En nuestros desarrollos, siempre terminamos ( o empezamos), accediendo a una base de datos. Todos nuestros proyectos, independientemente del lenguaje de desarrollo, necesitan leer o grabar la información, para que sea persistente, y hoy en día, esa persistencia se hace por medio de una Base de datos.
Llegados a este punto, es conveniente que conozcamos el lenguaje que tenemos que utilizar para establecer esa importante relación, y que no es otro que el SQL.
Cuando hablamos de SQL, nos referimos a un lenguaje presentado sobre el año 1974 por investigadores de IBM ( Donald D. Chamberlin y Raymond F. Boyce) y que se empezó a utilizar sobre 1986.
Aunque las siglas SQL ( Structured Query Languag) se refieren a un lenguaje estandard, no es menos cierto que todos los fabricantes de RDBMS han intentado (y definido) ampliaciones del lenguaje para acercarlos a sus modelos.
Nosotros no vamos a intentar ver todas las implementaciones distintas que se han hecho,, y ni tan siquiera optamos a presentar de forma exhaustiva todo el lenguaje SQL, como en muchos otros trabajos nuestros, solo pretendemos presentar la parte del lenguaje que mas puede interesar al programador, y que sea el mismo el que decida cuanto mas quiere conocer.
Para poder utilizar este lenguaje, necesitamos tener acceso a una base de datos, y nos puede servir la mayoría de RDBMS que hay en el mercado, ya que , al quedarnos en la parte estandar de SQL, las Querys (así llamaremos a las ordenes que vamos a lanzar), deberían funcionar en la mayoría de ella.
Sin embargo,y para centrarnos en alguna, vamos a trabajar de forma explicita con dos muy conocidas:
Aunque sois libres de probar otras, como SQL Server, MariaDB, o incluso el humilde Microsoft Acces, que soporta casi todas las especificaciones SQL.
Instalando la base de datos
Si queréis instalar MySql en linux, tenéis este articulo que os puede ayudar:
si vais a realizar la instalación de MySQL en Windows, podéis leer este otro:
Si optáis por utilizar la version gratuita de la famosa base de datos de Oracle, encontrareis una guía de instalación en.
Instalando un entorno grafico
Una vez instalada y funcionando la Base de datso ( o mas exactamente el RDBMS) y aunque todos disponen de una interface de linea de comando ( o casi), es comodo disponer de un sitio en donde escribir nuestras querys, y que nos pueda ayudar recordando nombres de campo, nombres de tabla,….
En ese aspecto, todavía hay un surtido mayor, aunque nosotros nos vamos a limitar a unos pocos:
- para MySQL, disponemos de:
- phpMyAdmin , que funciona en entorno web
- MySQL Workbench, aplicación de escritorio que podéis instalar siguiendo el articulo «Mysql: instalando workbench»
- para Oracle Express Edition utilizaremos otra herramienta de Oracle, Oracle SQL Developer cuya instalación la tenéis detallada en «Instalando y conectando SQL Developer»
SI trabajáis con Eclipse o Netbeans, podéis utilizar también las herramientas de Base de datos que proporcionan esos entornos, y documentadas en:
Sea la que sea la forma que habéis elegido, nuestro siguiente paso es empezar a ver las ordenes SQL en:
Relacionado
Descubre más desde Recursos para formacion
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.