Tu maquina de desarrollo – Organizando directorios

En el articulo anterior, vimos como instalar un servidor web Apache, un motor de Base de datos (MySQL), PHP, y algunas otras herramientas. En este articulo, os propondré como organizar los directorios de vuestros proyectos, y como configurar Eclipse y XAMPP para trabajar cómodamente. Vamos a fijar nuestro objetivo en este artículo en crear el entorno para desarrollar páginas con PHP; en otro artículo lo haremos para escribir paginas jsp.

Como suponemos que la idea final es terminar subiendo nuestro trabajo a algún servidor web, iremos preparándonos el camino, aproximando nuestros directorios a lo que luego nos encontraremos. Veamos los directorios que nos encontramos en un servidor web

Directorio servidor Este árbol, esta presentado desde la raíz, de un sistema Linux, que utiliza para la administración Virtualmin o Cpanel. Bajo el punto (1) aparece vustro nombre de usuario, y el punto (2) es la carpeta raíz para los ficheros de las paginas web (que han de ser visible por los navegadores), la existencia del resto de las carpetas puede variar Si tienes contratado un hosting, lo mas probable es que con el FTP solo veas desde la carpeta (1).

Ahora os propongo la estructura de nuestra maquina. Voy a ubicar los ficheros en un segundo disco; en mi caso el E:

Estructura de ficheros web

Dentro del disco, creo una carpeta bajo la que guardare todos los proyectos, y para cada proyecto, creare una carpeta con el nombre del proyecto.

Con ello, puedo agrupar las distintas fases del desarrollo (Estudio, análisis, diseño,…) en distintas carpetas, y reservo la “public_html” para los ficheros y carpetas con las paginas web. En este ejemplo, he creado un proyecto que he llamado “ProyectoBlog”; luego veréis porque.

El siguiente paso, es hacer que nuestro servidor Apache, sirva las paginas desde nuestra carpeta “public_html”, y como suponemos que vamos a realizar mas de una web, necesitaremos trabajar con “host virtuales”.

Para nuestra primera prueba, hemos utilizado un dominio que esta creado por defecto en todas las instalaciones, llamado “localhost”, pero para poder tener mas de un dominio, deberemos crear un nombre, cuando vayáis a publicarlo en Internet, deberéis comprar el nombre de dominio, pero hasta entonces, nos vale con cualquiera, por ejemplo, yo voy a utilizar “blogpruebas.local”.

La utilización de un nombre de dominio, implica siempre un servidor DNS, sin embargo, Windows dispone de un fichero que para trabajo local nos funciona perfectamente, este fichero es:

C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts

abrirlo utilizando el “Bloc de Notas”, y os encontrareis con algo como esto

fichero host

Aunque como siempre es necesario trabajar con cuidado, no os debe preocupar demasiado si cometéis algún error con este archivo, ya que siempre podréis volver a abrirlo para corregirlo; a pesar del sitio en el que se encuentra, no es uno de los componentes críticos de Windows

Lo único que tenéis que añadir es una linea con la dirección IP del servidor, para lo que utilizaremos la dirección interna, 127.0.0.1, y separado como mínimo por un espacio los nombres que queramos que cuando los tecleemos en la barra de direcciones, vaya a esa dirección, en nuestro caso logpruebas.local y www.blogpruebas.local para simular al máximo la funcionalidad posterior.

Modificacion de fichero Host

y queda tal y como os indico en la imagen superior. Acordaros de añadir “intro” después del final de la linea. Ya se puede salvar el archivo en el mismo directorio y con el mismo nombre; si tenéis algún problema, utilizar el bloc de notas con permisos de administrador.

Nuestro siguiente paso, sera crear un host virtual en apache, para ello debemos abrir con el “Bloc de notas” el fichero:

C:\xampp\apache\conf\extra\httpd-vhosts

Todas las lineas que veáis empiezan con # son comentarios, por lo que podéis hacer lo que queráis con ellas; las lineas que debemos añadir son las siguientes:

Configuracion host virtual

Sobre esto, hay mucho que explicar, sin embargo, nos vamos a centrar en nuestro ejemplo, y si queréis mas, en la web de Apache, encontrareis todo lo que necesitéis

Os describo lo que he puesto:

  1. DocumentRoot es la carpeta que contiene la raiz de la web, por lo que la he apuntado a nuestra carpeta “public_html”
  2. ServerName es el nombre que reconocerá el host; los host funcionan por IP, pero como en esta IP va a haber mas de uno, Apache identificará el nombre para asignar los parámetros correctos; estos parámetros son para el host blogpruebas.local, y de paso le indicamos que este servidor tiene un alias (ServerAlias) que es *.blogpruebas.local
  3. Directory nos permite establecer permisos para cada directorio accedido, en este caso definimos los permisos de nuestro directorio raíz. Destacamos aqui una nueva directiva de apache que es necesario incluir “Require all granted”
  4. En este grupo, definimos un Alias, le indicamos que cuando en la dirección aparezca \yii, deberemos acudir al directorio que allí indiquemos, y a continuación, indicamos los permisos del directorio.

De momento, dejemos de lado la entrada (4), que la revisaremos cuando hablemos de Yii,un interesante framework PHP

Para poder probar lo hecho, necesitamos preparar una pagina web en la dirección prevista, por lo que escribimos un pequeño fichero que llamaremos index.php , y lo dejamos en “E:\Proyectos\ProyectoBlog\public_html”

Este fichero solo ha de contener algo como esto

Fichero index de prueba

Iniciamos la consola de Xampp con

Iniciar consola XAMPP

Y si Apache estaba activo, lo debemos parar y arrancar, si no, solo arrancar con “Start”

Panel de control de Xampp

Arrancamos un navegador web y escribimos en su barra de direcciones

http://blogpruebas.local

y veremos desplegarse nuestra pagina web en la ubicación elegida

Pagina prueba PHP

Con esto, podemos finalizar el tema; en la pagina que se os muestra, esta toda la información que podéis necesitar acerca de la configuración de PHP, y de los ficheros utilizados en su configuración. Podéis entreteneros revisando su contenido para familiarizaros con esa información.

En el próximo articulo, pondremos en marcha un pequeño blog. Hasta entonces, divertiros

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web, Divulgacion, PHP y MySQL/MariaDB y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Tu maquina de desarrollo – Organizando directorios

  1. freddy dijo:

    Excelente info.

  2. daniel dijo:

    Interesante, esta muy bien la explicación.

    Una duda, require all granted?

    • Miguel dijo:

      A partir de la versión 2.4, creo, es la forma correcta de autorizar a todos los usuarios, quedando obsoleto el “Allow from all”

Deja un comentario