PHP – Mi maquina de desarrollo ideal (windows) (I)

En este articulo, vamos a proponer una forma de configurar la maquina de desarrollo para trabajar con PHP. Aunque en el curso planteaba como editor Bracket, en esta ocasión, para conseguir una instalación mas “profesional” vamos a proponer Eclipse, instalaremos también XAMPP y configuraremos todo para poder hacer pruebas en local, con Xdebug, así como acceder a la maquina de producción para poder actualizar los módulos.

La Máquina

Aunque la potencia del equipo va a depender mucho de lo que quieras hacer, y si trabajas por tu cuenta o con un equipo, si solo programas, o maquetas y diseñas, y de bastantes variables mas, en nuestro “sueño” vamos a imaginar que necesitas:

Una vez establecido los programas que necesitamos, pensemos en qué maquina nos lo va a soportar, y en su Sistema Operativo. En el momento en que escribo este artículo, podríamos decantarnos, en entorno Windows, por Windows 7, 8 o 10; y siguiendo la teoría de las versiones impares, tras descartar el 8, y pensando que el 10 está poco rodado, me inclino por Windows 7 Profesional, de forma que sobre él instalaremos nuestro software.

La maquina deberá ser a partir de un Core I5, con 8 Gb de RAM, en mi caso, he encontrado una maquina se segunda mano que cumple las expectativas y a muy buen precio; se trata de una Workstation Lenovo S20, con un procesador Xeon W3565 de 4 núcleos/8 hebras; 12 Gb de memoria RAM, un disco SSD de 160Gb para el S.O. y dos discos de 500 Gb..

Una vez establecidas las necesidades, podemos empezar a preparar nuestro ordenador.

El servidor web

Vamos a empezar instalando XAMPP como servidor web,  como hay mucho material en Internet acerca de su instalación, y hasta yo mismo describí en un articulo como instalar el paquete XAMPP

Durante la instalación, ademas del servidor Apache y del gestor de BD MySQL, os ofrece la posibilidad de instalar un servidor FTP (Filezilla), que en una maquina de desarrollo no seria necesario, a menos que tengáis que probar también herramientas FTP. Tambien os permite instalar  Mercury, que deberíais instalar si vuestra aplicación utiliza herramientas de envío de mensajes que queráis probar.

Por ultimo, si fuerais a desarrollar “jsp” o servlets, deberíais instalar “Tomcat; si no, no hace falta.

Eclipse. Nuestro IDE

Aunque para programar no se necesite nada mas que un bloc de notas, lo se, pienso que no esta de mas intentar hacer la vida mas fácil al pobre programador, y para eso están los IDEs .

Un IDE no es mas que un programa pensado para ayudar al programador, facilitando el acceso a fuentes, organizando carpetas, coloreando sintaxis o completando palabras. De los dos mas extendidos, abiertos y gratuitos (Eclipse y NetBeans), hoy seleccionamos Eclipse.

Eclipse esta desarrollado en Java, por lo que: lo primero que tenemos que hacer es instalar la maquina virtual de Java, cosa que podéis hacer descargándola desde la web de sus propietarios

Instalar la maquina virtual de Java

En unos pocos minutos habrá terminado,

Finalizando la instalacion de la maquina virtualy ya estaréis preparados para descargar Eclipse .

Descargar EclipseEn nuestro caso, y como estamos hablando de PHP, descargamos la versión:

“Eclipse for PHP Developers”

y, según nuestra maquina, la versión de 32 o de 64 bits. Una vez finalizada la descarga, descubriréis que Eclipse NO tiene instalación. En efecto, solo hace falta que descomprimáis el fichero descargado, en mi caso, tengo una carpeta en el disco C para esos programas que no se instalan, y que viene a ser el equivalente a “Archivo de Programas”

InstalacionProgramas manualesy que llamo “ProgramasManuales”. Al descomprimir, me queda la carpeta “Eclipse”

Creando lanzador para Eclipse

y si te sitúas encima de la entrada “eclipse” del tipo “Aplicación”, utilizando el botón derecho de ratón, “Enviar”->”Escritorio”, te permitirá dejar un icono de acceso en el escritorio.

Y con esto ya tenemos instalado Eclipse, sencillo ¿no?

Vamos a instalar un complemento muy útil para PHP,que es el plugin de Aptana, para ello, vamos a “Help”->”Install new Software”

Instalar plugins en Eclipse

En la pantalla que aparece,

Añadiendo software a Eclipsepulsais “Add”Eclipse añadir repositorio

Y rellenáis la pantalla; en “Name”, podéis poner lo que consideréis oportuno, en mi caso he puesto:

“Aptana”

Y en “Location”, la direccion del repositorio que es:

http://download.aptana.com/studio3/plugin/install

y pulsáis en “Ok”, la pantalla anterior, aparecerá ahora con la lista de plugins que se puede descargar del repositorio seleccionado, en este caso, solo 1:

Eclipse. Instalando el plugin de Aptana

Lo marcamos, y pulsamos en “Next” nos aparecerá una pantalla para que aceptéis la licencia, y tras eso se instalará.

El siguiente plugin que instalaremos, nos permitirá conectarnos a bases de datos dentro de Eclipse, ya sea para gestionarlas, o para utilizar otros plugins. Se trata de DTP, lo encontráis en la ventana de Añadir Software, Utilizando el repositorio de eclipse.

Añadir a Eclipse el Pluging DTD

Hasta aquí la primera parte; creo que ya tenéis material para empezar a jugar;  nuestro siguiente articulo continuara con la preparación de nuestra maquina:

Los programas de conexion

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Empezando en, PHP y MySQL/MariaDB y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PHP – Mi maquina de desarrollo ideal (windows) (I)

  1. Henry dijo:

    Gracias Miguel!

    Interesante artículo.

  2. Pingback: PHP – Mi maquina de desarrollo ideal (Ubuntu) (I) | Brain's Attic

  3. Pingback: PHP – Mi maquina de desarrollo ideal (windows) (IV)Recursos para formacion

Deja un comentario