Depues del anterior articulo en el que creamos una Base de datos, vamos ahora a crear unas cuantas tablas más, y ver cómo establecemos las validaciones de campo. Este es el nivel más básico de filtro, y nos va a garantizar que nuestro contenido cumple con las reglas que establezcamos

Creando tablas

Os invito que abrais la base de datos del articulo anterior:

Abrir base de datos Access

y  seleccionamos la pestaña «Crear», y dentro, podemos marcar «Diseño tabla», ya que nos permite un mayor control en la creación

Creando tablas en Access

Creamos la tabla de Categorías con:

2016-05-12_12h06_09

Como veis es muy sencilla, y solo hemos una regla de validación en «cat:nombre» para asegurar que como mínimo tiene los 5 caracteres que nos piden, mientras que los 50 máximos los controlamos por el tamaño del campo.

Los tipos de campo, ya los podéis ver en la imagen; respecto a la clave primaria, solo os tenéis que situar en la primera fila y utilizar el botón derecho del ratón. Del menú emergente, seleccionamos «Clave principal». Recordad que una tabla sólo puede tener una clave principal, y es conveniente que tenga una. En este caso, la clave se generará automáticamente gracias a «Autonumeración»

Y ya podemos crear la tabla de Usuarios

Access. Creacion de la tabla de usuarios

Validaciones de campo

En la tabla de usuario, vamos a añadir alguna «Regla de validación». Estas reglas se aplican antes de aceptar el registro, y se evalúan campo a campo. Con esto quiero indicar que pueden existir otras reglas a nivel de formulario que se evaluarán de forma independiente, y estas entraran en acción cuando se vaya a añadir el registro, por lo que filtran también durante importaciones, o en la entrada manual en modo tablas.

Validación de Correo electrónico

Vamos a filtrar el campo «user_email» para que tenga formato de correo electrónico; eso no nos garantiza que exista, pero…algo es algo.

El formato de correo electrónico es:

  • más de 1 caracter(podemos suponer mas de tres, y empezando por letra)
  • el símbolo @
  • más de un carácter(y más de tres)
  • un punto (.)
  • varios caracteres alfabéticos (como mínimo 2)

Para comprobar esas condiciones, podríamos escribir en la «Regla de validación de ese campo:

Como «[A-Z]??*@???*.??*»

Validación por longitud

Para el campo «user_pass» nos piden una longitud mínima 8 caracteres, y aunque el resto de validaciones las tendremos que realizar por otros medios, podemos filtrar con

Como «????????*»

Cuando se entre la información, cada ? representa una posición que deberá rellenarse obligatoriamente, y el * del final, nos indica que una vez cumplida la longitud mínima, ya se pueden indicar los caracteres que se consideren conveniente

Validación de entrada para el DNI

Ya sabemos que el DNI lo deberemos validar con una función, pero, aquí podemos controlar algunos errores de tecleo como son que empiece por un número o por las letras X,Y o Z,  que luego tenga 7 número, y que acabe en una letra.

Para ello, vamos a incorporar también una máscara de entrada:

Access.Mascara de entrada

Indicamos que hay un carácter alfanumérico (A), 7 caracteres numéricos (0) y un último carácter que ha de ser una letra (L)

Con esto nos queda abierto, que el primer carácter pueda ser cualquier letra; eso lo limitamos con la entrada en la»Regla de validación»

Access. Regla validacion DNI

Creación de la tabla de tipos

Esta tabla es un ejemplo de las que hemos de crear para gestionar informacion de forma centralizada; en ella vamos a guardar los tipos de usuario que tenemos, con los nombres que les asignamos, y aunque una alternativa posible, seria incorporar el nombre en la tabla de usuarios, en una SGBD es mas conveniente dejarlo en una tabla distinta, y solo dejar referencias en usuario.

La estructura de la tabla es:

Access Tabla de Tipos

Cuando terminéis de definirla, pulsais en «Vista hoja de datos»

2016-05-12_12h22_18

y pasais a rellenarla

2016-05-12_12h23_35

Hemos terminado de crear tablas; ahora a establecer las relaciones

 

Un comentario sobre “Las tablas y sus validaciones”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.