Una web de wordpress está compuesta, básicamente por «Entradas» o «Artículos» y «páginas»; los primeros irán apareciendo de forma regular y tienen un contenido que se puede relacionar de forma cronológica, los segundos, las páginas, tienen contenido estático, y su información es atemporal, En esta entrada veremos como escribir nuestra página de Bienvenida Wordpress, menu lateralSolo con situarnos en la página de administración de WordPress, encima del texto de «Páginas», se desplegaran las opciones, y si hacemos un clic en dicho texto, las opciones se incorporarán a la barra de menú lateral, como estáis observando en la imagen que acompaña. Las opciones que tenemos son:

  • Todas las páginas. Con lo que nos aparecerá un listado de todas las páginas escritas, para que podamos modificarlas o borrarlas
  • Añadir nueva. En donde se presenta la pantalla de creación de páginas, tema que nos va a ocupar este articulo
  • Copiar una página. Nos ofrece un cuadro de dialogo, para que podamos buscar una página ya creada y utilizarla como plantilla para escribir una nueva página.

Dado que al empezar no tenemos ninguna página creada, creo conveniente que nuestra primera opción, sea crear una, para ello, pulsaremos en el texto «Añadir nueva«, y veremos como nos aparece una pantalla con los campos necesarios para que creemos una página estática para nuestro blog. Lo primero que observamos, es que ademas de los esperados campos para escribir el titulo y el contenido, aparece otros, y aparece también la pestaña de Opciones de pantalla (1). Por medio de esta pestaña, igual que ocurría en nuestro escritorio inicial, podremos ir activando cada una de las partes auxiliares (2) que tenemos en la pantalla para visualizar lo que mas cómodo nos sea. Wordpress. Pantalla creacion de páginaLa secuencia, sera la misma, pulsamos en (1) Opciones de pantalla, y veremos un titular para cada elemento, con la posibilidad de activarlo o desactivarlo. En esta pantalla, también tienes la posibilidad de indicar si quieres que las cajas se presenten en dos columnas, o en una. La elección quedará registrada a partir de ese momento, y cuando necesitemos cambiar la distribución o hacer aparecer alguno de los paneles ocultos, sola tienes que volver a «Opciones de pantalla».

Y ahora, ya nada nos impide empezar a crear nuestra primera página. Por aquello de seguir algún orden he pensado en que podría ser la de Bienvenida, de forma que….manos a la obra. Centrémonos en el inicio de escritorio: Pagina nueva

  1. Titulo. En este espacio podéis indicar el titulo de la página, tened en cuenta que este titulo se puede utilizar como texto del menú, en cuyo caso, buscaremos un titulo corto y descriptivo
  2. Editor de texto. Toda esta zona nos permite escribir y manipular el texto que ha de contener la página, tenéis una descripción detallada aquí:
  3. En la primera linea de pie nos indica en donde nos encontramos, por ejemplo, la «p», nos indica que estamos en un párrafo, si no conocéis la estructura HTML, no vale la pena que os compliquéis la vida con esta linea, pero yo os aconsejaría que hicierais algún curso, si os vais a dedicar a esto, lo necesitareis
    En la segunda linea, nos aparece el numero de palabras que llevamos escritas
  4. El asistente de escritura, dispone de dos botones,uno que nos permite copiar una página que ya hayamos escrito, para poderla utilizar como plantilla, y el otro, que nos permite enviar nuestra página a algún compañero para que la pueda revisar/corregir/comentar antes de publicarla.
  5. Publicar: Esta zona es el final de nuestro trabajo, ya que están los botones para guardar nuestro trabajo. Fijaros que tenemos tres posibilidades:
    1. Guardar borrador: La página se guarda, pero no se publica, llegado el momento, la tendremos que volver a editar para publicar.
    2. Vista previa: Nos facilita una vista de como quedará la página, sin guardarla previamente. Como nos abre el visor en una nueva pestaña, después de revisarla, solo tendremos que cerrarla para volver a nuestra edición.
    3. Publicar: Al pulsar este botón, la página aparece a la vista de todos, ya como un producto acabado
  6. Atributos de página: Os hablé que las paginas requerían un menú, este cuadro nos permite ir lo creando con las propias paginas, a medida que las vayáis escribiendo, os irán apareciendo en el desplegable las escritas, de forma que podréis incluir la nueva debajo de alguna escrita, o a primer nivel, formando con ello un menú. El orden, si lo indicáis, evitará la clasificación alfabética sobre titulo que hace por defecto, con solo indicar 1,2,3…. conseguiréis que las paginas aparezcan en el orden que deseéis, Recordad que lo debéis hacer ANTES de publicar, o si no, deberéis actualizar la publicación.
  7. Imagen Destacada. Una página, puede llevar cualquier número de imágenes, pero puede que os interese que la que aparezca al compartir la página, sea una en concreto,  pues al pulsar sobre el enlace, se os ofrecerá una pantalla para que podéis marcar la imagen que queréis sea considerada como representante de la página.

Y de momento, con esto ya podéis empezar a escribir vuestra primera pagina, recordad que utilizaremos páginas para contenido atemporal como puede ser una pagina de bienvenida, un formulario de contacto, una presentación vuestra…. y utilizaremos entradas para los artículos que iréis generando cada ….?semana?.

Wordpress Castellano: Apuntate en este grupo de Facebook para consultar cualquier duda que tengas

Recursos formacion: y dale un "Me gusta" a esta pagina para estar al dia de todos nuestros cursos gratuitos

2 comentarios sobre “WordPress-Escribiendo una página”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.