Después del 23 de abril

Desde que el pasado 23 de abril se hiciera oficial la nueva versión de Ubuntu (Vivid Vervet) y todos sus distintos sabores, hay quién tiene la imperiosa necesidad de instalarla (los que padecen la “versionitis”) pero… ¿que nos ofrece esta nueva versión? ¿vale la pena el trabajo?

Históricamente, las versiones que se espera tengan el soporte de Canonical por un periodo de unos cinco años, son las denominadas (y marcadas con las siglas) LTS por su significado en Inglés: Long Time Support – Mantenimiento en periodo largo. El mantenimiento ofrecido para esta versión, es de 9 meses.

Diferencias con versiones anteriores

Paquetes actualizados

Para la versión Vivid Vervet, se han utilizado algunos paquetes extraídos de Debian (históricamente, la madre de Ubuntu) y hay algunos creados especialmente para esta versión. Para una más extensa descripción de los paquetes con cambios, visita el enlace a (en): https://lists.ubuntu.com/mailman/listinfo/vivid-changes.

El kernel

Para esta versión de Ubuntu, se ha montado el kernel 3.19, que implementa una serie de mejoras en el rendimiento de los servidores, que incluyen una mayor velocidad en el envío de paquetes en las tarjetas de red y la introducción de algoritmos de tratamiento de congestión en los tratamientos de datos; así mismo, se introduce el soporte para las configuraciones RAID con ‘Device Mapper’ y otras mejoras en el tratamiento de discos RAID y configuraciones de servidores. Se han introducido mejoras en el tratamiento de protocolos que producen un incremento de velocidad en las versiones ‘Cloud’.

Desde el punto de vista de seguridad, se han implementado una larga lista de mejoras en el tratamiento del arranque y su protección. Ahora, el arranque merece una consideración aparte.

El arranque

En este apartado se han realizado mejoras (bueno, una pero grande) que se manifiesta en un arranque más rápido (la medida en segundos o décimas de segundo depende de cada dispositivo, así que no puedo concretar). Esto se ha conseguido con el cambio de la tecnología usada, hasta ahora se usaba un sistema llamado Upstart y ha sido reemplazado por un sistema llamado systemd. No hay (hasta el momento de la publicación de Vivid Vervet, situaciones conocidas que impidan el arranque con este nuevo sistema. Al momento de instalar, la rutina correspondiente actualizará el arranque del disco de forma transparente.

En la versión Desktop

Aunque se hable de la versión Desktop (sobremesa) se incluye a los Laptop (portátiles) y similares, ya que los cambios afectan al escritorio y algunas aplicaciones. Como es habitual, con la aparición de cada nueva versión, hay cambios en los fondos de escritorio y cambios menores en el aspecto, que no vale la pena detallar. Los cambios más notables son:

Unity

Se ha actualizado la versión de Unity que tenía algunos fallos; de forma aparente, los menú de cada aplicación aparecen ahora en la barra de título de cada ventana con foco (que puede ser la barra superior si la ventana está maximizada). Además, un par de cambios merecen la pena ser reseñados:

Unity 7.3
Una opción de configuración permite ahora tener los menú de forma fija, no sólo cuándo hay un ‘mouse over
Es posible invocar la consola, el HUD o terminar sesión, desde ventanas maximizadas.
Se han ‘tuneado’ las animaciones para que sean más rápidas en arrancar y parar.

Compiz 0.9.12
Gracias a la colaboración con nVidia, se han eliminado las situaciones en que la pantalla quedaba en negro o en blanco.
Se ha mejorado la compatibilidad de forma que es posible tener Mate con Gnome2 y Unity.
Se ha reescrito la rutina de gtk-window-decorator para el soporte a Gnome2.

General

Ubuntu sigue apostando por una serie de aplicaciones, llamemos base, entre las que se cuentan Firefox, Thunderbird y Libreoffice. Ha habido cambios reseñables en:

  • Firefox se actualiza a la versión 37, mientras que Chrome pasa a la versión 41.
  • La mayoría de las rutinas internas de Gnome, corresponden a la versión 3.14, mientras que Qt se actualiza a la versión 5.4
  • Pulseaudio se actualiza a la versión 6, mientras se prepara el cambio a Bluez5 en la próxima actualización.
  • Libreoffice viene con la versión 4.4 que incorpora un gran número de mejoras, incluyendo los referentes a la gestión de cambios en Writer, mejoras en las funciones de composición de correos; mejoras en la gestión de tablas y estadísticas en Calc; mejoras en el tratamiento de OpenGl en las transiciones de Impress y Draw; mejoras en la protección de documentos guardados con contraseña; nuevos formatos multimedia que incluyen: .ra, .rm, .dv, .ac3, .opus, .asf, and .m4a.

Para ver detalles, puedes visitar: https://wiki.documentfoundation.org/ReleaseNotes/4.4.

Ubuntu Core (Snappy)

Realmente este cambio no afecta al usuario final, pero si eres un desarrollador, te interesa saber que Vivid Vervet es la primera versión que incluye Snappy, que es una reedición de Ubuntu que hace uso de un nuevo sistema de paquetes transaccionales.

Snappy es la edición más segura del corazón de Ubuntu, es la edición más ‘en forma’, ‘sin grasa sobrante’. Esta edición es perfecta para la creciente comunidad de tecnólogos y desarrolladores de Ubuntu, puede usarse en la construcción de drones, domótica, ingenios móviles, etc. Para más detalles, visita: http://developer.ubuntu.com/snappy

Conclusión

Personalmente considero que el esfuerzo necesario para la instalación de la nueva versión y la recuperación hasta adquirir estabilidad necesaria en un entorno de producción, no compensa las mejoras obtenibles. En un entorno de desarrollo, vale la pena observar la evolución en espera de la nueva versión 15.10 o la que corresponda con un entorno LTS.

 

Esta entrada fue publicada en Divulgacion, Linux y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario