En otros artículos, hemos estado hablando acerca de como instalar Netbeans en Windows, y de las ventajas de utilizar un framework como Strust. Ahora, ha llegado el momento de escribir nuestra primera aplicación en Java, utilizando este Framework.

Para empezar, deberemos crear un proyecto nuevo, e indicar que framewoks vamos a utilizar, para ello, iniciamos Netbeans y seleccionamos «File»->»New»

Netbeans-creando un proyectoEn la pantalla que aparece, indicamos

netbeans-nuevo proyectomarcamos «Java Web» -> «Web Application» y pasamos a la siguiente pantalla

netbeans-creacion de proyecto. Nombrepara que indiquemos el nombre del proyecto, que podría ser «conexion», y la carpeta donde lo guardaremos, de momento no nos complicamos la vida y dejamos lo que nos sugiere que es una carpeta bajo «Mis documentos».

Al Pulsar «Next» pasamos al apartado de «Servidores»:

netbeans.alta de proyecto. ServidoresHemos seleccionado el servidor que instalamos anteriormente; si no os aparece ningún servidor en la lista, deberéis utilizar el botón «Add»

Netbeans.Añadir servidor

y aquí configurar el directorio de instalación del «Tomcat», y un usuario y una contraseña. Cuando finalicéis, y volváis a la pantalla anterior, ya os aparecerá el servidor, por lo que podréis indicar con «Next» que queréis ir a indicar los Frameworks.

Netbeans.Nuevo proyecto. Frameworks

Al selecciona «Strust», aparece en la parte inferior datos para la configuración de framework, que de momento no vamos a modificar, y volveremos a ellos y su descripción, mas adelante.

Ahora pulsaremos «Finalizar» para ver como nos aparece una pagina «.jsp» y toda la estructura de nuestro proyecto

netbeans.Ventanade proyecto

Esta será nuestra zona de trabajo, en (1) tenemos la estructura del proyecto con carpetas para

  • las paginas .jsp y la configuración para web
  • los fuentes de las clases de java que necesitemos
  • las librerías que utilizamos
  • los ficheros de configuración, que se encargaran de relacionar todo lo anterior, con el framework

En (2) tenemos una vista en esquema del objeto que tengamos en (3)

Por ultimo en (3) tenemos la zona de edición, en donde deberemos realizar las modificaciones oportunas.

Vamos a empezar modificando el nombre de la pagina generada, para ello , com es una pagina jsp, la deberemos buscar en la carpeta «Web Pages»

Netbeans-modificando elnombredelapaginaSi utilizamos el boton derecho de raton, y elegimos «Rename», podremos

netbeans-modificando nombreescribir el nombre que queramos (sin ninguna extensión), y Netbeans se encargara de cambiar este nombre en todos los sitios necesarios de estructura, ahora, en la pagina index,nos ha dejado un enlace a esta pagina, tal y como se llamaba antes, por lo que debemos abrir index.jsp, (un doble click obrará la maravilla)

netbeans-pagina index

Si vemos donde nos quiere enviar, (Welcome , no os olvidéis), podemos modificarlo para decirle que es

netbeans-Cambiando el foreward

Quiero destacar que lo que estamos viendo y cambiando no son realmente los nombres de las paginas, si no mnemonicos adecuados para la navegación.

Para dejarlo todo funcionando, deberemos acudir a modificar el fichero de configuración «strust-config.xml»

netbeans. configuracion de strust

  1. Deberemos abrir la carpeta de ficheros de configuración
  2. buscamos el fichero «strust-config.xml», responsable del comportamiento del framework y hacer doble click para que se abra en la ventana inferior y a la derecha
  3. dentro de «strust-config», localizamos «global-forwards», y al abrirlo hacemos doble clic en la linea. Automáticamente se sitúa esta definición en la ventana de la derecha
  4. Esta es la parte divertida. En «global-forwards» estamos diciendo que si en algun sitio de la aplicación se menciona «welcome», se enviara a «Welcome.do», por lo que para mantener la coherencia, nosotros lo modificaremos para que sea:netbeans.global-forwardsPero «Login.do» no existe…eso lo solucionamos en «action-mapping», en donde mapearemos «Login.do» a una pagina existente que es «login.jsp»netbeans.action-mappingObservad que al mapear acciones, la partícula «do» no la mencionamos, ya que el framework la ignorará en las búsquedas gracias a esta entrada de web.xml, y si preferís que en vez de «.do», sea otra partícula, solo se la teneis que indicar aquí2015-02-17_16h55_40

 Ya tenemos lista nuestra aplicación, aunque hará mas bien poco, pero si queremos probarla, solo tenemos que lanzarla

2015-02-17_17h02_34

Veréis que al cabo de unos minutos, la primera vez el servidor tarda un poco en arrancar, se abrirá el navegador que tengáis definido por defecto con la pagina de bienvenida.

2015-02-17_17h16_30Y como ya sabéis escribir una aplicación con strust, os dejo disfrutando hasta el próximo post en que haremos que la aplicación sirva para algo….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.