Todos tenemos buenas intenciones; cuando vamos a montar un servidor, tenemos muy claro que las X no las necesitamos, para que, si lo vamos a controlar de forma remota…

Pero la mayoria de las veces, terminamos queriendo utilizar el entorno grafico; ya sea por pereza, ya sea porque no nos aclaramos, o porque alguien que colabora con nosotros no se mueve muy cómodo …y al fin y al cabo, si estan ahi, es para usarlas ?no¿. Pues bien, después de haberme justificado, vamos a ver como las podemos instalar, después de haber finalizado la instalación del sistema.

Deberemos abrir una terminal virtual y teclear:

yum -y groupinstall "X Window System" "Desktop" "Fonts" "General Purpose Desktop"

Podemos prescindir del grupo «General Purpose Desktop» ya que reconozco que solo son complementos de menor importancia. Con la orden, instalaremos el escritorio gnome; si queréis KDE, lo podéis conseguir con el grupo «KDE Desktop»

Una vez finalizada la instalacion, si queremos que nos arranque directamente en modo grafico, deberemos modificar el fichero /etc/inittab cambiando la linea que dice

«id:3:initdefault:»

por

«id:5:initdefault

Si solo queremos arrancarlas cuando nos interese, lo podemos hacer con

# startx

Acordaros que este es uno de los pocos casos en que es necesario reiniciar el sistema antes de poder arrancar las X. Otra cosa curiosa es que durante el nuevo arranque se os activara un asistente (el mismo que se activa al finalizar una instalación completa),La parte mas importante es el que creéis un usuario que tenga permisos para acceder a las Xs recién instaladas. Este asistente, lo podéis ver descrito aquí

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.