lang="es"> Yii2 - Primeros pasos, Hangman
Recursos para formacion

Yii2 – Primeros pasos, Hangman

Anteriormente, hemos descargado Yii2, y hemos probado que nuestra instalación funciona, por medio de la revisión de requerimiento.

Ahora os propongo utilizar una de las demos que trae, hangman, la mas sencilla, para poder empezar a ver la estructura de directorios y como funciona todo.

El hacerla funcionar, es terriblemente simple; os basta con mover la carpeta (1) «hangman», que esta en la carpeta «demos» del zip que descargasteis, a una carpeta que este bajo vuestra raíz web.(2)

Para concretar un poco, en mi equipo de desarrollo, tengo instalado apache, y tengo configurado su directorio raíz en D:/Proyectos(2), eso quiere decir que si tecleo en el navegador de Internet «http://localhost», me aparece el listado de directorio de Proyectos. Para mi máquina de desarrollo es suficientemente cómodo y seguro.

En ese entorno, he movido la carpeta hangman (1) dentro de la carpeta Proyectos (2), teniendo la carpeta Yii2 al mismo nivel que Proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, deberemos revisar las direcciones que se van a utilizar. Dentro de la carpeta hangman (3), hay un fichero index.php. Abramoslo y veremos algo asi

 

 

Este es un fichero bastante típico en una aplicación Yii:

En nuestro caso, la carpeta framework, no se encuentra en la dirección indicada en la linea 3, por lo que la modificaremos poniendo, en mi caso:

$yii=dirname(__FILE__).’/../../yii2/framework/yii.php’;

Salvamos el fichero index y abrimos nuestro navegador en

http://localhost/hangman/

Ahora os deberá aparecer la primera pantalla del juego. Pues ya esta, podéis jugar una partidita, y a continuación, seguimos.

Cuando trabajas con Yii, todas las paginas se encuentran bajo el directorio «protected», aunque este, no debe ser accedido nunca por el navegador, por lo que si queréis mas seguridad, también lo podríais mover fuera de la raíz web, ya lo veremos mas adelante.

Lo que podemos hacer ahora es dar un vistazo a ese fichero main.php (hangman/protected/config/main.php)

En este fichero, normalmente encontraremos toda la configuración necesaria para el framework utilizando una array asociativa con pares nombre-valor; en este caso, es una configuración muy sencilla:

Si ya sabemos como se configura, nos queda por ver su «código».

Dijimos cuando empezamos a hablar de Yii, que estaba organizado en MVC (Modelo-Vista-Controlador)

Os animo a que empecéis a mirar esos ficheros php; en el próximo, seguimos comentando.

Salir de la versión móvil