Hace algunos artículos, expliqué como podíamos instalar un cliente FTP como Filezilla en un equipo con windows, y ya en aquel momento me solicitaron si podía preparar una guia de como hacerlo en Linux, y, aunque el proceso tampoco representa un gran desafió, puede ser interesante dejarlo documentado, de forma que a continuación os dejo una forma de instalar Filezilla en una instalación Linux.

En condiciones normales, os invitaría a acceder a la web de Filezilla-project.org. y allí localizar la descarga que os interesase, pero… las versiones que hay para linux, están compiladas para Debian…. de forma que vamos a hacerlo mas fácil todavía.

Instalación en equipos con Centos

El primer paso que deberemos dar, será instalar el repositorio EPEL, dispones de un artículo en que explico que es EPEL, y como instalarlo.

A continuación, podemos pasar a instalar Filezilla:

yum –enablerepo=epel  install filezilla

El sistema comprobará las dependencias y pedirá autorización para instalarlas, tras contestar «y», procederá a realizar la instalación.

Al finalizar, ya lo tenéis disponible desde el escritorio.

2014-07-21_17h21_57

Instalación en equipos con Debian/Ubuntu/ y semejantes

Podemos abrir un terminal con permisos de root, o utilizar el comando sudocomando para instalar filezilla con aptitude

Al utilizar «sudo», nos pedirá la contraseña de usuario con permisos de root.peticion de contraseña de usuario en sudo

y cuando se la indiquemos, (recordad que el cursor no se moverá cuando tecleemos…es lo normal), iniciará el proceso de instalación.

Al finalizar la misma, podemos empezar a utilizar nuestro nuevo programa

Si estamos trabajando con las ultimas versiones de Ubuntu y su «genial» escritorio Unity lo mejor que podéis hacer es utilizar el botón de Buscar.

Buscar Unity

O utilizando el menú, en Internet->Filezilla. Cuando lo hayáis iniciado, podéis ir sobre él, ya que de habrá colocado sobre la barra del lanzador, y 2014-07-21_13h42_03pulsar el botón derecho de ratón y seleccionar «Mantener en el lanzador», para dejar creado un acceso directo que os facilite encontrarlo la próxima vez que lo vayáis a utilizar.

Utilizando Filezilla

El resto de la historia es mas sencilla, ahora suponemos que Ya tenéis instalado Filezilla, y sabéis como arrancarlo, el resto del trabajo ya lo haréis sobre el programa, por lo que no importará demasiado el S.O. que lo este soportando.

Os invito a que reviséis este articulo, en donde os explico un ejemplo de como configurarlo, y empezarlo a utilizar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.