Linux. Servidores de trabajo en grupo (Groupware)

Una herramienta que lleva años haciéndose sitio en las empresas, y ademas demostrando con números su alta rentabilidad, es el “trabajo en grupo”. Todo aquello de que “somos un equipo” tiene unas necesidades técnicas, sobre todo en este mundo tecnológico, y es que el “equipo”, no se puede quedar en el plano físico, y que todos nos vayamos a tomar unas cervezas, necesitamos, también, disponer de herramientas tecnológicas que ayuden a esa intercomunicación continua y fluida que representa trabajar en grupo

En este articulo vamos a repasar la oferta actual de servidores de trabajo en grupo, e intentar encontrar sus puntos fuertes y sus defectos…según su publicidad, y así ayudar a la toma de decisión acerca de cual implementar.

Cuando pensamos en un Software de colaboración, debemos pensar en una maquina que como mínimo, nos permita compartir ficheros, calendarios, contactos, coordinar reuniones, seguir proyectos,….

Naturalmente, que si quisiéramos optimizar este servidor para un equipo que se dedicara a un trabajo concreto, necesitaríamos mas funcionalidades dedicadas a resolver colaboraciones en ese tipo de trabajo, pero este articulo, se conforma que dar una visión general, y buscar servidores orientados a trabajo en grupo básico.

A continuación, os presento lo encontrado,. Atras han quedado muchos proyectos como OpenGroupware.org, phpGroupWare, PHProjekt (inactivo desde 2012), y tantos otros que en su momento ofrecian grandes posibilidades pero,….

eGroupware Nace en 2003, y ademas de las herramientas básicas, incorpora gestión de documentos, base de conocimientos, gestión de proyectos y gestión de recursos
Citadel Software liberado bajo licencia GNU/GPL, soporta, ademas de las funciones mas básicas de trabajo en grupo, otras como Foros, Mensajería instantánea, wikis y blogs, rss,…
Horde Groupware En este caso tenemos una herramienta que se puede desplegar en distintas plataformas, como Linux, Windows, Mac, Solaris…y que puede ser muy adecuada a grupos que desean únicamente las herramientas mas básicas, aunque también dispone de módulos para irlas ampliando. Hay disponible una sencilla demo que puede que os de idea de lo que estoy hablando.
Open-Xchange Server

Activo desde el año 2000, es un sustituto transparante al servidor Exhange de Microsoft, y dispone de una version gratuita (Community) y otra de pago (Premium), en las que la única diferencia es el el soporte que se brinda con la segunda, a las funciones básicas, les añade gestión documental y enlace con redes sociales

Dispone de un módulo de mensajería semejante a Skype, realmente impresionante en su funcionamiento

Zimbra Quizás sea uno de los paquetes de groupware mas conocidos sobre todo después de ser adquirido por Yahoo! en 2007.  Aunque como muchos otros dispone de una version gratuita (Open source edition), en esa versión se eliminan características muy importantes como la sincronizacion con Outlook o con móviles, el sistema de backup,…y otras
Kolab Herramienta de groupware sin grandes pretensiones, y una visión sencilla,  en la ultima versión (3.3) del 20/8/2014 presenta la posibilidad de gestionar notas, manejar recursos y organizar reuniones. Para ser un desarrollo gestionado por una Comunidad, parece tener una actividad envidiable desde 2002, año en que se inicio el proyecto
SOGo Sencillo servidor con soporte para gestor de tareas, libreta de direcciones y correo electrónico, con conectores para Outlook Thunderbird y acceso desde dispositivos móviles; todo ello gratuito y liberado bajo licencia GNU GPL/LGPL
Zentyal Zentyal es algo mas que un paquete de trabajo en grupo. Dentro del propio paquete, se integran otras caracteristicas, como es Cortafuegos, Controlador de dominio, Alta disponibilidad, VPN, proxy HTTP,…El trabajo en grupo lo basa en OpenChange, y esta pensado para ser un servidor independiente para la organizacion.

Notas:

La versión gratuita de Zarafa es para 3 usuarios, como no se puede considerar un trabajo en grupo….hemos optado en considerar que NO tiene versión gratuita, y no la hemos incorporado.

Conclusiones:

Nuestra primera aproximación al tema, nos ha llevado hasta aquí. A partir de este momento, deberemos conocer mejor algunas de las opciones que mas nos han gustado, y quizás, hasta instalar un par en nuestro equipo, para ver si la primera impresión es cierta.

Dejando aparte que cualquier comentario que hagáis, sera escuchado, y que si estáis trabajando con alguna de estas herramientas y estais contentos con su desempeño, todos agradeceríamos que lo comentarais, nosotros pensamos que puede ser interesante conocer mejor:

y vamos a empezar con el proceso

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Divulgacion y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario