23 de abril de 2015 (Adenda) – Ubuntu 15.04

En algunos casos, no se quiere fijar el Repositorio Local que hemos creado, no es necesario entonces incorporar el CD al álbum de repositorios de Synaptic (como apuntaba en “Usando el Repositorio Local”, al final del artículo anterior (23 de abril de 2015 (2ª parte)).

Procedimiento alternativo

Como ya habéis observado, en Linux todo se puede hacer usando diferentes métodos. Llegados a este punto, sin usar Synaptic, podemos usar una herramienta de consola o terminal, para añadir el disco a nuestra colección de sitios aprobados llamada “apt-cdrom” (aquí tenéis un enlace a su descripción: apt-cdrom).

Yo sigo con el procedimiento manual, así que, si abrimos el CD/DVD con Nautilus, vemos que en él hay un directorio llamado “packages”, como se muestra en la imagen:

APTonCD-Picture5

que en este caso contiene “216 items”, es decir 216 programas. Como podemos ver en la siguiente imagen:

APTonCD-Picture6

todos los paquetes están almacenados en formato “.deb”, es decir, son instalables; si hacemos doble clic sobre uno de ellos, se abrirá por defecto, el Centro de Software de Ubuntu, que instalará el paquete seleccionado.

Si, hay que ir uno por uno.

Aunque yo prefiero el método manual, el que se realiza en la consola o terminal. Para esto necesitamos de un poco más de conocimiento de la estructura de Ubuntu (como siempre que se hacen cosas sin usar el entorno gráfico).

Lo primero que tenemos que localizar es nuestro CD/DVD. En Linux, todo es un archivo, no existen (salvo que las creemos nosotros) direcciones como los discos “C:\” o “D:\” en el entorno Windows. Si quieres dedicar un tiempo a conocer la estructura de archivos de Ubuntu, te invito a que sigas este enlace: Sistema de archivos.

Ya que sabemos que el CD contiene todos nuestros archivos, sabemos también que si accedemos a nuestro disco duro, podemos acceder a ellos mediante el comando:

cd /media/(tu_nombre_de_usuario)/(nombre_del_CD)/packages

por ejemplo, si tu nombre de usuario es “jose” y al CD que has creado le diste el nombre de “repositorio2015”, el comando a introducir en la terminal es:

cd /media/jose/repositorio2015/packages

Si hacemos una exploración del directorio con el comando “ls”, nos listará los 216 paquetes con la extensión “.deb” que podemos instalar; para ello, nos valemos de una herramienta llamada “dpkg”. Esta herramienta puede ser usada para instalar, construir (compilar, para los que vengan de Windows), desinstalar o administrar paquetes. dpkg se controla enteramente desde la consola.

La sintaxis es sencilla a la vez que potente:

dpkg -i nombre-del-paquete.deb
dpkg –install nombre-del-paquete.deb
dpkg -i -R /camino/al/directorio/con/muchos/paquetes/
dpkg -i -recursive /camino/al/directorio/con/muchos/paquetes/

en donde vemos que puede usarse

1- -i o --install para instalar paquetes.
2- -R o --recursive para instalar de forma recursiva todos los paquetes que se encuentren en el directorio especificado y sus subdirectorios.

Para instalar un único paquete, por ejemplo el apache2 que hemos resaltado en la imagen, deberemos entrar en la consola o terminal:

dpkg -i apache2-data_2.4.7-1ubuntu4.4_all.deb

¡Atención! Hay que recordar que algunos paquetes requieren permisos de administración para su correcta instalación, en ese caso, debemos teclear en la consola o terminal:

sudo dpkg -i apache2-data_2.4.7-1ubuntu4.4_all.deb

Si queremos instalar todos los paquetes que hay en nuestro Repositorio Local, debemos entrar en la consola o terminal:

sudo dpkg -i -R /media/jose/repositorio2015/packages/

Esta entrada fue publicada en Formacion, Instalar linux, Linux y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario