PHP – Presentacion del curso

Mucho tiempo ha pasado desde que en 1994 se le ocurrió a Rasmus Lerdof “inventar” un lenguaje para la creación de sitios webs dinámicos, y como era una especie de pequeña herramienta para construir HTML, lo llamo PHP (PHP Hipertext preprocesor), y supongo que no llego a pensar en la importancia que tendria unos años mas tarde ese lenguaje. Pero aquí estamos, y hoy nos costaría mucho imaginarnos la web sin su existencia. Cierto es que hay otros lenguajes de servidor, pero PHP es el mas barato y, hoy por hoy el mas extendido, de forma que vamos a ver como se escribe un programa en él.

Realmente PHP es un lenguaje de script, que no se compila, y que nació para la web, lo que lo hace especialmente adecuado para gestionar paginas, y construir sitios. Con PHP podemos acceder a bases de datos, procesar formularios, y generar HTML para enviar al navegador.


network-connector-1439494-mY aquí debemos establecer nuestra primera frontera. PHP es un lenguaje que corre en el servidor, y su única misión es generar HTML, CSS o Javascript para enviar al navegador. Cuando recoge los datos que se le envían, lo hace cuando se le invoca en una pagina.

Esto hace que no debemos pensar un programa PHP como algo interactivo, que reacciona al momento ante las peticiones de un usuario. En todo caso, la interactividad se la deberemos dar a HTML y Javascript, y serán ellos los que realizaran peticiones al servidor. Allí, podrán estar nuestras hojas PHP para acceder a la Base de datos, realizar cálculos, y tomar decisiones, hasta generar la respuesta, que deberá enviar al navegador, para que, nuevamente, sea el HTML, el CSS, y el Javascript que se la muestre al usuario.

Una vez aclarado esto, vamos a ver como nos podemos organizar para seguir este curso de PHP; primero es conveniente tener un entorno de desarrollo local, y para eso nos conviene instalar en nuestra maquina un servidor web, una base de datos y el interprete de PHP.

Todo ello lo podemos hacer: en windows Instalando XAMP, y aquí tenéis un enlace que describe como hacerlo, si en cambio, estáis trabajando con una maquina Linux, podéis utilizar esta otra guía para instalar LAMP.

Cuando terminéis la instalación, os invito a que leáis una forma en la que podéis organizar los directorios y crear sitios virtuales, para que sea mas cómodo programar.3d-text-3-1383210-m

Y, el último paso antes de empezar a codificar es instalaros un editor. Hay muchos, y muy buenos, gratuitos y de pago, podría sugeriros Eclipse o Netbeans, pero…si estáis empezando, quiero presentaros un editor muy sencillo, que de momento cumplirá con vuestras expectativas y ademas es muy facil de aprende a usar: Brackets, y como no podía ser menos, aquí tenéis las instrucciones para instalar Bracket, luego os terminare de explicar como configurarlo; Ahora empecemos a hablar de PHP.

Cuando queremos escribir un script en php, lo debemos hacer en un archivo de texto con extension php.

Las instrucciones php se han de escribir entre la etiquetas:

  • < ? php  para iniciar
  • ? > para finalizar

 y para ello, vamos a abrir Brackets. Vereis que os muestra variosficheros de ejemplo, pero nosotros vamos a seleccionar “Archivo”->AbrirCarpetaInicio_brackets

Deberemos ir hasta la carpeta raiz de nuestro Apache, que si no la habeis modificado, en windows estará en

 C : /xampp/htdocs

y en linux estará en

/var/www/html

Yo os aconsejo que vacieis el contenido que haya dejado Apache en esa carpeta, ya que es su pagina de bienvenida

Una vez lo hayais hecho, volveis a indicar “Archivo”->Nuevo e inmediatamente 2014-09-29_19h17_54

os aparecerá en la zona del area un fichero “Sin Titulo-1”2014-09-29_19h20_06

Para poder disponer de las ayudas de Brackets completando las entradas y coloreando el codigo, debemos establecer el tipo de archivo, por lo que lo primero que hacemos es ir una vez mas a “Archivo”->GuardarBrackets_guardar

y en el cuadro de dialogo, le podeis indicar el nombre del fichero, por ejemplo :

  • ejercicio1.php2014-09-29_19h24_05

Es importante que os acordeis de indicar la extensión (.php) del archivo, ya que es la forma en que bracket lo reconoce.

Ahora ya podemos introducir nuestro código.

2014-09-29_19h30_02

Se trata de una pagina en donde aparecen mezcladas las etiquetas HTML que necesitamos y las sentencias PHP. fijaros que en la linea 8 se abre la etiqueta de PHP, y en la linea 10 se cierra.

Solo hay una linea php, la 9, en ella utilizamos la instrucción “echo” con la cadena “Hola mundo”. Como os podéis imaginar, “echo” envía a la salida la cadena que encuentra a continuación.

Para probarlo, si tenéis instalado el navegador Chrome, solo debéispulsar el boton de la derecha de Brackets:Crhome_lanzar

 

La primera vez pedira que indiques la ruta de vuestra carpeta web,Brakets_url y como esta en la raiz, debereis indicar:

http://localhost

y veréis aparecer el navegador Chrome con vuestra flamante página:2014-09-29_20h48_48

A partir de ese momento,cualquier modificación que hagáis en la pagina, en cuanto la salvéis, veréis como aparece en el navegador.

Con estos pasos, podemos crear cualquier fichero en Braclets, por lo que a partir de ahora, ya no repetiremos mas los pasos; si tenéis cualquier duda, volved a esta parte para aclararla.

Volviendo a nuestro tema, veamos el código fuente que ha recibido Chrome. Para ello, pulsamos con el botón derecho de ratón en una zona vacía del navegador, y del menú emergente seleccionamos “Ver código fuente de la página”.2014-09-29_21h04_54

La pantalla que nos aparece, muestra el código recibido, que podemos comparar con el que nosotros habíamos escrito

2014-09-29_21h10_00Y vemos que lo que hemos escrito entre las etiquetas de php, (lineas de 8 a 10) ha desaparecido, y solo nos muestra el resultado del comando “echo”.

Tal y como os comentamos, el código php se ejecuta en el servidor, y hacia el cliente solo viaja los resultados de la ejecución.

PHP y HTML son dos lenguajes distintos, y deben escribirse en áreas distintas. Cuando estamos escribiendo HTML, debemos encerrar el código PHP entre sus etiquetas (< ? php y ? >) y ci queremos escribir algo de HTML dentro de PHP, lo deberemos hacer como cadenas de caracteres, rodeados de comillas.

Veamos como añadimos la etiqueta HTML de negrita a nuestro mensaje.

2014-09-29_21h19_38

Como veis, las hemos añadido dentro de las comillas, por lo que para PHP serán un trozo mas de texto, y solo serán interpretados como etiquetas HTML al llegar al navegador.

En el siguiente articulo, empezaremos a revisas la sintaxis del lenguaje, y los operadores basicos

 

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.

Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web, PHP y MySQL/MariaDB. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PHP – Presentacion del curso

  1. gabriela gonzález dijo:

    muy bueno… gracias!!!! 🙂

  2. Rafael Velasco dijo:

    Muchas gracias. Te animo a continuar con el curso. Está muy claro y es fácil de seguir.

Deja un comentario