Java para programadores (6).Componentes y eventos

LOS ORDENADORES TIENEN  una Interface Gráfica de Usuario (GUI) . Con un GUI, el usuario interactua con el ordenador por medio de ventanas, botones, menús, y otros componentes que aparecen dibujados en la pantalla. Existen diferentes GUI’s, para diferentes tipos de ordenador. Aunque cada GUI tiene su “propia personalidad”, hay algunas características comunes, y son esas características comunes las que hacen posible escribir programas que utilizaran GUI con independencia de las plataformas en que corran.

El paquete (package) java.awt contiene clases para escribir programas que usan la interface gráfica del usuario.

Por ejemplo, hay una clase Button que representa un botón pulsador sobre el que el usuario puede hacer clic para realizar alguna acción.

Cuando el programador crea una instancia de esa clase, le aparece en pantalla un botón apropiado a la plataforma sobre la que este corriendo el programa. Aunque el botón pueda parecer distinto, en las distintas plataformas,  el comportamiento lógico, siempre será el mismo.

El programador Java, solo se tiene que preocupar sobre ese comportamiento abstracto, los detalles que dependen de la plataforma, son problema de la implementacion Java para cada plataforma.

De hecho, la colección de clases java.awt se llama

Abstract Windowing Toolkit.

Este capítulo revisa los componentes GUI que están disponibles en AWT y muestra como podemos emplearlos en los applets. No confunda esto con una guía completa de AWT, que necesitaría varios libros. En lugar de eso, he escogido algunos de los componentes usados mas comúnmente.


Indice

Componentes y diseños

La clase Component

Los eventos Component

Hebras y animaciones

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Formacion, Java y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario