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Herramientas->Curso de photoshop->Entender las imagenes digitales

Modos de color

Hemos visto que una imagen digital, esta constituida por pixels y que es el conjunto de estos pixel lo que nos permite ver la imagen. Como consecuenci de esto, tambien podemos llegar a ala conclusion que cada pixel tendra un color, y en funcion de la riqueza cromatica del mismo, nuestra apreciacion de la imagen sera mas o menos precisa.

En Photoshop, la gestion de la imagen, se realiza conjugando dos aspectos: los canales y la profundidad cromatica.

Respecto a los canales, en Photoshop, debemos saber que cualquier imagen tendra uno o mas canales que almaceran la cantidad de un color necesaria para representar la imagen.

El numero de canales basicos utilizados, dependera del modo de color con el que trabajemos; y a estos, podremos ir añadiendo tantos canales como nos interesen para nuestro proyecto

En el apartado de profundidad de bit, debemos tener en cuenta que cuanto mayor sea, tanto mayor sera la riqueza tonal de nuestra imagen. Para una imagen en escala de grises podemos trabajar con una profundidad de 2 a 8 bits (de 32 a 256 tonos) mientras que para una imagen en color, deberemos pensar en utilizar de 8 a 24 bits (de 255 a 16.581.375 tonos)

Los modos de color, estableceran la forma en que Photoshop tratara las imagenes, y, aunque podemos cambiarlo cuando nos parezca, tambien es cierto que durante esos cambios vamos a perder calidad, por lo que seria mejor tomar la decision cuanto antes y no cambiarlo durante nuestro trabajo.

 

Color RGB

RGB es el modo de color que utilizara de forma predeterminada Photoshop. En este modo se utiliza la sintesis aditiva, utilizando los tres colores primarios rojo (Red), verde (Green), y azul (Blue). A cada uno de estos colores se les puede asignar desde 0 (nada) a 255(todo). Para conseguir el blanco, deberemos utilizar los tres tonos a 255 y para el negro los tres tonos a 0. Este metodo nos permite conseguir los 16,7 millones de colores.

Este modo es con el que trabajan basicamente los monitores, por lo que es el mas adecuado para la realizacion de nuestro trabajo; tambien sera el mas apropiado para todos los trabajos con destino para la web ya que nos permitira un perfecto control sobre el resultado final.

Estas consideraciones las deberemos tener en cuenta incluso cuando el destino final de nuestro trabajo sea la impresion en la que el modo mejor es CMYK ya que debido a la forma de trabajo del monitor, si trabajamos en ese modo, nustro programa estara haciendo continuas comversiones temporales a RGB para podernos mostrar la imagen en pantalla

Color CMYK

El modo de color CMYK corresponde a la sintesis sustractiva y es el modo con el que trabajan las impresoras. La asignacion de los valores, se realiza a cada una de los cuatro colores (tintas) con las que va a imprimirse la imagen cian (Cyan), magenta (Magenta), amarillo (Yellow) y negro (Key o BlacK). La caracteristica con la que se juega es la capacidad de cada una de las tintas de absorber o rechazar la luz, recordemos que nosotros vemos un objeto azul cuando este, absorbe todo el espectro y solo refleja el azul.

En el modo CMYK se asignan porcentajes a cada uno de los colores, consiguiendo un blanco puro con el 0% , osea nada de tinta, en todos y un 100% tambien en todos.

Mapa de bits

En este modo, la informacion de la imagen se reduce a blanco y negro. Conseguimos un ahorro notable de la ocupacion del archivo y un contraste perfecto en las imagenes que solo tienen blancos puros y negros puros, ya que al retirar cualquier informacion intermedia nos ahorramos posible ruido debido a errores o imperfecciones del original.

Si queremos convertir una imagen a este modo, es aconsejable realizarlo al final del proceso de edicion, ya que las opciones de edicion en este modo son muy limitadas.

Si partieramos de una imagen en color, podemos realizar la conversion a grises para eliminar la informacion de tono y saturacion, y al finalizar la edicion, hacer la ultima converison

Escala de grises

Utilizaremos este modo cuando no haya informacion de color. En este modo, cada pixel tiene un valor comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco) para conseguir una escala de grises. Si bien Photoshop acepta conversiones desde color a escala de grises y viceversa, se ha de tener en cuenta que para realizarlo, se utiliza los valores de luminosodad de la imagen.

Duotono

Dado que en imprenta se pueden utilizar tintas con colores personalizados, equi podemos indicar las tintas que vamos a utilizar trabajando con monotones, duotonos, trotonos y cuatritonos.

Color Lab

Utilizado internamente por Photoshop para convertir el modo de color de una imagen, trabaja con niveles de luminsidad. Su principal utilidad estaria en actuar sobre la luminosidad de una imagen sin cambiar su composicion tonal

Color indexado

Cuando se trabaja con este modo, los colores se reducen a 8 bits con una paleta de 256 colores; cuando un color no existe, se le asigna el valor mas proximo. Con esto conseguimos importantes ahorros de tamaño, preservando la calidad original

Para realizar esta conversion, Photoshop acoplara todas las capas visibles y descartara las invisibles, y debido a que esuna conversion muy compleja, se debera facilitar las siguientes opciones:

Cuadro de dialogo de la paleta de colores

Tipo de paleta

Exacta
Mantiene intactos todos los valores cromaticos de la imagenImagen de la tabla de color para la conversion personalizada
Sistema
Lleva a cabo un muestreo uniforme de los colores RGB de la imagen
Web
Utiliza la misma paleta que los navegadores weg
Uniforme
Crea la paleta a partir de los colores RGB
Local(Perceptual)
Crea una paleta priorizando los colores mas visibles para el ojo humano
Local(Adaptable)
Crea la paleta en funcion de los colores que mas abundan en la imagen
Personalizar
Crea la paleta en funcion de la informacion facilitada en el cuadro de dialogo de tabla de color, que tambien se puede cargar y salvar para reutilizar
 
 

En muchas de estas paletas, se puede indicar el numero maximo de colores con los que se desea trabaja.

Otras opciones a tener encuenta que van a afectar a la imagen final son

Forzado
Nos permite forzar la inclusion de algunos colores en la tabla. Pueden ser el blanco y negro puro, o el conjunto de colores web
Trasparencia
Deberemos activar esta opcion si deseamos que las areas transparentes que tenga la imagen se respeten
Mate
Nos permite controlar el color con el que se rellenan las zonas proximas a las areas transparentes

Si no se ha seleccionado la conversion exacta, puede que en nuestra imagen final, falten algunos colores. Con las siguientes opciones, podemos controlar la forma como se sustituiran los faltantes, a partir de los disponibles.

Ninguno
No genera ningun tramado, pero automaticamente completa la tabla con los valores mas proximos a los colores que faltan
Difusion
Se crea un tramado sin estructurar susceptible de hacer perder informacion de color. La forma de reducir este impacto, seria dejar marcado "Mantener colores exactos"
Motivo
Simula los colores faltantes a partir de los valores de los semitonos
Ruido
Optimiza los bordes, siendo la mejor opcion a la hora de dividir una imagen para su presentacion en web

Multicanal

En este modo, se tiene la posibilidad de ir modificando cada uno de los canales de forma independiente. Cuando convertimos a este modo desde RGB, se generan canales para Cyan, Magenta y amarillo, mientras que si la conversion se realiza desde CMYK, los canales que se generan son Cian, Magenta, Amarillo y negro

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2012-12-31 23:59:00
rgb, cymk, multicanal,