Android-Revisión del código de MiHW.apk (II)

En el articulo anterior, tomamos un primer contacto con el diseñador de Android Studio, y le añadimos un boton, en este vamos a revisar la parte de Java

AndroidStudio_Java

Esta es nuestra pantalla de partida, respecto al articulo anterior, solo hemos seleccionado a la izquierda la clase inicio, o, si ya estaba abierto, lo hemos podido seleccionar también por las pestañas de la parte superior.

Todo este código lo genero Android Studio cuando pedimos crear un nuevo proyecto, y ahora vamos a revisar alguna parte.

En el código fuente, vemos como en la primera linea declara el “package” que lo contendrá, Los “package” en java son como carpetas contenedoras que agrupan todo el código relacionado, de tal forma que puedan acceder a métodos ajenos sin necesidad de importarlos.

A continuación vemos una serie de “imports” incorporados por el IDE para que podamos utilizar los métodos y propiedades facilitados por otras librerías

Por fin llegamos a la definición de clase, en nuestro caso “inicio” e indicamos que extiende la Clase Activity, del API, para que asi herede de dicha clase todos sus metodos y propiedades

Dentro de la zona marcada vemos tambien el unico metodo del que nos vamos a preocupar ahora. El el método “onCreate” que será el primero que llamara al sistema cuando se inicie nuestra aplicacion, la palabra “@Override” que lo precede, hace referencia a que nuestra intencion es sobrecargar un metodo de la clase padre “Activity” para que el compilador nos avise del error.

En cada clase que extienda “Activity”, te tendremos quedefinir supropio metodo “onCreate”, ya que anque siempre tendra que crear laactividad, cada actividad se puede crear de forma diferente, por ejemplo, el layout no será el mismo.

Dentro de ese metodo, lo primero que hacemos es llamar al metodo “onCreate” de la clase padre

super.onCreate(…);

para que haga la parte estandar de creación de actividad, y a continuación, establecemos el “layout” que queremos utilizar, y que es, ni mas ni menos, el que estuvimos modificando en el artículo anterior.

setContentView(R.layout.activity_inicio)

Aunque ahora, ya vemos que lo invocamos dentro del paquete de resources (R). Esta es la forma en que vamos a establecer la relacion entre los ficheros de resources y nuesto programa Java, por medio del objeto “R” y la ruta del fichero que necesitemos.

Con esto, la pantalla se dibujara según le indique dicho fichero, y es todo el codigo que necesitamos para que nuestra aplicación se inicie

Sin embargo, en el articulo anterior, le añadimos un botón, y ahora escribiremos el código necesario para que cuando se pulse encima de el, se abra un navegador y vaya hasta “google.com”

Lo primero que necesitamos es importar un paquete que se encarga de definir el tipo “button”

import android.widget.Button

y luego añadiremos una linea para definir el botón en nuestra clase:

private button btnHola;

2014-10-17_19h40_32

 Y con eso, ya conseguiriamos acceso al boton, pero…. como deseamos enterarnos cuando hagan click en el boton, y en ese momento queremos iniciar el navegador en una direccion concreta, necesitaremos ademas android_boton_listener
Nuestro siguiente paso, va a ser  declarar un metodo “private”, ya que solo será invocado por la clase, en donde declaremos un “ClickListener” que nos permitira realizar una funcion cuando pulsen en el botón:

Android_Intent

  1. Recuperamos la referencia al boton, con el nombre (id) que le dimos cuando lo definimos en el layout
  2. le indicamos al objeto botón lo que queremos que haga cuando alguien lo pulse
  3. Definimos la rutina Onclick. (la función que se realizará cuando se pulse en el botón)

La forma en que conseguimos que se presente el navegador, es creando un objeto “Intent”.  sobre una de las funciones soportadas por el S.O., de forma implícita, (visualización), y al pasarle una URL, el sistema localiza la aplicación adecuada para abrirlo, que sera el navegador de Internet que el usuario haya seleccionado como principal, y le traspasara la URI, en nuestro caso la URL que hemos pedido

En nuestro caso, no necesitaremos modificar el Manifest.xml, por lo que si ahora pulsais en  “Run”

Android._RUN

Veréis aparecer vuestra aplicación en el dispositivo que hayáis seleccionado, y si clicais en el botón, visitareis Google!

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Android, Formacion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario