Instalando un servidor web en Centos. (III) Virtualmin

Con lo que llevamos hecho en los artículos anteriores, nuestro servidor esta instalado y funcionado, Tenemos un Apache, una base de datos MySQL,  PHP,  correo electrónico con Postfix, Dovecot, Amavis y Spamassassin, y si solo vais a alojar una web, igual tenéis bastante con eso, pero si queréis una gestión sencilla, necesitamos un panel de control y nosotros hemos elegido Virtualmin.

Supongo que muchos os preguntaréis porque he escogido este panel de control cuando es uno de los menos bonitos que hay, y la respuesta es: porque no cambia ningún fichero de sitio; asi es, te permite trabajar con los ficheros de configuración igual que antes de instalarlo, y para mi eso es muy importante, ya que no quedo atado a ningún panel…y si lo preferís, también tiene su versión de pago….

Para  instalar Virtualmin, cambiamos al directorio temporal para descargar la versión de la web de los creadores

# cd /tmp
# wget http://software.virtualmin.com/gpl/scripts/install.sh
# /bin/sh install.sh

Con esto se inicia la instalación de Virtualmin.

Ahora ya esta el servidor instalado y funcionando; si queréis ver nuestro nuevo panel, solo tenéis que ir a la IP de vuestro servidor, por el puerto 10000; algo como

https://123.14.67.89:10000

y, tras aceptar los mensajes de error acerca de que el sitio no es seguro, veréis aparecer la pantalla de Login

virtualmin_login

Si tecleais “root” y la contraseña que le asignasteis al principio de la instalación y que habéis estado utilizando para acceder a vuestro ordenador, veréis aparecer una pantalla para finalizar la instalación de virtualmin.

virtualmin_post_instalacionpodéis pulsar en “Next” y así se inicia la configuración

Virtualmin_instalacion

Estas dos preguntas las debéis responder en función de la memoria de que dispongais en vuestro servidor:

En la primera tenemos la opción de precargar las librerías de Virtualmin en memoria, con lo que conseguiremos que vaya mas rápido, consumiendo mas memoria. Esta elección solo la deberíamos elegir si la memoria “nos sale por las orejas”, ya que por mucha memoria que se tenga, siempre sera mejor que quede disponible a “producción” que no a Virtualmin que lo vamos a utilizar muy de tanto en tanto.

En la segunda podemos elegir si queremos acelerar la gestión del correo a costa de gasto de memoria. Si tenéis suficiente (> 2Gb) y mucho correo, puede ser una opción.

Tras realizar la selección, pulsamos “Next”

Virtualmin_clamavClamav se encarga de revisar el correo y asegurarse que no hay virus en los mismos, si tenéis mucho correo y suficiente memoria os convendría dejar marcado el (Yes).

Virtualmin_SpamassasinEl razonamiento anterior sigue funcionando para este programa que se encarga del spam

Virtualmin_mysql

Aqui podéis escoger el motor de base de datos que deseeis, incluso si necesitais los dos…solo es problema de maquina

virtualmin_mysql_password

En esta pantalla podéis cambiar la contraseña de MySQL, pero como nosotros ya hemos realizado el cambio, podemos seguir sin cambiar nada

Virtualmin_mysql_optimizacion

Bueno, el texto es claro, ser cuidadosos porque si tenéis problemas de memoria a MySQL le cuesta muy poco caer

virtualmin_dns

Nombre de los servidores DNS que utilizareis, de momento nos basta con el puesto….

virtualmin_password

La decisión es vuestra, lo mas seguro no es siempre lo mas cómodo…

virtualmin_fin_configuracion

Hemos acabado de configurar Virtualmin, al pulsar “Next” veremos aparecer la pantalla que a partir de ahora nos recibirá, pero con algunos mensajes.

virtualmin_inicial

Primero, vemos todavia no hemos pasado la comprobación de que el servidor tiene todo lo necesario para Virtualmin, y eso lo hacemos pulsando el botón de

Re-check and refresh configuration

Si todo va bien, después de ver como van apareciendo en pantalla los distintos sistemas que va probando, termina indicando que todo es correcto y que Virtualmin puede funcionar en esta maquina

Con esto ya tenéis Virtualmin instalado y podéis empezar a crear dominios, buzones de correo, bases de datos,….

En el próximo artículo estableceremos la seguridad de nuestro servidor instalando CSF & LFD, y en unos días, explicaremos un poco como funciona nuestro flamante Virtualmin.

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.

Esta entrada fue publicada en Formacion, Linux. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario