Manual de uso de Virtualmin. (IV) . Limits and Validation

Retomamos nuestro manual de uso de Virtualmin, después de estudiar la configuración del sistema, viendo un apartado que deberemos tener a mano en nuestro día a día.

En el apartado del que hablamos hoy se encuentran las herramientas que nos permiten revisar rápidamente algunas características de nuestro servidor, y arreglarlas si están mal.

En este apartado nos encontramos con dos entradas:

Validate Virtual Servers

Este apartado, revisa la situación de nuestros servidores virtuales, y para ello, tiene tres pestañas, la primera nos permite comprobar si están funcionando todos los servicios asignados:

Virtualmin_validate virtual serversEn (1), podemos indicar si queremos que se revisen todos los servidores virtuales que tengamos, o solo algunos, y los señalamos; si queremos mas de uno, podemos irlos seleccionando con la tecla control pulsada.

En (2), podemos seleccionar si queremos que revise todas las características, o solo alguna de ellas, para lo que seleccionaremos las que queramos revisar.

Al pulsar en “Validate Now”, se comprueba que los servicios indicados estén funcionando correctamente y si no es así, se facilita un informe de los servicios erróneos.

Virtualmin Validate schedule

En la segunda pestaña, tenemos la posibilidad de programar esa revisión que hemos hecho antes, para que se realice de forma periódica, y nos envía el resultado por mail.

Para ello, tenemos:

  1. Para activar la revisión, y programarla para que la realice en unos momentos prefijados por Virtualmin (Simple schedule) y que nos da a eligir entre hacerla cada hora, cada día, una vez a la semana, una vez al mes, o una vez al año, aunque detalles como el día o la hora de hacerlo, no lo podemos elegir, o “Complex schedule” que nos abre una ventana auxiliar para que podamos elegir con todo detalle, cuando deseamos realizar la comprobación
  2. Podemos indicar la dirección de corre electrónico, en donde deseamos recibir el resultado de la prueba
  3. Podemos pedir que revise también la configuración de Virtualmin, ademas del estado de los servicios.
  4. Podemos pedir que solo nos envía mensaje cuando haya algún problema, o para cada pasada…La primera opción es preferible, ya que ni nos acostumbramos a recibir cada día ese mensaje, puede que algún día nos de pereza abrirlo, y ese día, precisamente,  haya habido problemas…pasa, ¿verdad?
  5. Como en la pantalla anterior, indicamos si se revisan todos los servidores, o solo algunos
  6. Como en la pantalla anterior,indicamos si queremos revisar todos los servicios, o solo algunos.
  7. Por ultimo, al pulsar “Save”, nos queda el trabajo registrado y se realizara a la hora y día indicado, hasta que, desde este mismo formulario, lo desactivemos

Virtualmin - Fix Permission

 

En la tercera pestaña tenemos un sistema terriblemente cómodo para revisar permisos y propietarios de ficheros y carpetas.

En efecto, seleccionamos si queremos revisar un servidor o todos, y tras pulsar “Fix Permissions Now” Virtualmin recorre toda la estructura de carpetas y ficheros de las webs seleccionadas y cambia el propietario de todos los objetos, dejando el correspondiente al propietario del web

FTP Directory Restrictions

Virtualmin FTP Directory Restrictions

En esta opción, podemos controlar el funcionamiento genérico de FTP.

Por medio de este formulario podemos indicar a que carpeta pueden acceder los usuarios que se conectan via FTP.

Realmente, lo que establecemos es la carpeta inicial de conexión, dependiendo de los permisos del sistema de ficheros para poder acceder, leer o grabar los directorios y ficheros.

 

 

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Formacion, Linux y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario