¿Qué es la gamificación?

La revolución de la gamificación

Podríamos pensar que los niños y no tan niños de la primera revolución industrial soñaron con máquinas de vapor; los de la segunda revolución industrial llenaron sus fantasías y juegos con cables y elementos activados con electricidad; a los pequeños y jóvenes de la tercera revolución los acompaño el computador como un nuevo amigo de sueños y aventuras; las personas de hoy día están viviendo el nacimiento de la cuarta revolución industrial.

Una revolución marcada por la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, entre muchos otros cambios, sociales, culturales y educativos. Uno de dichos cambios culturales y sociales ha sido el juego, esta natural y maravillosa actividad usada por muchos seres de este mundo y enseñada por múltiples empresas como este blog o miprimerrobot

El juego ha venido evolucionando en las últimas décadas como nunca, ha dejado de ser una actividad propia de los niños, para permitir en su creación e intervención a personas de cualquier edad y con múltiples intereses, uno de esos intereses es el papel que tiene el juego en procesos de aprendizaje, se ha comprobado que los ambientes didácticos y lúdicos propician, además de horas de diversión, momentos de aprendizaje real y valioso para los niños.

Algunos de los juegos tradicionales, aquellos que pasaban de generación en generación, se han tenido que adaptar, modificar o incorporar a un ambiente tecnológico para poder seguir existiendo, pues la oferta actual de juegos y juguetes permite diseñarlos, programarlos, construirlos, personificarlos y hasta robotizarlos.  

Esta actual trilogía entre el juego, la educación y la tecnología nos compromete a tomar distintas acciones a niños y adultos: a los niños los invita a soñar e imaginar con mecanismos, fantasear con sistemas y lenguajes de programación, a crear y experimentar con robots, y a divertirse con inteligencias artificiales. Para nosotros, los adultos, la tarea es diferente, debemos propiciar dichos espacios, debemos encontrar para nuestros niños una interacción entre el mundo tecnológico y sus propias habilidades, debemos seducirlos por el mundo de la experimentación, los cuestionamientos y las conclusiones, debemos llevarlos a incorporar en sus vidas y sueños estos nuevos elementos de la cuarta revolución industrial.

 

El juego como actividad humana ha tenido siempre el mismo objetivo: preparar a los más pequeños pare el mundo real. El juego busca dotar al niño con herramientas, conceptos y habilidades que en algún momento de su vida le sean de utilidad en la resolución de un problema del mundo cotidiano. Por su parte, el universo de la robótica implica la apropiación de muchos conceptos, la interiorización de distintas habilidades y el uso de varias herramientas, tanto virtuales como reales.

Un proyecto o juego robótico cómo puede ser el de Starlearn.net implica la interpretación y manejo de planos y mapas, este tipo de tareas fortalecen el seguimiento de instrucciones y la secuenciación o modulación de pasos ordenados; la creación de planos, diseños y modelos facilitan el desarrollo del pensamiento creativo; el uso de software en dos y en tres dimensiones, los simuladores y programas en donde se deban usar distintos lenguajes de programación permiten el fortalecimiento de habilidades cognitivas superiores, el pensamiento lógico matemático y la capacidad de análisis y resolución de conflictos.

 Todo este enorme “paquete” de habilidades y herramientas hoy en día se encuentra disponibles con los distintos cursos, juegos y juguetes que estén enmarcados en el mundo de la robótica o la inteligencia artificial. Sin lugar a duda, los momentos de diversión y aprendizaje que puedan tener los niños de hoy, serán los pilares para que en el futuro cercano sean ellos los precursores de una quinta revolución industrial, una revolución que nazca del aprendizaje y la diversión, una quinta revolución, la revolución del juego.

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