WordPress-Personalizando mi blog (Instalacion propia)

Los que hemos montado un blog en un servidor propio, lo hemos hecho para poder personalizarlo a nuestro gusto, utilizando los temas que nos apetezcan y los widget que queramos

Las siguientes lineas os intentan ayudar a personalizar vuestro blog. A que adquiera el aspecto y funcionalidad que deseéis, en este capitulo haciendo uso de temas y widgets disponibles en Internet, y mas adelante, viendo como construiros los vuestros

Si estáis trabajando con un web alojado en wordpres.com, tenéis las instrucciones para personalizarlo en este otro articulo.

Todo empieza aquí:

WordPress Temas en instalacion propia

Al pulsar en “Apariencia”  se presentan todos los Temas que ya hayais instalado, y podéis añadir mas(1) o intentar encontrar un tema por palabras claves (2). Al seleccionar (1):”Añadir nuevo”, os aparece una pantalla como la de WordPress.com, con una “pequeña” variación:

Wordpress-Subir tema nuevo

Por medio de este botón, podeis subir vuestros propios temas, y ya veréis como hacer un tema de WordPress no es tan difícil.

Mientras tanto, en la parte superior tenéis varios grupos, qe podeis ir seleccionando para ver los temas que agrupa. Para cada tema, se ve la imagen de la portada y en la esquina inferior derecha puede que indique una cifra; los que indican cifra, son temas por los que se ha de pagar, los que no tienen cifra son temas gratuitos.

Indudablemente, los temas gratuitos están mucho mas utilizados que los de pago, por lo que vuestra web será menos “diferente”. De cualquier forma, y como cambiar el tema, puede ser tan sencillo como hacer un clic, yo os propongo que para seguir este curso, escojáis uno de los gratuitos.

Si os colocáis encima de cualquiera, veréis que aparecen dos botones:

Wordpress-Seleccion de tema 1 – Instalar el tema; al pulsar en este botón, el tema seleccionado, pasa a instalarse en vuestro servidor, tras unos segundos en los que vais viendo los mensajes de progreso, aparece el nuevo tema en la pantalla de “Temas instalados”, ahora solo debéis activarlo , y vuestro blog queda con las características de dicho tema

2 – Vista previa: Os ofrece una primera vision de como se verían vuestros artículos si eligierais este tema. Podréis elegir entre “Activar” el tema con las mismas consecuencias que si lo hubierais hecho en el paso anterior, o “Cancelar”, con lo que volveréis a la pantalla de selección de Temas.

En el centro, se ha activado otro botón “Detalles del tema”, que también os ofrece una vista previa, y os da la posibilidad de empezar a configurarlo.

La pantalla de vista previa es la misma pantalla que veremos cuando seleccionemos la opción de Personalizar

WordPress-Instalacion propia. Personalizacion

Si os fijáis, en la pantalla tenemos

  1. Menú de personalización. En donde modificaremos algunos aspectos de nuestro tema
  2. Los botones para guardar los cambios o Cerrar sin guardar

Vamos a ver que podemos hacer con cada opción del menú.

  • Título del sitio y descripción corta: Cuando creamos el blog, le dimos un título y una descripción; pues bien, por medio de esta opción los podremos cambiar en cualquier momento.
  • Colores: Nos aparece una pestaña con la que podremos cambiar el color del fondo, cuando la pantalla sea mas grande que la zona del artículo, y el color del texto de cabecera.
  • Imagen de cabecera: Nos permite añadir una imagen a la cabecera
  • Imagen de fondo.
    WordPress Subir imagen de fondoEl fondo solo aparece en pantallas anchas, en donde la zona de texto es mas estrecha y queda en medio de la pantalla; para esos casos, podemos subir una imagen desde nuestro ordenador, o, por medio de “Subido”, escoger una imagen de las que hemos subido con anterioridad.
    A continuación, elegimos como deseamos que se comporte:
    1-Si queremos que la imagen se repita hasta llenar toda la pantalla, se repita solo horizontalmente o se repita solo verticalmente.
    2-Si hemos decidido que no se repita, le podemos indicar si ha de quedar a la izquierda, a la derecha o en el centro
    3-En cualquier caso, podemos escoger que la imagen se deslice cuando movemos la pantalla, o si queremos que quede fija cuando subimos o bajamos el articulo.
  • Portada estática: Nos permite seleccionar si deseamos que en nuestra portada, nuestra pagina inicial, nos aparezca una pagina estática de las que hemos creado, o la lista de nuestros últimos artículos.
  • Contenido destacado: En la lista de los artículos, aparecen siempre los últimos escritos al principio, pero si deseamos que algún artículo aparezca de forma destacada, deberemos indicar aquí, la etiqueta que le pondremos a los artículos que queramos destacar, y como queremos que se muestren (en Rejilla o en Carrusel). Luego, cuando estemos escribiendo un articulo que queramos aparezca en esta zona, le añadiremos la etiqueta que hayamos indicado aquí.
  • Widgets:
  • Wordpress. widgets
    L
    os widgets son pequeños fragmentos de código que podemos usar en nuestras paginas para hacer funciones concretas.La ubicación de los widgets, depende del tema elegido; podéis ver que en este caso, este tema tiene capacidad para tres áreas de widgets, una que aparecerá a la izquierda del artículo, otra que aparecerá a la derecha del artículo y una tercera que aparecerá al pie.
    Tras escoger la zona en donde queremos añadir el widget, puede que no aparezca ninguno, o puede que aparezcan algunos por defecto, podemos pulsar en “Añadir un widget”.  Ahora es cuestión de ir leyendo los Widgets que tenemos disponibles, ya revisaremos en otro articulo los que considero imprescindibles, ahora solo es habituarnos a utilizarlos. Cuando veamos uno que nos interesa, pulsamos encima de él, y pasamos a configurarlo; por ejemplo, el widget de “Etiquetas”, nos ofrece una lista de todas las etiquetas que hayamos ido creando:Wordpress.Configuracion de widgets

    • Vemos en la pantalla, donde se ubicara (1), y en (2) los datos que necesitamos para configurarloEn cualquier momento Podemos pulsar en “Reordenar”, con lo que nos aparece2014 07 14 11h18 38 WordPress Personalizando mi blog.Temas (WordPress.com) una lista en donde están todos los que hayamos activado, y para cada uno de ellos, tenemos la opción de:
      (1) – Moverlo a otra área, cuando disponemos de mas de una (Según tema)
      (2)  –  Hacer bajar la entrada
      (3)  –  Hacer subir la entrada.
      Cuando hayan quedado como deseamos, podemos cerrar, y/o continuar añadiendo Widgets.

    Cuando consideremos finalizada nuestra personalización, podemos pulsar en el botón de Guardar que aparece a la derecha en la parte inferior de la pantalla, y todas las modificaciones, aparecerán inmediatamente publicadas.

    Por el contrario, si preferimos no publicarlas, solo tendremos que utilizar el botón de “Cerrar” o “Cancelar” que aparece justo bajo el anterior, y olvidaremos los cambios realizados.

  • A continuación, podemos ver con mayor detalle como activar y configurar los widgets (accesorios).

Wordpress Castellano: Apuntate en este grupo de Facebook para consultar cualquier duda que tengas

Recursos formacion: y dale un "Me gusta" a esta pagina para estar al dia de todos nuestros cursos gratuitos

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web, Divulgacion, Empezando en, Formacion, WordPress y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a WordPress-Personalizando mi blog (Instalacion propia)

  1. Pingback: WordPress-Personalizando mi blog: widgets | Recursos para formacion

  2. Pingback: Datos para mi wordpressRecursos para formacion

Deja un comentario