Android Studio – El IDE

Dado que pienso que para desarrollar proyectos en Android, el IDE mejor es Android Studio, quizás, lo primero que tenemos que hacer es conocerlo un poco, y saber como podemos gestionar nuestros proyectos. En este articulo, revisaremos las posibilidades que nos ofrece este IDE.

Lo primero que hacemos, es lanzarlo; su instalación la abordamos en un articulo anterior, y dado que de momento no tenemos ningún proyecto creado, nos ofrece su primera pantalla, en donde podemos definir ya nuestro primer proyecto.

Empezando a trabajar en Android Studio

Las posibilidades están ahí:

  • Empezar un nuevo proyecto Android
  • Abrir un proyecto que ya tengamos creado
  • Descargar un proyecto alojado en un repositorio (Git, Google Cloud, Mercurial, Subversion
  • Depurar una aplicación android existente
  • Importar un proyecto no creado en Android Studio
  • Importar un código de ejemplo, desde un repositorio de ejemplos

Para empezar a trabajar, utilizaremos la opción de crear un nuevo proyecto. Las pantallas que veremos a continuación, son las mismas que utilizará cuando, dentro de Android Studio, deseemos crear un nuevo proyecto.

Las actividades (Activity)

Todo nuestro proyecto está dividido en actividades. En principio, una actividad la podemos asociar a cada una de las pantallas que ha de mostrar nuestra aplicación para llevar a cabo su cometido. (La idea es un poco más compleja, pero esta simplificación, de momento, funcionará)

Creación de actividad ( Avtivity)

Podremos crear la actividad que más nos interese, y luego ir añadiendo las que necesitemos. Habitualmente, podemos elegir la «Actividad vacía» que es una pantalla que no contiene nada, o la «Actividad básica» con un botón flotante, y parece ser que es por lo que aboga Google

Sin embargo, y para este primer intento, escogeremos la Actividad vacía

Configuración.

La siguiente pantalla que aparece es la que nos permite empezar a configurar nuestro proyecto, en la misma se solicita:

Android. Pantalla de configuracion de proyecto

  • Nombre – Se trata del nombre con el que aparecerá nuestra aplicación en la tienda de Google PlayStore
  • Paquete – Nombre del paquete que identificará de forma unívoca la aplicación. Para garantizar esa unicidad, es frecuente utilizar el nombre de la web de desarrollo, estructurado con el TLD primero. (com.recursosformacion), de esta forma garantizas que no puede haber duplicados.

  • Save location – Lugar en donde se guardará el desarrollo en local. Deberemos prever una ruta en disco

  • Lenguaje – Lenguaje de programación que se utilizará en su desarrollo
  • Versión mínima de API – Versión mínima con la que ha de ser compatible el programa. En la línea siguiente, aparece una apreciación acerca del porcentaje de clientes que podrán utilizar nuestro desarrollo. Si necesitamos recursos o funcionalidades más recientes, podemos seleccionar versiones más actuales, pero… veréis como el número de usuarios que podrán utilizar nuestro programa, va descendiendo…y eso no acostumbra a ser bueno

  • El proyecto soporta “instant apps” – Indica que es posible utilizar partes del proyecto sin instalar. De momento, dejaremos esta posibilidad sin marcar, ya que trabajar con esta premisa modifica nuestro diseño.

En mi caso, he tomado estas decisiones

Desarrollo de primer proyecto de android

Al darle «Finish», se nos crea el proyecto en Android Studio y nos aparece la pantalla de trabajo de Android Studio

Pantalla de inicio de Android Studio

En la pantalla, se ven las distintas zonas de Android Studio, con el siguiente significado:

1.Barra de menú

2.Distintas ventanas que  pueden visualizarse en la zona izquierda de la pantalla

3.Explorador del proyecto

4.Cada una de las ventanas que se pueden visualizar en la parte inferior

5.Área en la que editaremos el código del programa que hayamos abierto

Dentro de la zona del Explorador de proyectos, se encuentra :

  1. app– carpeta en la que iremos guardando nuestra aplicación
  2. Gradle Scripts – Gradle es un gestor de dependencias, que nos permite controlar como se va a compilar nuestra aplicación, y que módulos ha de incorporar. Todas las definiciones, se encuentran en esta carpeta.

Y, dentro de app,

Detalle proyecto android. java y res

En java, en donde veis que ya ha creado el paquete (MainActivity)  que indicamos nosotros, podremos ir dejando el código que necesitemos.

Dentro de la carpeta res, se encuentran todas las instrucciones de visualización, esto es , las pantallas que vayamos creando y las imagenes o demás recursos (res) que deseemos viajen con nuestro aplicativo.

Emparejamiento de modulos de programacion con actividades

Si os fijais, a la vez que el IDE nos ha creado MainActivity, nos ha creado una pantalla (activity_main.xml). si necesitamos modificar el código lo haremos en MainActivity

MainActivity en Kotlin

pero si deseamos modificar el aspecto de la pantalla, añadir o quitar algo, deberemos acudir a activity_main.xml

Edicion de pantallas en Android Studio

Para abrir estas ventanas, la primera vez podemos hacer doble click en el nombre correspondiente de la ventana de exploración

doble click en el fichero que queremos abrir en Android Studio

Mientras que si ya estan abiertos, nos bastará en pulsar en la etiqueta correspondiente, encima del área de trabajo

El editor de pantallas te permite trabajar en modo gráfico o en XML, solo lo tienes que seleccionar

Seleccion modo texto o zml y grafico en Visual Studio

Este editor, te ofrece dos modos gráficos:

  • la pantalla de diseño, está apareciendo en blanco, en donde se presenta tal y como quedará la pantalla en la aplicación
  • el «BluePrint» presenta exclusivamente los componentes utilizados, para darte una estructura más clara acerca de lo que estás haciendo.

en la parte superior de la vista, te permite elegir  cual de las dos vistas quieres tener, o si quieres tener las dos

Seleccionar Design o Blueprint

Realmente esta pantalla nos ayuda en la construcción de ventanas de una forma notable, pero para esta primera aproximación, sólo resta señalar el Panel de componentes que aparece en la parte superior izquierda

Vision completa del area de trabajo de Android Studio. Editor gráfico

y el panel de información que se despliega a la derecha para poder ajustar la opción seleccionada (anchura, altura, posicionamiento, transparencia….)

En el punto en que nos encontramos, os invito a que repaséis tanto el menú, como las distintas pestañas

Antes de abandonar esta parte, puede que necesitemos modificar algunas cosas para mejorar los tiempos de compilación…relativamente altos si nuestro antivirus empieza a molestar

Para no deshabilitar totalmente el antivirus, podemos hacer que no supervise los siguientes directorios

  • Caché de Gradle
    •  %USERPROFILE%\.gradle
  • Proyectos de Android Studio
    • %USERPROFILE%\AndroidStudioProjects
  • SDK de Android
    • %USERPROFILE%\AppData\Local\Android\SDK
  • Archivos de sistema de Android Studio
    • C:\Program Files\Android\Android Studio\

En mi caso, (yo trabajo con ESET) solo los he añadido a la lista de exclusiones

Esey. Marcando archivos para que no molesten a Android Studio

 

 

 

Dicho esto, y, como tenemos creada nuestra primera aplicación «Hola mundo» podemos pulsar en la parte superior.

Boton de arranque de aplicaciones

Aunque puede que para eso, tengas que crear una maquina virtual con el AVD Manager que vemos en el siguiente articulo

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
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