Ahora, se supone que sabéis crear y borrar archivos y directorios, y moverse entre ellos, vamos, entonces  a ver que hacer con los archivos.

Visualizar contenido de archivo

Lo primero de todo, es ver lo que contienen

$ cat /etc/passwd

El comando «cat» envía a la salida estándar  (la pantalla) el contenido de un fichero, en este caso el fichero passwd que esta en el directorio etc, y que contiene una linea por usuario autorizado a trabajar en el sistema, Si el archivo es muy largo, deberéis ser muy rápido para leerlo, ya que este comando no realiza pausas entre paginas… Podéis comprobar ahora el comportamiento de los comandos more y less sobre el mismo fichero; para paginar utilizáis la barra espaciadora y consultar man (man less) para ver las posibilidades de less.

Copiar archivo

Para copiar un archivo disponemos del comando cp (man cp os facilitara mas información). Si queremos copiar el archivo anterior a nuestro directorio raiz, podemos hacer :

Comando Descripcion
cp /etc/passwd . Nos copia el fichero al directorio actual (Atención al «.» que indica el directorio de destino
cp /etc/passwd ~ Nos copia el fichero a nuestro directorio raíz
cp /etc/passwd dirPruebas/ Copia el fichero a un directorio llamado dirPruebas que esta bajos nuestro directorio actual
cp /etc/passwd fiche1 Copia el fichero al directorio actual con el nombre fiche1

Probad también  como hacer para copiarlo a otro directorio y cambiar el nombre, comprobad todas las acciones apoyándoos en los comandos cd y ls

Mover archivo

Si lo que queremos es cambiar el nombre a un archivo, o moverlo a otro sitio, disponemos de comando mv al que se le puede indicar nombre o ruta completa origen, y nombre o ruta completa destino

Comando Descripción
mv fiche1 archivo1 Cambia el nombre a fiche1 que se encuentra en el directorio actual
mv fiche2 ~ Mueve el archivo fiche2 a nuestro directorio raiz
mv archivo1 ../fichero1 mueve fichero1 al directorio superior al actual y lo renombra como fichero1

Por ultimo, y solo si no estáis trabajando como root, podéis hacer una prueba.

$ mv /etc/passwd .

Se supone que igual que antes pudisteis copiar el fichero al directorio actual, ahora ibais a poder moverlo, pero…. la orden os dará un error, debido a que lleva implícita una acción sobre el directorio etc (el borrado del fichero) y carecéis de permiso para hacerlo. Bien, dejarlo así.

NOTA: Tanto el comando cp como el mv se pueden aplicar con resultados equivalentes tanto a ficheros como a directorios

Dividir un fichero

Un comando que comentamos ahora y que puede que de momento no le veáis mucho sentido es split. Split nos permite dividir un fichero en un conjunto de ficheros de longitud mas o menos fija. Probad el comando:

$ split -l 10 /etc/passwd ./trocitos

y si hacéis un ls, os encontrareis con varios ficheros que se llaman trocitosaa, trocitosab, trocitosac…. y en cada uno de ellos, 10 lineas del fichero original /etc/passwd, (parece que la cosa ha quedado un poco cursi..bueno cambiad el nombre de trocitos a p.ej: pedazos y asunto resuelto)

Una vez mas, utilizad man split para conocer las posibilidades y jugad con ellas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.