SQL-Conocimientos básicos

En nuestros desarrollos, siempre terminamos ( o empezamos), accediendo a una base de datos. Todos nuestros proyectos, independientemente del lenguaje de desarrollo, necesitan leer o grabar la información, para que sea persistente, y hoy en día, esa persistencia se hace por medio de una Base de datos.

Llegados a este punto, es conveniente que conozcamos el lenguaje que tenemos que utilizar para establecer esa importante relación, y que no es otro que el SQL.

Cuando hablamos de SQL, nos referimos a un lenguaje presentado sobre el año 1974 por investigadores de IBM ( Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce) y que se empezó a utilizar sobre 1986.

Aunque las siglas SQL ( Structured Query Languag) se refieren a un lenguaje estandard, no es menos cierto que todos los fabricantes de RDBMS han intentado (y definido) ampliaciones del lenguaje para acercarlos a sus modelos.

Nosotros no vamos a intentar ver todas las implementaciones distintas que se han hecho,, y ni tan  siquiera optamos a presentar de forma exhaustiva todo el lenguaje SQL, como en muchos otros trabajos nuestros, solo pretendemos presentar la parte del lenguaje que mas puede interesar al programador, y que sea el mismo el que decida cuanto mas quiere conocer.

Para poder utilizar este lenguaje, necesitamos tener acceso a una base de datos, y nos puede servir la mayoría de RDBMS que hay en el mercado, ya que , al quedarnos en la parte estandar de SQL, las Querys (así llamaremos a las ordenes que vamos a lanzar), deberían funcionar en la mayoría de ella.

Sin embargo,y para centrarnos en alguna, vamos a trabajar de forma explicita con dos muy conocidas:

Aunque sois libres de probar otras, como SQL Server, MariaDB, o incluso el humilde Microsoft Acces, que soporta casi todas las especificaciones SQL.

Instalando la base de datos

Si queréis instalar MySql en linux, tenéis este articulo que os puede ayudar:

Tu máquina de desarrollo. Instalando LAMP

si vais a realizar la instalación de MySQL en Windows, podéis leer este otro:

Tu maquina de desarrollo – Instalando XAMPP (en Windows)

Si optáis por utilizar la version gratuita de la famosa base de datos de Oracle, encontrareis una guía de instalación en.

Instalando Oracle Database express Edition

Instalando un entorno grafico

Una vez instalada y funcionando la Base de datso ( o mas exactamente el RDBMS) y aunque todos disponen de una interface de linea de comando ( o casi), es comodo disponer de un sitio en donde escribir nuestras querys, y que nos pueda ayudar recordando nombres de campo, nombres de tabla,….

En ese aspecto, todavía hay un surtido mayor, aunque nosotros nos vamos a limitar a unos pocos:

  • para MySQL, disponemos de:
    • phpMyAdmin , que funciona en entorno web
    • MySQL Workbench, aplicación de escritorio que podéis instalar siguiendo el articulo «Mysql: instalando workbench»
  • para Oracle Express Edition utilizaremos otra herramienta de Oracle, Oracle SQL Developer cuya instalación la tenéis detallada en «Instalando y conectando SQL Developer»

SI trabajáis con Eclipse o Netbeans, podéis utilizar también las herramientas de Base de datos que proporcionan esos entornos, y documentadas en:

Sea la que sea la forma que habéis elegido, nuestro siguiente paso es empezar a ver las ordenes SQL en:

SQL-La orden SELECT

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en SQL y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.