Ya hemos acabado la instalación, o casi, este es el ultimo capítulo de esta fase y ahora vamos a añadir algunos plugin para hacer nuestra experiencia mas agradable, y de paso proteger un poco mas el servidor.

logoFirewall
Para finalizar la instalación, debemos asegurarnos de algunos aspectos que hasta ahora habíamos dejado de lado, por un lado, debemos proteger el servidor lo mas posible. Al aumentar el numero de sitios que tienen instalado WordPress, cada dia es mas atrayente para los hakers conseguir encontrar formas de controlar el CMS, y eso hace que seamos victimas propiciatorias. No penséis que dado el poco trafico que tenéis nadie se va a fijar en vuestra instalación. Para poder atacar otros objetivos, se necesitan maquinas que puedan ejecutar código, y esas pueden ser las vuestras, también, atacándoos, consiguen encontrar brechas que después utilizan para otros objetivos, controlar un servidor, les puede ser útil para enviar SPAM, y muchas mas razones, hacen que sea necesario asegurar vuestra instalación. Para ello, os propongo varias acciones

  • Modificar vuestro directorio principal
  • Modificar la ubicacion de los temas y plugins
  • instalarunplugin
    • iThemes Security (formerly Better WP Security) :
      Nos permite cambiar el prefijo de las tablas, detectar intentos de conexión por fuerza bruta, bloqueando la IP atacante, detecta errores 404, que pueden ser intentos de localizar la ubicación de nuestros directorios,….
      La versión gratuita es altamente eficiente, pero también podéis utilizar la de pago, que tiene importantes mejoras. Así mismo, si no utilizáis un plugin especifico, también podéis activar el sistema de copias de seguridad, que os enviar’a regularmente una copia de vuestra instalación. La configuración es un poco pesada, (se ha de leer mucho) pero maneja conceptos sencillos.

Todavía dentro del entorno se seguridad, podéis revisar estos dos plugins : BackWPup y  wp-google-drive Que ofrecen alternativas a la forma de hacer copias de seguridad

Otro tema que tenemos que mejorar son las herramientas, que tenéis en WordPress.com, y que no disfrutáis en vuestro sitio… a menos que instaléis otro pluging: JetPack, que os aporta con su instalación:

  • Estadísticas de uso, en donde vereis que paginas son mas visitadas, cuantas visitas hay por día, de donde vienen….
  • Editor de CSS que os ayuda a realizar pequeños cambios
  • Permite que los usuarios se identifiquen en vuestro web desde WordPress
  • os proporciona un widget para que vuestros visitantes se suscriban, otro para que mostréis post relacionados,
  • Os proporciona un gestor de formularios, para que podáis crear formularios de contacto
  • Tiene un widget de botones en redes sociales…
  • y muchas cosas mas…..2014-08-04_10h37_38

 Para mejorar temas SEO hay pluging que no se pueden dejar de estudiar… e incorporar como:

  • Yet Another Related Posts Plugin
  • Google XML Sitemaps v3 for qTranslate
  • WordPress SEO
  • SEO Rank Reporter
  • W3 Total Cache (Para mejorar la velocidad de respuesta, muy importante en SEO)

Como complemento a los botones de redes sociales que incorpora JetPack, teneis The Google+ plugin

Si consideráis que  el registro de usuarios en vuestro sitio puede ser importante, y está dentro de vuestra estrategia, podeis mejorar el formulario de registro con WP Register Profile

Para poder seguir comodamente y con gran lujo de detalle el comportamiento de vuestros visitantes, podéis datos de alta en Google Analytics y a continuación, instalar y configurar Google Analytics for WordPress

Por ultimo, aunque no menos importante, podemos mejorar nuestro editor de wordpress con TinyMCE Advanced.

Hay muchos mas plugins, y podéis leer acerca de ello en http://wordpress.org/plugins/, solo recordaros un par de cosas.

  • Aseguraros que descargáis el plugin de un sitio de confianza, ya que si no puede tener cualquier tipo de exploit, o código malicioso….
  • Aseguraros que realmente necesitáis el plugin. No añadáis nada que no veáis como «imprescindible»
  • Antes de añadir algo, hacer una copia de seguridad de la base de datos y del web. No va a pasar nada, pero siempre es mejor prevenir…..
  • Utilizad algún sistema como http://tools.pingdom.com/fpt/, para comprobad la velocidad de respuesta de vuestra web antes y después de instalar el plugin, y si el aumento del tiempo de carga es importante, buscad otro que haga lo mismo….

En Internet encontrareis multitud de listas ponderando virtudes de plugins, y es conveniente que esteis al día, ya que puede que aparezca alguno que os ofrezca una oportunidad de mejorar vuestra presencia…pero siempre debéis tened en cuenta que todo pluging representa una carga para vuestro servidor.. y cuando a pesar de eso, consideréis que vale la pena…no lo descarguéis de esa pagina; id a vuestro escritorio, allí escogéis «Añadir Pluging» y tecleáis su nombre en el  cuadro de búsquedas. Así os aseguráis de instalarlo de una fuente conocida.

Si queréis empezar a mirar lista, aquí os dejo una que creo interesante:

http://www.ciudadano2cero.com/mejores-plugins-wordpress/

 

Wordpress Castellano: Apuntate en este grupo de Facebook para consultar cualquier duda que tengas

Recursos formacion: y dale un "Me gusta" a esta pagina para estar al dia de todos nuestros cursos gratuitos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.