Tu pagina web gratis

Aunque parezca imposible, y en pleno siglo XXI, aún se consiguen encontrar cosas gratis…pocas, pero…por ejemplo, tomándote algunas molestias, puedes publicar tu página web sin que te cueste nada.Naturalmente que no voy a sugerir, y mucho menos aconsejar que utilices ésto para una página profesional, ni el mas pequeño negocio se merece ser tan rata como para ahorrarse 24 €/año, precio a partir del cual se empiezan a encontrar proveedores, pero luego hablamos de eso.

Pero hay otros casos; estás haciendo tu web y quieres empezarla a compartir con tus amigos, te han pedido en la escuela, la UNI, o donde estés estudiando que hagas una página web, estás aburrido y quieres hacer un pequeño divertimento…. pues eso, consigue un servidor gratuito y comunica tu proyecto con el mundo….

Para poder publicar en internet, necesitas un nombre de dominio, y un servidor web. El nombre de dominio es mas dificil de conseguir gratis, hace algún tiempo publiqué http://recursosformacion.com/wordpress/2013/05/empezando-en-internet-mi-nombre-de-dominio/ , donde os sugeria algunas soluciones a ese tema.

Si realmente lo deseáis a coste cero, deberéis resignaros con un subdominio, y eso os lo proporcionan los mismo que os darán el “hosting”.

Monto el web en mi casa

Llegados a este momento, vamos a hablar de lo otro que necesitas para publicar en internet: “El hosting” Se trata del sitio en donde puedes depositar tus páginas para que los demás las vean. Como primera opción, puedes hacerlo en tu ordenador, en tu casa, siempre que tengas una conexión más o menos permanente a internet.

En otro articulo abordaremos como instalar un servidor web, aunque ya os adelanto que en internet hay mucha información y es muy sencillo, una vez hecho eso, podéis registraros en un servicio que resuelva un nombre de dominio a vuestra dirección IP, aunque esta cambie continuamente, quizas, el mas conocido es No-IP, pero hay otros:

y así podríamos indicaros una larga lista; en cualquiera de ellos, podéis escoger el nombre del subdominio,  y asignarlo a una colección de nombres de dominio que tienen disponibles; por ejemplo en no-ip, podrías conseguir algo como miweb.no-ip.com, pepito.serverquake.com,  y así sucesivamente.

Luego solo os tenéis que instalar un pequeño programa en vuestro ordenador, y a partir de ese momento, mientras tengáis el ordenador encendido, vuestros amigos podran encontrar vuestra web

Prefiero otra solución

El montar el web en casa, tiene inconvenientes; de entrada todo el tráfico lo soporta tu ADSL, y si tienes muchos amigos y quieres compartir música o vídeos (legales) notarás que tu conexión a Internet se resentirá, e irá lenta. Además, te obliga a tener encendido el ordenador día y noche, y si vives cerca (compartes tu habitación con él), pues eso, será incomodo; por último los ataque son continuos, no creáis que como no sois conocidos nadie se meterá con vosotros; hay robots que exploran TODAS las direcciones IP y en donde encuentran un ordenador, inician una secuencia de ataque para intentar tomar el control, para poderlo utilizar luego, por ejemplo, para enviar SPAM a otros (millones de SPAM)

Eso hace que el mantenimiento de un sitio web, a nivel máquina es conveniente que esté asignado a profesionales.

Y entonces….dónde pongo mi web?

Hay en Internet bastantes webs que te regalan espacio. Lo hacen, naturalmente, por algún motivo, puede ser publicidad, puede ser imagen de marca, otros lo hacen para tentarte invitándote a contratar su hosting de pago…en fin, por nada no lo hace nadie, pero sin tener que desenbolsar ni un céntimo… si, y aquí os adjunto una lista de algunos

El que yo estoy utilizando y me funciona bastante bien es Hostinger. Hasta ahora es el mas rápido y cómodo de implementar, y por eso, encontrareis como crear una cuenta, en un próximo articulo

Y de momento, nada más, pero a medida que vayamos teniendo tiempo, o recibamos vuestras opiniones, iremos calificando estos sitios e incorporando todos aquellos que encontremos.

Asi que ya lo sabéis, por una parte, sugerirnos sitios, o comentar las experiencias conseguidas, y por otro, agregar esta página a favoritos para que la podáis encontrar con facilidad y consultar los novedades que tengamos.

NOTA a 21/2/2014: La situación de los hosting gratuitos a cambiado. He borrado las webs que tenia en hostinger por continuos problemas y caídas, he intentado crear una cuenta en ooowebhost, y nadie contesta, y cuando lo hacen lo hacen mal, por lo que busco alternativas. Voy a dejar la información de Hostinger porque ya esta escrita y puede que os sirva en algún otro, sin embargo, desaconsejo totalmente a ese proveedor.

Para los que no me crean sobre hostinger, les diré que su rápida promoción se basa en que da comisiones a todos los que redirigen a sus visitantes a su web…como yo mismo. Sin embargo, yo estoy dispuesto a ganar dinero con la publicidad SOLO si recomiendo un buen servicio, y este no era el caso….
Hosting Gratis

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web, Divulgacion, Empezando en, SEO y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tu pagina web gratis

  1. Roberto dijo:

    Muchas gracias por tu tiempo, sirve de mucho en este oscuro mundo de la informática e internet. Un abrazo

  2. Mamen Palacios dijo:

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento con personas que andamos a la deriva en este océano de información. Espero el siguiente paso para crear la página web en hostinger que, aunque finalmente no la recomiendas me han dicho que es la más sencilla para comenzar a investigar. Un saludo,

  3. Pingback: Monta tu propio WordPress….y gratis | Recursos para formacion

Deja un comentario