Preparando mi Ubuntu con Eclipse – Configuración

En el artículo anterior, veíamos como instalar eclipse en un entorno Linux, en este veremos como empezar a trabajar con él, y añadirles algunos plugins interesantes.

Como antes lo habíamos dejado perfectamente configurado con el icono en la barra de lanzamiento de Unity, ahora nos bastará con pulsar encima del icono para iniciar su ejecución.

Eclipse en ubuntu

Al empezar, nos preguntará por el área de trabajo, y nos sugiere una carpeta llamada workspace justo debajo de nuestra «home«; en mi equipo, en el que solo voy a trabajar yo, lo veo correcto, por lo que marco para que no me lo pregunte mas, y acepto la opción.

Si pensáis en cambiarlo, tened en cuenta el dar permisos correctos a la carpeta que escojáis. Para mi, esta bien utilizar el sugerido, porque en el workspace solo quedaran los ficheros de control de eclipse, ya que el resto, tengo la costumbre de guardarlo en otra carpeta llamada «Proyectos» y solo establecer links para que eclipse los maneje…ya os explicaré como.

La pantalla que presentará de bienvenida,será algo asi:

eclipse en ubuntu, pantalla de bienvenida

Lo primero que hacemos a continuaciones instalar el plugin de Aptana Studio, ya que nos aporta mejoras para la programación de PHP, y la conexion por FTP

Para ello, nos vamos al Menu Help, y escogemos «Install New Software»

instalar Aptana Studio

en la pantalla que aparece

Adicionar repositorio a eclipse

añadiremos un repositorio a Eclipse, para eso:

  1. Pulsamos «Add»
  2. En «Name» podemos indicar por ejemplo «Aptana Studio»
  3. y en Location pondremos: http://download.aptana.com/studio3/plugin/install
  4. Por ultimo pulsamos OK

Como resultado, nuestra maquina se intentara conectar al nuevo repositorio; cuando lo consiga nos mostrara una lista de los módulos disponibles:

Instalacion de Aptana Studio en Eclipse

Podemosutilizar el Select All, y pulsar en Next

Instalacion de Aptana Studio en Eclipse. Lista de modulos

Con lo que nos mostrará todos los modulos que va a instalar; un nuevo «Next»Aptana Studio, Instalacion en eclipsey nos presentara el acuerdo de licencia:

  1. Indicamos que lo aceptamos
  2. pulsamos «Finish»

A partir de este punto, se descargan los módulos correspondientes

Instalacion de Aptana en Eclipse. Progreso de la descarga

Instalacion de Aptana en Eclipse. FinalizacionHasta que vemos aparecer esta pantalla, que nos indica que hemos finalizado la instalación de Aptana Studio, y debemos reiniciar Eclipse, pues un «Yes» lo hará

Otro plugin que puede ser interesante instalar es el que nos permite intercambiar temas, y así cambiar los colores de la pantalla. Para poder manejar esos temas cómodamente hay un plugin, y ahora que ya sabemos instalarlo, sera un momento.

Vamos a Help->Install New Software y le añadimos un repositorio, como hemos hecho antes, esta vez, en Nombre, podemos indicar «Gestor de Temas» y en dirección: «http://eclipse-color-theme.github.com/update», repetimos el proceso anterior para descargar e instalar el plugin, y una vez este instalado, podemos ir a Window > Preferences y en la sección General > Appearance >Color Theme. tendremos un montón de temas que podemos ir seleccionando para ver su aspecto, y cuando encontremos el que nos gusta, pulsamos OK

Ahora ya solo queda empezar a utilizarlo, cosa que veremos en el próximo articulo

 

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web, Empezando en, Formacion, Herramientas, Linux y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Preparando mi Ubuntu con Eclipse – Configuración

  1. Pingback: Preparando mi Ubuntu con Eclipse - InstalacionRecursos para formacion

  2. Pingback: Ejercicios Java (2) SintaxisRecursos para formacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.