Yii2-Instalando el framework

Realmente yii no se ha de instalar, basta con descargarlo y dejarlo en una carpeta. Dada las fechas en las que estamos, vamos a descargar la versión 2 de este framework aunque este en versión alpha; confiemos que mientras terminamos de escribir los artículos y probar el aplicativo, llegue la versión final….

Para descargarlo, acudimos al repositorio de github, y utilizamos cualquiera de las opciones que hay para descargarlo,

github

En mi caso, he utilizado la opción de descargarlo como zip.

Mientras se descarga, vamos a hablar de la estructura de directorios. En nuestra maquina no tiene demasiada importancia donde dejemos el framework, pero en el servidor puede que sea importante que el framework como tal, no este bajo la raíz web; un agujero de seguridad menos de que preocuparse, pues bien, os propongo dejar el framework en una situación mas o menos semejante.

En mi instalación, lo dejo en la raíz del disco D, bajo un directorio que llamaremos Yii2. Cuando tengamos que indicar las rutas, esto sera muy importante

Cuando termine la descarga, descomprimís el ZIP y lo dejáis en el directorio preparado; os deberá quedar algo así:

estructura de directorio

Cuando llegue el momento de subirlo a la web, solo necesitaremos el directorio framework; en el resto de directorios hay aplicaciones demo, la documentación de yii, he incluso una pagina para revisar si tienes bien configurada la instalación…

Y hablando de eso, recordad que hemos instalado todo esto fuera de nuestra raíz web; eso significa que para cualquier prueba, deberemos hacerla, desde la web.

Lo primero que podemos hacer es copiar el directorio requirements a un directorio web, y a continuación, invocarlo desde nuestro navegador.

Si todo esta bien, nos aparecerá una pagina indicándonos si nuestra instalación cumple con los requerimientos básicos.

Algo como esto:

Requerimientos basicos Yii

 

Si os fijáis, se trata que reviséis que estén las extensiones que vais a utilizar, por ejemplo yo no utilizo PostgreSQL, por lo que no afecta la indicación de fallo.

Con esta pagina delante, deberéis ir instalando o configurando las extensiones necesarias; cuando vayáis a subir vuestra aplicación a producción, deberéis repetir este proceso, para aseguraros que la configuración es correcta. Después, podéis borrar este directorio, ya que no sirve para nada mas.

Y el primer paso, acaba aquí; con esto tenis vuestra instalación apunto para empezar a trabajar con Yii2. Ahora si queréis, empezar a probar las demos

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web, Empezando en, YII - Generador de codigo PHP y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario