Manual de uso de Virtualmin. (III) . Sistem Settings

Después de revisar la pantalla de bienvenida de Virtualmin, ha llegado en momento de empezar a configurar nuestro servidor, para establecer las características comunes de todos los servidores virtuales que creemos, y nuestro modelo de negocio.

Lo primero que debemos hacer es definir los planes de hosting que deseamos tener en nuestro servidor, y la configuración del mismo servidor, y eso, lo deberíamos hacer antes de empezar a asignar dichos planes, para ello, tenemos una zona del menú orientado a ello:

virtualmin_systemSettingsVamos a ir revisando cada apartado.

Features and plugins

Esta pantalla nos va a permitir indicar que opciones queremos tener disponibles para asignar a un servidor virtual. Para ello, se nos ofrece una lista con todas las características disponibles, ya sean implícitas, o aportadas por plugins, y podemos irlas marcando o desmarcando.

virtualmin_featuresADNplugins

  1. Nombre de la característica; a la izquierda disponemos de una caja para marcarla si deseamos que este disponible cuando creemos un nuevo servidor virtual
  2. Indica si la característica la aporta el paquete Virtualmin o se ha añadido con un plugin.
  3. Versión de la característica
  4. Número de dominios que la tienen activada
  5. Esta caja la marcamos si queremos que aparezca marcada por defecto esta característica en la creación de dominios
  6. Desde “Actions”:
    1. Show Domains – podemos ver los dominios que están utilizando la característica
    2. Configure – Nos lleva a la pantalla de configuración del plugin
    3. Open – Nos lleva a la configuración del módulo.

Al terminar, podemos pulsar en el botón de “Save” para guardar la configuración

Server Templates

Este apartado, nos permite definir la estructura física de los servidores virtuales que creemos:virtualmin_serverTemplates

Al seleccionarla, nos aparece a la derecha los “Templates” que hemos creado, y a partir de ahí:

  1. Nos abre la pantalla de creación, con el contenido del Template “Default Settings” cargado, para que podamos crear un nuevo template basado en el mismo.
  2. Este enlace nos abre la pantalla de creación de Template, sin ningún tipo de configuración cargado. Dado la gran cantidad de parámetros a controlar, quizás no sea la mejor opción.
  3. Nombre de la plantilla
  4. Directorio cuya estructura (ficheros y directorios) se copiará durante la creación del nuevo server
  5. Indicador si se ha modificado el perfil por defecto del servidor Apache. Si la plantilla contempla Apache, en esta columna tenemos un enlace que nos llevara directamente a la sección de configurar apache dentro de la definición de la plantilla.
  6. Indicador de si dispone de configuración BIND (DNSs) si es así, dispondremos de un enlace para ir directamente a la modificación de ese apartado.
  7. Indicador de si dispone de configuración de “LogRotate” si es así, dispondremos de un enlace para ir directamente a la modificación de ese apartado.
  8. Si debe enviar mensaje cuando se cree un server.
  9. Usuario que ha creado la plantilla

Si teneis que crear una plantilla, os aconsejo que partáis de la Default, y solo hagáis cambios, la creación de una plantilla contiene muchas variables:

virtualmin_create_template

y en cada apartado,demasiadas opciones para explicar en este simple manual…..

 Account Plans

Si bien el apartado anterior era bastante delicado ya que controlaba comportamientos del servidor, en este apartado estableceremos los limites de consumo que queremos implementar en cada una de las cuentas, para ello, al seleccionar “Account Plans”:

virtualmin_accounts_plans

  1.  Nombre del plan
  2. Revendedor asignado. (solo funciona en la versión de pago)
  3. Tamaño máximo de disco que puede utilizar cualquier servidor al que se le asigne este plan
  4. Tráfico que puede utilizar cualquier servidor al que se le asigne este plan
  5. Numero máximo de dominios que puede gestionar cualquier servidor con este plan
  6. Numero máximo de buzones de correo que pueden ser creados en los servidores que tienen este plan
  7. Numero máximo de Alias que pueden ser creados en los servidores con este plan
  8. Enlace para crear un nuevo plan
  9. Plan que deseamos se asigne por defecto en el momento de crear un nuevo servidor.

Si queremos modificar un plan, solo tenemos que pulsar encima de su nombre, para que nos presente la pantalla de gestión; la misma que si queremos crear un nuevo plan:

Virtualmin crear nuevo plan

  1. Nombre para el plan
  2. Máxima ocupación  de disco (home + correo + Bases de datos del server y todos los sub-servers)
  3. Máxima ocupación de disco de todos los ficheros, que sean de propiedad de la cuenta
  4. Numero máximo de buzones de correo electrónico
  5. Numero máximo de alias de correo electrónico
  6. Numero de bases de datos
  7. Numero máximo de subserver que pueden crearse en un server con este plan. Esta cifra establece el limite superior de servidores alias + subservidores
  8. Numero máximo de alias que pueden tener los dominios alojados en un servidor
  9. Numero máximo de subserver que pueden crearse
  10. Trafico permitido mensualmente para este Servidor
  11. Si el usuario puede escoger el nombre de la base de datos, o se lo asigna el sistema utilizando la primera parte del nombre del dominio
  12. Si el usuario podrá cambiar el nombre de dominio, o no
  13. Si el usuario podrá crear subservidores que NO pertenezcan al dominio principal de su servidor
  14. Si el usuario podrá crear subservidores de dominios de otros usuario
  15. Características permitidas a este servidor virtualVirtualmin. Caracteristicas permitidas a un servidor virtualPodemos dejar estas opciones  para que se tomen desde la configuración por defecto, o hacer que este plan tenga características distintas
  16. Acciones permitidas. Indicamos las acciones que se pueden hacer bajo este plan.virtualmin. capacidades permitidas a un servidor virtualEn este caso, también podemos dejar que el sistema decida lo que se puede hacer en este plan, en función de las autorizaciones que hemos ido especificando, y de los scripts que autorizamos ….
  17. Cuando tengamos todas las opciones definidas, podemos guardar la información en este plan, con “Save”, o utilizar el botón “Clone” para salvar la información en otro plan distinto.

Bandwidth Monitoring

Por medio de este apartado podemos activar la monitorizacion del ancho de banda en nuestra maquina. Al seleccionar el enlace, nos aparece la pantalla de configuración de este monitor:

virtualmin-Ancho de banda

Ademas de la activación, podemos indicar el intervalo horario para realizar el calculo, si queremos o no que envíe un correo al propietario, o a alguna otra dirección, y si queremos que detenga o no el servidor virtual que haya excedido el trafico permitido,…

Bajo “Email messages” tenemos la opción de personalizar los correos que se enviaran al alcanzar los limites indicados, y en “Servers and log files” podemos definir si queremos monitorizar todos los servidores, o solo algunos, así como si queremos monitorizar el FTP, el correo,…..

 Script Installers

Un servicio que puede ahorrar muchas horas de trabajo, es la posibilidad de disponer de scripts para que nuestros usuarios/clientes puedan instalar en sus sitios virtuales las funcionalidades que necesites. Los scripts tienen la ventaja para el usuario que simplifican la instalación, y para el administrador, que realiza instalaciones correctas por lo que reducen el numero de consultas necesarias.

Los Scripts, los podéis escribir vosotros, o descargar de distintas webs que os los facilitan (en este caso, os aconsejaría que fuera de una fuente de MUCHA confianza.)

Virtualmin Script Installer

Al seleccionar el enlace, nos aparece una pantalla en donde podemos añadir scripts, desactivar los que tengamos añadidos, actualizarlos, comunicar a los usuarios afectados que tienen pendiente una actualización, actualizar los scripts instalados, o conseguir un listado de todos.

New Feature Log

Listado de todas las actualizaciones que se han hecho a Virtualmin y enlaces para su posible instalacion ennuestro equipo…si hiciera falta.

virtualmin Nuevas caracteristicas

Upgrade to Virtualmin Pro

 Si estamos satisfechos con el servicio que nos brinda Virtualmin, pero echamos de menos algunas funcionalidades, podéis comprobar si dichas funcionalidades estan en la versión de pago, y si es así, podéis comprar una licencia; con ello, conseguireis un numero que podéis introducir en esta pantalla, y, automáticamente, vuestra instalación pasará a se “Virtualmin PRO” sin necesidad de hacer ningún cambio mas

virtualmin Upgrade a PRO

Cloudmin Services Client

En este apartado tenemos la posibilidad de enlazar nuestro Virtualmin con una cuenta de Cloudmin y asi externalizar la gestión de DNS, Databases, Filtros de Spam, antivirus,….

Virtualmin - Cloudmin

Re-check Configuration

Al pulsar sobre este enlace, se revisa la configuración de Virtualmin para comprobar si todos los servicios necesarios están activados, si no fuera así, detiene el test , informa del problema y en muchos casos facilita un enlace para corregirlo

virtualmin recheck configuration

Re-run install Wizard

Al pulsar sobre este enlace, repetimos el proceso que hicimos cuando terminamos de instalar virtualmin, y que nos ayudo a ajustar algunos parámetros de nuestro servidor.

virtualmin Rerun install wizard

Podemos ejecutarlo en cualquier momento para cambiar los ajustes iniciales, utilizando el botón “Next”, podemos ir contestando a cada una de las preguntas.

 

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Formacion, Linux y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario