La forma mas sencilla para grabar una macro, es el grabador de macros que incorpora Excel. Para poder hacer uso del mismo, deberemos activar la pestaña Programación; para ello, pulsamos en el botón Office (boton que aparece en la parte superior izquierda),
como consecuencia, nos aparecerá el menú inicial de Excel
En la parte inferior derecha, aparece un botón para modificar las opciones de Excel; lo pulsamos…
Estamos delante de la pantalla que nos permite controlar la forma en que Excel va a interactuar con nosotros, en este primer encuentro, y teniendo seleccionada la opción «Mas frecuentes«, deberemos dejar marcada la opción que indica «Mostrar ficha programador…»
Tras esto podemos aceptar, y al volver a la pantalla normal, veremos que ha aparecido una pestaña mas
A partir de este momento, esta pestaña estará disponible para cuando necesitemos trabajar con Macros.
Planteemos que cada semana debemos crear una hoja con varios nombres de departamento en vertical, y los días de la semana en horizontal, y después aplicar formatos a unos y otros.
Si quisiéramos escribir una macro para hacerlo, podríamos utilizar el grabador de Macros, de la siguiente forma.
Teniendo activada la ficha de Programación
Pulsamos Grabar macro y en la siguiente pantalla
Indicamos el nombre de la macro, y si queremos asignarle un atajo de teclado; escogemos guardarla p.ej: en el libro de Macros personal, (ya veremos donde se guarda), y escribimos una pequeña descripción acerca de lo que hace la macro.
Si os fijáis, ha cambiado el botón de Iniciar grabación:
y ahora pone «Detener Grabación» Todas las acciones que hagáis a partir de este momento que tengan algún efecto sobre la hoja, quedaran grabadas, hasta que pulséis «Detener grabación».
Os propongo que hagáis algo semejante a esto
y cuando terminéis, pulsad «Detener grabación«.
Podemos ver lo que hemos hecho, si vais a otra hoja del libro, y en la ficha Programador, pulsáis en Macros
os aparecerá la pantalla con la lista de macros que tenéis
Naturalmente, de momento solo tenéis una, pero si la seleccionáis (si no lo estuviera) y pulsáis Ejecutar, veréis que en esta hoja se reproduce todo el trabajo que habíais hecho en la anterior.
De acuerdo que eso mismo, lo hubierais hecho con un simple cortar y pegar, pero…. la semana que viene, solo tendréis que abrir un libro nuevo, pulsar la tecla de ejecutar macro, y todo esto seguirá apareciendo.
Vale, lo hubiéramos hecho con una plantilla… pero tenia que poner un ejemplo de como funciona una macro!. Vale?