Gestion de versiones. Git

Creo que a estas alturas, la mayoría de vosotros conoce sobradamente lo que es Git, pero puede que haya una pequeña parte que todavía no haya tenido tiempo de probarlo, o nunca haya necesitado trabajar con un gestor de versiones.

En los próximos artículos, veremos como podemos utilizar Git para mantener nuestro código a salvo, incluso de nosotros mismos.

Que es git

Git es un programa que nos permite realizar un seguimiento de las versiones de un proyecto, que vamos liberando.

Solo con esta definición, creo que ya es muy importante, pero ademas, nos permite ver las modificaciones que hay entre dos versiones, o crear una rama para poder hacer un desarrollo paralelo, gestionando ademas toda la estructura de un grupo de trabajo, bloqueando ficheros para evitar que dos personas trabajen a la vez en el mismo fuente,….

Los estados de git

Git trabaja principalmente en tu propia maquina, y solo utiliza un servidor remoto si necesitas compartir tu trabajo con un grupo de gente. Por eso, lo primero que necesitamos es saber utilizar Git dentro de nuestro ordenador, y solo despues, nos preocuparemos de como compartir nuestro código con el mundo.

Para poder realizar el seguimiento de nuestro trabajo, lo primero es conocer los distintos estados en que pueden estar nuestro ficheros en Git

  • Sin seguimiento
    • Se encuentran en ese estado todos los ficheros que han sido creados fuera de Git, y nunca los hemos incorporado al gestor de versiones, o bien los hemos retirado de él.
    • Podemos añadir cualquier fichero con la orden  “git add nombreFichero”
  • Sin modificar
    • Esta es la situación de partida de cualquier fichero. Se trata de la situación base en la que se encuentran todos los ficheros sujetos al gestor de versiones, y sobre los que nunca se ha hecho nada
  • Modificado
    • Todos aquellos ficheros que están bajo el control de versiones, y sobre los que hemos realizado alguna modificación. Todavía se encuentran en nuestra zona de trabajo, y no han sido marcados para entrega.
  • Preparados
    • Son archivos que hemos modificado, y consideramos que ya están listos para entregar, por lo que los asignamos a una entrega; cualquier modificación de uno de estos archivos, nos hará aparecer una copia en “Modificados”, por lo que las modificaciones no se reflejaran en Preparados hasta que nosotros lo decidamos nuevamente.
    • Para pasar un archivo de Modificado a Preparado, deberemos utilizar el comando “git add nombreFichero”
  • Liberado
    • Se trata de la entrega de los archivos al repositorio en el que se van almacenando las versiones. Todos los archivos que se pasan, han de estar en la situacion “Preparados“, y automáticamente, y además de dejarlos en el repositorio, quedan en la situación de “Sin Modificar
    • Se utiliza el comando “git commit” . Durante su ejecución, se abre un editor, para que podamos dejar documentados los datos de la version. Git nos aporta todos los modulos que estan Preparados y vamos a liberar, y nosotros debemos indicar datos acerca del motivo de la version, errores corregidos, nuevas características incorporadas,….

Podemos comprobar en que estado se encuentran nuestros archivos, por medio del comando

git status

A continuación, os ofrezco una imagen de toda esta estructura, para intentar aclarar los conceptosStatus de GIT

En nuestro siguiente capítulo, realizaremos una instalación de Git en windows

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo Web y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario