RecursosFormacion
Suscribir por RSS
Bienvenido Invitado.
Para poder utilizar todos nuestros recursos,
Registrate o Identificate
En este momento hay:
  •   8 Invitados
  •  40 Particulares
  •   2 Alúmnos
  •   2 Formadores
  •   4 Colaboradores
cargando...

 

Herramientas->Curso de photoshop->Las capas

Las capas de Photoshop (I)

La paleta de capas

Pienso que las capas son uno de los mayores escollos con los que se encuentro un novato cuando empieza a trabajar con esta herramienta.

Todo lo que tienen de bueno, lo tiene de oscuro (hasta que se comprenden). En si, la idea es muy sencilla:porque tenemos que trabajar siempre encima de la imagen?. Porque no nos imaginamos, que encima de la imagen tenemos una serie de papeles transparentes y dibujamos en uno u en otro segun nos convenga?.

Pues eso son las capas. Se trata de ir apilando hojas trasparentes encima de la imagen; en cada hoja podemos añadir lo que queramos, y luego controlar su transparencia. El efecto optico sera el mismo que si hubieramos dibujado algo encima de la imagen, pero la gestion independiente que podemos hacer (transparencia, efectos, posicionamiento,..) hace el trabajo mucho mas sencillo.

Las capas se gestionan por medio de una paleta; si no esta a la vista, podemos ir al menu Ventana > Capas (Window>Layer) o pulsar F7.

En la ventana de capas tenemos un listado de todas las capas que forman parte de nuestro diseño. Conviene estar siempre muy pendientes de lo que pasa en la ventana de capas, para no despistarnos y controlar el proceso de diseño. Lo primero que tenemos que ver en esta ventana es que hay una capa que está con el fondo de color azul. Esto quiere decir que esa es la capa activa. Cualquier acción que realicemos con Photoshop se aplicará sobre la capa activa. Por ejemplo, si utilizamos el pincel para pintar cualquier cosa en la imagen, en realidad estaremos pintando sólo sobre la capa activa. 

Para cambiar la capa activa, simplemente tenemos que hacer clic en la ventana de capas sobre la capa que queremos trabajar con ella. 

Otro ejemplo de la importancia de estar atentos a cuál es la capa activa de nuestra imagen es la creación de selecciones. Al hacer una selección y copiar el contenido de la imagen (CTRL + C o bien menú "Edición – Copiar"), lo que hacemos es copiar sólo el contenido de la capa activa. Es importante saber cuál es la capa activa, porque ocurrirá en ocasiones que copiemos un contenido que no estamos deseando, por estar trabajando sobre una capa distinta a la esperada. 

Otra cosa que tenemos que tener muy en cuenta es el orden de capas, puesto que dicho orden incide directamente en el diseño de la imagen, al mostrarse las capas que están más arriba sobre las capas que están abajo. Las que hay arriba se superponen y pueden tapar los contenidos de las capas que hay debajo. Para alterar el orden de las capas simplemente tenemos que, dentro de la ventana de capas, arrastrar y soltar una capa en otro lugar. 

Problema típico que nos encontraremos al trabajar con Photoshop está directamente relacionado con el orden de las capas y la capa activa. Nos ocurrirá a veces que hacemos cambios sobre la imagen, como pintar con el pincel o rellenar de color, y luego no vemos que la imagen se altere. La razón de ello puede ser porque tenemos una capa encima, que no deje ver lo que estamos pintando sobre una capa cuyo orden está más abajo. 

Hay una capa especial que es la capa "fondo" (Background). No todos los diseños de Photoshop tienen una capa fondo, de hecho al crear un archivo nuevo podemos elegir si queremos un fondo de color o un fondo transparente. En este último caso, simplemente no se colocará ningún fondo, para tener una imagen con fondo transparente. La capa fondo es especial porque no se puede mover y hay algunas otras acciones que tampoco se pueden realizar sobre el fondo. Así que tener cuidado con eso. 

Acciones sobre las capas

Crear una capa nueva 

Se puede crear una capa de dos maneras distintas. La primera es a través del menú "Capa - Nueva - Capa". La otra manera es a través de la ventana de capas, con el icono de capa nueva, que está en la parte de abajo. 

Parte inferior de la paleta de capas

Para crear una nueva capa elegimos la solapa de capas y hacemos click en la pequeña hoja de papel blanco que se encuentra en la zona inferior derecha.

Al crear una capa nueva se coloca justo encima de la capa activa que tuviéramos en ese momento y además se activa la capa que se acaba de crear. Con este paso podremos crear tantas capas como queramos para ir practicando los conocimientos adquiridos. 

Ahora vemos que aparece una nueva capa llamada capa 1(Layer 1. Podemos cambiarle el nombre haciendo un click derecho donde dice capa 1 y eligiendo en el menu contextual opciones de capa (layer properties) , aparece una ventana donde podemos especificar el nuevo nombre. Una vez qhecho hacemos click en el boton OK .

Eliminar una capa 

Con el botón de la derecha de capa nueva (con forma de un cubo de basura) se puede eliminar la capa que tengamos seleccionada como activa. 

Otra manera de borrar una capa es con el menú "Capa - Eliminar - Capa". Y también podemos eliminarla desde la ventana de capas, arrastrando la capa que deseamos borrar y soltando sobre el botón de eliminar capa. 

Ocultar una capa 

Podemos ocultar una capa, para que no se vea en la imagen, pero sin eliminarla, con el icono con forma de ojo que hay al lado de cada una de las capas de la ventana de capas. Esto es muy útil para dejar de mostrar elementos, pero sin perderlos del proyecto, por si acaso los queremos recuperar luego. 

Vincular capas 

En ocasiones podemos desear que dos capas estén unidas momentáneamente, para realizar acciones como alterar la posición, sobre dos o más capas a la vez. Para ello podemos seleccionar dos o más capas del listado que encontramos en la ventana de capas. (podemos seleccionar varias capas pulsando sobre una y luego con el botón Control -CTRL- haciendo clic sobre otra u otras). 

Para enlazar las capas seleccionadas basta con accionar el menú "Capa - Vincular capas". Entonces aparecerá un símbolo de cadena al lado de las capas vinculadas. 

También podemos vincular capas, seleccionándolas y luego apretando con el botón derecho sobre una de ellas y haciendo clic en la opción "Vincular capas". 

Duplicar una capa 

Podemos duplicar una capa para tener dos copias de la misma capa, que puede ser muy útil para muchos casos, como trabajar con una capa copia, dejando la original inalterada, para volver si se desea a la capa como estaba al principio. También puede ser muy útil para duplicar un elemento de nuestro diseño que queremos que se repita. Con la práctica veremos que esta acción es muy recurrida. 

Para ello simplemente podemos arrastrar la capa que deseamos duplicar sobre el icono de nueva capa, de la ventana de capas. También lo podemos hacer desde el menú "Capa - Duplicar capa". 

Un caso especial es la capa de fondo: Hemos dicho que esta capa tiene algunas limitaciones, y ademas, normalmente sera nuestro original, por lo que una medida inteligente sera duplicarla. Esto nos permite tener mas libertad de movimiento, y ademas, en caso de que la estropeemos, la tendremos a mano para volver a empezar.

Pues bien, para duplicar el fondo, nos bastara hacer doble click en el indicador de capa, o seleccionar Capa>nueva>desde Fondo (Layer>New>Layer from Background)

Tambien es cierto lo contrario. Puede que deseemos dejar una capa como Fondo, pues indicamos la capa y seleccionamos

Combinar capas 

Para acabar con esta serie de acciones típicas sobre capas, vamos a mostrar cómo combinar capas, esto es, unir dos o más capas para que se junten en una única capa. Combinar capas también es una acción bastante útil cuando tenemos varios elementos que sabemos que siempre van a estar juntos. También será util cuando tenemos varias capas y queremos aplicar un estilo de capa sobre todas ellas a la vez. 

Para combinar capas tenemos que seleccionar varias capas a la vez, igual que hicimos para vincularlas, y luego ir al menú "Capa - Combinar capas". Veremos que todas las capas que habíamos seleccionado se unen en una sola. 

Esta acción también se puede ejecutar desde la ventana de capas, haciendo clic con el botón derecho sobre cualquiera de las capas seleccionadas y marcando la acción "Combinar capas". 

Ejercicios:

Crea una capa y llemela "Cuadrado"; dibuja un cuadrado sobre esa capa

Crea una capa llamada "Circulo"; dibuja un circulo sobre esa capa

Mueve el circulo y el cuadrado a distintas posiciones y observa como queda

Pon el cuadrado encima del circulo

Dale transparencia al cuadrado del 50%

11
2012-12-31 23:59:00
capas, photoshop