Para seguir apoyando al usuario, desde siempre todos los sistemas GNU/Linux cuentan con un manual incorporado, para completar la información facilitada por la línea de comando, a eso hay que añadir los innumerables sitios de internet dedicados a manuales, tutoriales, how-to y todo tipo de documentación, que, aunque a veces no siga tan de cerca las versiones como nos gustaría, por lo menos nos ayuda a entender las funcionalidades.

Respecto a internet, el sitio del que podríamos partir ya que es el de nuestra distribución es www.ubuntu-es.org , en donde podeis leer noticias, tutoriales o apuntaros a foros, si, antes no lo comente pero los foros son una de las mejores fuentes de información.

Respecto al equipo, disponéis en el entorno grafico de un icono, que inteligentemente tiene la forma de un salvavidas, que os facilitara toda la ayuda que necesitéis, y si es en el entorno de Terminal:

  • Podeis obtener la lista de todos los comandos, pulsando dos veces la tecla <TAB> y a continuación <Y>
  • MAN PAGES. manual en línea o «man-pages». Se trata de una larga serie de documentos (a grandes rasgos, uno por cada ejecutable instalado), que permiten una referencia rápida a la utilización de dicha orden o ejecutable. Es habitual encontrar en ellas, entre otras informaciones, los parámetros permisibles, la versión del programa que describen, la ubicación y contenido de ficheros de configuración, etc. En las distribuciones se acompañan una serie de paquetes denominados ‘man*’ que incorporan distintas colecciones de páginas. Las páginas se dividen en bloques, dependiendo del tema tratado, del 1 al 9. Para no insistir innecesariamente, lo mejor es probar:

$ man man

 entrega toda la información sobre el comando man. De ahí en adelante… cada uno, solo. 🙂

 Para imprimirlas hay que utilizar distintos comandos dependiendo del formato en que estén almacenadas, que puede deducirse fácilmente de la trayectoria bajo la que estén almacenadas.

  • Preformateadas
    Para las páginas bajo /usr/man/preformat:

    $ zcat /usr/man/preformat/cat2/bind.2.gz | groff -Tlatin1 | lpr

  • Fuente no comprimidas
    Páginas bajo /usr/man/man?

    $ groff -mandoc -Tascii /usr/man/man1/ircII.1 | lpr

  • Texto ASCII, comprimidas
    Páginas bajo /usr/man/cat?

    $ zcat /usr/man/cat1/groff.1.gz | lpr

  • INFO. Se trata de un programa que permite leer documentación en línea con un formato determinado. En la Serie I de la distribución Slackware se incluye una gran cantidad de documentos para Info, muy recomendables. De nuevo, el camino rápido para empezar a usarlo:

    $ info

    Esto nos mostrará en el terminal toda la documentación disponible. Info es en principio engorroso (al menos para mí) de usar, pero muchas veces la calidad de la información encontrada merece el esfuerzo.

  • LOCATE. Es muy habitual necesitar localizar un archivo determinado por el sistema de archivos. La orden find hace el cometido perfectamente, pero a costa de tiempo y una sintaxis un poco puntillosa. Sugiero montar el CDROM  y ejecutar:

     # updatedb

    Tarda un poco. Al terminar podemos pedir:

    $ locate XF86Con

    , y obtendremos, inmediatamente, una lista de los archivos y directorios cuyo nombre coincide con nuestra petición.

  • APROPOS. Otro nuevo sistema. apropos permite consultar, de modo rápido, todas las cabeceras de páginas man antes descritas de cara a encontrar palabras clave que nos permitan una búsqueda más concreta. Por ejemplo. Deseamos copiar un archivo, pero no recordamos la orden UNIX que lo hace.

    $ apropos copy

    (en inglés, claro) nos entrega una lista de páginas man que incluyen la cadena copy en su cabecera. Y seguro que la lista incluye el comando cp que probablemente sea lo que necesitábamos. Para que esto funcione, previamente hay que construir la base de datos, con:

     # makewhatis -c

    La construcción de esta base de datos es lenta, quizá unos 40 minutos en un 486/66-8Mb. Aviso. Y algunas páginas man no están escritas en el formato estándar, como las de Tcl/tk, y manchan la base de datos resultante, que queda, normalmente, en /usr/man/whatis, y que puede ser editada a posteriori de cara a recuperar los formatos dañados. (1 minuto, sin experiencia).

NOTA: apropos hace exactamente lo mismo que man -k.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.