Macros de Excel

Con éste artículo, iniciamos una colección dedicada a la utilización de las hojas de cálculo de Microsoft Excel, y, más concretamente, a la forma que tiene este producto de solucionar y simplificar las tareas repetitivas. Debido a que estos artículos los voy escribiendo a medida que me surge la necesidad, he empezado por una parte de la formación Excel, bastante avanzada, sin embargo, y debido que su aprendizaje tiene mucho mas que ver con la programación que con Excel, pienso que se puede aprender de forma paralela a cualquier otro curso de Excel medio, y ya dejo claro que me comprometo a escribirlo… algún día. Que sea mas pronto o mas tarde, dependerá del trabajo, y de las necesidades de los lectores.

Ahora, y si tenemos que definir que son las macros, podríamos decir que son conjunto de instrucciones que nos permiten realizar las tareas repetitivas con un solo clic. Para poder realizar el trabajo, una Macro esta formada por un conjunto de funciones y comandos escritos en un lenguaje de Microsoft conocido como VBA (Visual Basic para Aplicaciones) y  que se almacenan en un módulo de Microsoft Visual Basic conjuntamente a la hoja de cálculo.

La creación de la Macro se puede realizar programando instrucción a instrucción con el editor de Visual Basic que incorpora Excel, pero yo voy siempre a aconsejar que utilicemos antes el grabador de macros que también tenemos disponible, que nos permitirá crear la mayor parte de la macro, y después, si es necesario, ya la modificaremos a mano….

Hemos dicho que la principal función de las macros es simplificar las tareas repetitivas que tenemos que hacer frecuentemente, por ejemplo, si cada día hacemos una hoja en la que tenemos que establecer una serie de formatos a una celdas determinadas (subrayados, colores, alineaciones…) podemos, cualquier día, activar el grabador de macros, hacer por última vez todas esas acciones, y guardarlo, luego lo podremos asociar a un botón, a un atajo de teclado,…y al día siguiente, nos bastara pulsar el botón…..y listo!. Todo hecho.

En fin, de esto y de cosas mas ambiciosas trata este libro.

Indice

El grabador de macros

El editor de Visual Basic

Mi primera Macro

Bucle For… Each

If..Then…Else…EndIf

Select Case

El bucle For…next

Mas estructuras de iteración

Utilizando botones

Usando find

Trabajando con arrays

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Excel, Formacion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario