Ha llegado el momento. Android Studio está instalado, y la forma en que trabaja un proyecto en ese entorno explicado, de forma que lo que tenemos que hacer ahora es empezar a escribir nuestro primer programa para Android.
Manos a la obra, vamos a abrir nuestro Android Studio:
y cuando aparezca la pantalla, seleccionamos «New Project»
Y en la pantalla que nos aparece, introducimos los datos de nuestro proyecto:
- Le indicamos el nombre que deseamos darle a nuestra aplicación, yo, por aquello de ser original, como la aplicación dirá eso de «Hola Mundo», he llamado a la aplicación «MiHW». La utilización de la primera en mayusculas, es una amable sugerencia que hace el IDE, (Las aplicaciones espera que empiecen com Mayusculas)
- En este punto, espera un identificador para crear los paquetes bajos ese nombre, Va a ser un tema organizativo, y no es mala idea que el paquete os identifique perfectamente. (como minimo a la empresa)
- Aqui nos aparece el nombre que tendrá el paquete, en funcion de los datos facilitados, y, aunque nos permite editarlo, pulsando en la palabra «Edit» que aparece a la derecha, de momento no conviene hacerlo
- En esta caja debeis indicar la ruta en donde quereis guardar todo el proyecto. Si estais trabajando en entorno Linux, recordad que vuestro usuario necesita permisos de lectura/escritura en la ruta que indiqueis
- Una vez todo cumplimentado, pulsamos «Next»
En la siguiente pantalla, debemos indicar la version minima (mas antigua) en la que deseamos que funcione nuestro aplicativo. Cuanto mas antigua sea, mas dispositivos la podran utilizar, pero dispondremos de menos servicios; contra mas nueva sea, dispondremos de mas recursos, pero habra menos dispositivos que la puedan utilizar, en un bonito equilibrio.
La pantalla nos recomienda una, y nos indica que podra funcionar en el 83% de los dispositivos controlados por Google Play.
Si os interesa conocer conocer la distribución de versiones por dispositivos, o las estadisticas de tamaño de pantalla registrados en Google Play, podeis acudir a este enlace
Al pulsar en «Next», nos aparece una pantalla, para que le indiquemos que tipo de actividad iniciará nuestra aplicación:
Recordad que una actividad, podríamos igualarla a una pantalla o a una parte de pantalla…A partir de esto, he seleccionado una Actividad en blanco, y en la pantalla siguiente:
le indico los nombres por los que la reconoceré y por los que la gestionaré. Al pulsar «Finish», terminamos la configuración de nuestro proyecto, y vereis que Android Studio, si es el primer proyecto, comienza la descarga de unos módulos que nos van a ayudar:
Se trata de :
Gradle Una herramienta para construir proyectos, que nos gestiona las tareas de compilación, testing, empaquetado y el despliegue. Su gran flexibilidad y el que tenga preparado el guion para la mayoría de tipos de proyecto, hace que sea ideal para un IDE como este.
Maven es otra herramienta para la gestión y construcción de proyectos de Java, similar a Ant, pero mucho mas sencilla de configurar
Cuando finaliza, nos muestra todo lo generado :
y deberemos repasar esta pantalla…mas adelante.
Aunque parezca mentira, el proyecto esta vacío, o casi. No tiene ninguna funcionalidad mas que la de presentar una pantalla en blanco, sin embargo, tiene todo lo que necesita para poderlo ver en un emulador, solo tenemos que configurarlo.
Y como tampoco es la pantalla en blanco, ya que se ha molestado en incorporar el texto que queríamos.
Una de las mejoras que aporta Android Studio, es que ya nos muestra nuestra app en un dispositivo.
Sin embargo , puede que nos interese ver nuestra aplicación en otro dispositivo que puede ser virtual, y con las características que nosotros queramos; o bien en un dispositivo físico. Todo esto es el tema del siguiente artículo, en donde veremos como lanzar nuestra aplicación o podeis revisar el significado de lo hecho, y como vamos a poder modificar/ampliar nuestra aplicación android