Node.js – Instalando la herramienta en Windows, Debian o Centos

Empezamos un nuevo tema, y creo que puede ser muy interesante. Últimamente se habla mucho de NodeJs, por lo que es conveniente que empecemos a conocerlo, y es lo que voy a intentar por medio de esta serie de artículos.

Ante todo, aclaremos que NodeJs no es un servidor web, aunque corre en un servidor, y podemos construir un servidor web con el. Quizás la mejor aproximación que podríamos hacer es que se trata de un entorno de ejecución que nos ayuda a utilizar Javascript en el servidor.

Podríamos pensar que también tiene semejanzas con la máquina virtual Java. Semejanzas, en cuanto a funcionalidades, ya que la función de node no es interpretar, sino más bien compilar nuestro código Javascript a código máquina nativo, para conseguir un mejor rendimiento.

Quizás, la definición mas próxima puede que sea esta:

Node.js is an open source command line tool built for the server side JavaScript code.

NodeJs aporta también un conjunto de módulos para hacer mas fácil la programación, y continuamente, esa librería va aumentando gracias a una comunidad terriblemente activa.

Sin embargo, si hablamos de NodeJs tenemos que destacar dos temas. Primero que nos va a invitar a programar orientado a objetos….si, en Javascript, y lo segundo, es que se trata de una programación dirigida por eventos.

El código que nosotros escribamos se ejecutará cuando ocurra el evento que hayamos indicado, y de eso también se encargará nodejs. Esta filosofía es la que representa la principal diferencia a tener en cuenta en nuestro trabajo. Esa,….y la orientación a objetos,ya que deberemos acostumbrarnos a crear clases, pensar en herencia,….y todos esos detalles que no les viene de nuevo para los que provienen de que según que lenguaje, pero que puede tomar completamente por sorpresa a otros, para estos últimos, yo les animaría a que primero leyeran un trabajo acerca de la orientación a objetos

Ahora, ya estáis avisados; podemos empezar a instalar NodeJs

 

Instalacion en windows

Para dejar funcionando el servidor en una máquina windows, solo deberemos ir a la web de NodeJs y descargarnos el instalador que deseemos

wweb para descargar NodeJS

Si vais a probar que es esto, podéis instalar la versión 5.1 para conocer sus últimas (e importantes) novedades.

El proceso de instalación en windows es un siguiente-siguiente-siguiente que no creo que os cause problemas, y por el que no vale la pena desperdiciar ni un bit de mi disco, ni de vuestro tráfico.

 

Instalación en Debian Jessie

Desde la linea de comando, y con permisos de root, actualizamos nuestros repositorios:

# apt-get update

y empezamos

# apt-get install curl

Instalamos “curl” que nos permitira acceder a la web de “nodesource.com” para obtener el repositorio

# curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_5.x | bash –

Descargamos un pequeño script y lo ejecutamos, para que nos añada a la carpeta /etc/apt/sources.list.d un fichero con el repositorio de node

Y a continuación, con el siguiente comando, instalamos tanto el servidor “nodeJs como npm

# apt-get install –yes nodejs

ahora, ya podéis probar que se ha instalado correctamente tecleando

# node -v

que nos devolverá la versión del servidor Node, y con

# npm

que nos devolverá la información de uso, con lo que veremos que nuestros nuevos programas se han instalado.

Instalacion en Centos

Realmente, no hay demasiadas variaciones, solo que en este caso, no instalamos “curl” ya que viene instalado con la distribución, y los paquetes de NodeJs se encuentran el el repositorio EPEL, por lo que si no lo tienes activado, deberás hacer antes:

# curl –silent –location https://rpm.nodesource.com/setup | bash –

luego, ya puedes instalarlo con

# yum -y install nodejs

Como en el caso anterior, la prueba de instalación la puedes realizar utilizando los comandos

# node -v
# npm

Instalando el Debug

Una vez hayáis terminado, si es windows, abris la consola de node, y si es linux os situais en vuestro directorio raíz e instalais la herramienta para depuración de los scripts de node; para eso hacéis:

$ npm install -g node-inspector

Lo que hacemos es utilizar el instalador de paquetes de node, para pedir que nos descargue e instale el paquete “node-inspector”, indicándole “-g” para que lo haga a nivel global.

El sistema se conectara a los repositorios de node, y descargara los módulos necesarios. Al cabo de unos minutos,tendremos instalado el paquete. Más adelante veremos como utilizar este depurador

En el siguiente articulo, seleccionaremos un IDE, y empezaremos a probar nuestro NodeJs

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Formacion, Javascript, NodeJs. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.