Prestashop – La instalación

Se que hay multitud de artículos en Internet que explican perfectamente como instalar Prestashop, y que la gran mayoría, lo harán mejor que yo, pero, aun asi,  he decidido preparar una guía básica de como instalar Prestashop en una máquina Debian… aunque eso no tenga mucha importancia, ya que todo nuestro trabajo lo enfocaremos para realizarlo con las herramientas que dispone habitualmente cualquier hosting

Lo primero de todo, es descargar la versión de Prestashop,y para ello, nos vamos al origen, https://www.prestashop.com/en/download

Instalacion de Prestashop

Podemos indicar nuestro correo electrónico para que nos informen de actualizaciones o errores, y pulsamos el boton de descargar.

Una vez finalice el proceso, descompriminos el fichero, dejándolo en una carpeta de nuestra maquina.

Nos conectamos a la base de datos de nuestro servidor, en mi caso, he utilizado phpmyAdmin,

2015-04-30_09h35_33

si no esta creada la Base de datos, (algunos gestores crean la BBDD a la vez que la cuenta de hosting) seleccionamos la pestaña de «Bases de datos»

2015-04-30_09h35_33

y creamos la nueva

crear base de datos con PHPMYADMIN

Si habéis tenido que crearla, deberéis crear también el usuario, para ello, os vais a la pestaña «Privilegios», y en la parte inferior, aparece «Agregar un nuevo usuario»

Agregar usuario con PHPMYADMIN

Indicamos los datos

Crear usuario para MySQLObservad que como Base de Datos, le he marcado «Ninguna», ya que aquí no me permite elegirla.

A continuación volvemos a la pantalla de Privilegios, y seleccionamos «Editar usuario»

Usuarios MySQLy al final de la pantalla, os encontráis con:

Dando privilegios a una Base de datosEn donde debéis seleccionar la base de datos creada en el paso anterior

En la siguiente pantalla

MySQL privilegios de usuarioLe concedemos a ese usuario en esa base de datos todos los privilegios.

Y dejamos de momento nuesto gestor de bases de datos para abrir un programa para FTP, yo he utilizado Filezilla.

Filezilla. Subiendo PrestashopEn el lado izquierdo, aparecen las carpetas locales, y concretamente estan la carpeta y el fichero que viene en el ZIP que hemos descargado de Prestashop.

A la derecha tenemos la carpeta «public_html» que es la raiz de la web. De momento, y para no complicar el tema, vamos a hacer que nuestra tienda aparezca directamente al llamar a nuestro web, por lo que tenemos que subir a (2), todo el contenido de la carpeta «Prestashop». OJO: El contenido, no la carpeta, de forma que abrimos la carpeta en la izquierda, seleccionamos todo y utilizamos el botón derecho de ratón:

Subiendo prestashop con Filezilla

Al terminar, quedará algo como esto, en donde a la derecha seven todos los ficheros y carpetas en el servidor.

 filezilla

Si habéis llegado hasta aqui, la parte mas dura está hecha. Ahora ya podeis abrir vuestro navegador con la direccion que hayais asignado a vuestra tienda. En mi caso la he creado como subdominio de mi maquina de pruebas, por lo que deberé escribir:

http://prestashop.comunican2.com

y nos aparece el instalador de Prestashop.

Instalado de Prestashop

Seleccionamos idioma, y pulsamos en siguiente.

Instalación prestashop 2Aceptamos la licencia y Siguiente.

Instalacion Prestashop 3 (^Pantalla de error)Esta pantalla espero que no os salga. Prestashop ha comprobado los programas instalados y nos comunica que falta alguno. Si estáis en un Hosting, lo mas probable es que esté todo instalado, si no… ha instalar.

Para este caso concreto, bastaría con:

# apt-get install php5-gd php5-mcrypt
# /etc/init.d/apache2 restart

tras lo cual, pulsaríamos en «Actualizar esa información»  para comprobar que todo esté bien:

Instalacion Prestashop 3 (Correecta)

y Siguiente.

Instalacion Prestashop 4- Formulario de registroDeberemos rellenar este formulario, creo que las preguntas son claras y sencillas, y pulsar en «Siguiente»

Instalación Prestashop 5 - Conexión a Base de datos

En este formulario deberéis indicar los datos de conexión a vuestra Base de datos (la creasteis hace un rato en este mismo articulo). Luego pulsáis en «¡Comprueba la ….» para verificar que has introducido los datos correctos, y…. siguiente

En estos momentos el asistente crea la base de datos y la carga con la información de configuración necesaria; así mismo,modifica los ficheros de configuración.

Y con esto ya está todo; ahora debemos borrar la carpeta «install» para evitar que algún listo quiera destrozarnos la tienda, y podemos borrar también la carpeta «/docs y los fichero «Readme», pero de cualquier forma, vuestra tienda ya esta en marcha:

Prestashop. Front Office estandard

Tambien es conveniente que modifiquemos nuestra carpeta de administración, que por defecto se llama «admin», para evitar que alguien pueda acceder al backoffice. Podeisponer cualquier nombre valido para carpetas,eso si, sin caracteres especiales. Por ejemplo «accesoAdmin». Luego para acceder a vuestro backoffice, deberéis teclear

http://dominio.com/accesoAmin/

y tendréis delante la pantalla de administración de vuestra tienda.

Prestashop BackofficeA partir de este punto, solo es cuestion que empeceis a ajustar el tema para que se adapte a vuestro gusto, o busquéis entre los millares de temas que tiene Prestashop, para comprar uno que os guste, en próximos artículos, seguiremos ofreciendo posibilidades gratuitas…. para vuestra tienda

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Prestashop. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.