HTML5 – Presentacion

Desde 1998 en que finaliza el desarrollo de HTML (4.0) han venido sucediéndose una serie de operaciones para establecer un nuevo estándar web. El XML primero, y su consecuente XHTML fue una buena apuesta, pero su posible sucesor el XHTML 2.0, cuyo desarrollo se abandona a finales del 2009, fue un fracaso. Eso obliga al W3C a buscar un nuevo camino, y lo encuentra retomando un trabajo iniciado por WHATWG  (Mozilla, Opera, Apple, Google…) sobre 2004 como variante a la linea de W3C.

Con todo ello, se anuncia en 2012 la recomendación candidata de Html5 y se prevee para 2020 la recomendación final.

En el curso que empezamos hoy, vamos a explicar que es HTML5HTML5_logo_and_wordmark.svg

Tengo que reconocer que cuando leo por primera vez acerca de este nuevo estándar, y ojeo (con desgana), alguno de los artículos que aparecen, me quedo convencido de que no es mas que un ligero lavado de cara del HTML, con alguna que otra ampliación.

Pero si pensáis eso, estáis en un gran error. HTML5 representa una nueva forma de realizar paginas web, y debemos cambiar nuestra forma de pensar, y ser mucho mas estricto en nuestros planteamientos.

El HTML nace con la necesidad de controlar el contenido, pero también la presentación, por medio de multitud de etiquetas pensadas para ello (negrita (b), subrayado(u),….), y muy pocas exigencias respecto al cierre de etiquetas. Esto ha cambiado, HTML5, aunque soporte compatibilidad hacia atrás, deja obsoleta cualquier etiqueta pensada para controlar la presentación, transformándose en un lenguaje para controlar contenido, dejando al CSS el control de la presentación.

Así mismo, se va endureciendo el control de etiquetas, obligándonos a cerrarlas, de tal forma que nuestro documento sea coherente.

La idea es simplificar el desarrollo de una página, y para ello, se le incorporan al navegador, funciones que antes se tenían que programar. Cosas como las nuevas etiquetas de audio, o de video, o las comprobaciones de formularios que podemos sacarlas de Javascript, y dejar que nos lo haga el navegador (campo lleno, dirección de correo electrónico valido,….) son un buen ejemplo de ello.

Realmente, si planteamos una web con las posibilidades que nos brinda HTML5, utilizando las herramientas que disponemos ya, como son las API de javascript, y el CSS3, empezamos a ver la convergencia que existirá en los próximos años, entre las aplicaciones de escritorio y las aplicaciones web.

Viendo todo esto, podemos apreciar las ventajas que nos aporta este nuevo estándar. Por un lado, abandona el control de la presentación, para mejorar el marcado semántico de nuestro contenido. Las etiquetas pueden aportar contenido, como imágenes, películas, pero también, (la mayoría), sirven para estructurar nuestro contenido, lo que hace:

  • Paginas mas sencillas de leer, y como consecuencia de mantener
  • Mejora de la accesibilidad, ya que la interpretación semántica hace que los programas lectores de contenido sean capaces de trabajar de forma mas eficiente
  • Mejora en el posicionamiento en buscadores, ya que el contenido pasa a tener sentido para un robot
  • Mayor eficiencia y comodidad al compartir información en las listas de noticias, en los RSS, en los agregadores, en las redes sociales,…. ya que no solo se comparte contenido si no también el sentido del contenido. (Ejemplo, el atributo author)

En los próximos artículos iremos conociendo mejor a nuestro nuevo amigo

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.

Esta entrada fue publicada en HTML5 y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HTML5 – Presentacion

  1. Pingback: HTML5 – Empezamos a codificar | Recursos para formacion

Deja un comentario