratuita en Hostinger | Recursos para formacion

Deja un comentario