Spring-Iniciando Spring MVC en Eclipse

Antetodo un aviso: Se que existen herramientas para evitar tener que configurar un proyecto a mano, sin ir más lejos, os puedo recomendar NetBeans, o una orientación de Eclipse para Spring, llamada STS; pero en esta ocasión, y por motivos didácticos vamos a empezar a crear un proyecto en Eclipse, y le iremos añadiendo las librerías, hasta conseguir nuestro primer módulo en Spring.

Manos a la obra!. Según hemos dicho, iniciamos Eclipse; en mi caso tengo una instalación de Eclipse Mars, con J2EE, y vamos a File->New->Dynamic Web Project

2015-11-06_19h41_23

 Y empezamos la creación de un nuevo proyecto

2015-11-06_19h44_52

solo tenemos que indicar el nombre, y le podemos dar “Finish”. Con eso hemos creado un proyecto de Java EE.

Ahora, deberemos añadir las librerías que necesitamos para que funcione Spring; para ello, podemos irnos a este directorio de Spring, y descargar el zip que queráis; en mi caso he descargado el marcado.

Spring. Instalando las librerias

Descomprimimos el fichero y lo dejáis a mano; de este fichero, deberemos mover a lib:

Librerias de Spring

los ficheros “jar” que aparecen remarcados; las restantes librerías, las podéis encontrar buscando un poco por internet, pero  todas ellas están en los repositorios de Maven:

Si quereis, tambien las podeis añadir al Path del proyecto  pulsando el botón derecho de ratón sobre el proyecto, seleccionado “Buid Path”->ConfigureBuid Path”

Añadir librerias Spring al buid path

Y en la pantalla que nos aparece :

Añadir las librerias al ClassPath

  1. Pulsamos en el botón para añadir Jar
  2. navegamos dentro de nuestro proyecto hasta abrir la carpeta “lib” y seleccionamos todos los “jar” que acabamos de copiar
  3. Pulsamos el botón “OK” para cerrar la ventana

Librerias del proyecto spring

y ya tenemos todas las librerías también en el ClassPath; pulsamos “OK” para cerrar también esta ventana, y estamos preparados para escribir nuestro fichero de configuración para Tomcat, para ello, pulsamos con el botón derecho de ratón encima de nuestro proyecto:

Creando web.xml

hasta “Java EE Tools”, y de alli, la opcion marcada.

Esto nos generará un fichero web.xml que vamos a abrir:

fichero web.xml

para dejarlo como el que indicamos a continuación:

web.xml para Spring

 Solo se ha de modificar las zonas marcadas.

  1. Aquí debemos indicar la lista de ficheros con los que puede intentar iniciar la aplicación; en nuestro caso, solo queremos que la inicie con uno.
    Ya sabemos que no existe, pero….
  2. Este párrafo, lo tenemos que añadir entero; en él, definimos con el nombre de “SpringMVC” a un servlet que nos proporciona Spring y que actúa como “Dispatcher”, y luego le indicamos que llame a dicho servlet en cuanto haya una URL que acabe en “*.htm”; como le pasa a nuestra página inicial definida en (1)

Cuando arranque el servlet “Dispatcher” indicado en (2), esperará encontrar un fichero con ese mismo nombre, y acabado en “-servlet.xml”, de forma que vamos a crear bajo “WEB-INF” el fichero “SpringMVC-servlet.xml”

En donde solo tenemos que declarar el bean que hemos escrito

servlet.xml en aplicacion Spring SpringMVC-servlet

Ya tenemos la aplicación configurada, solo queda preparar el controlador, y la vista.

El controlador deberá tener el nombre de “HelloWorldController” (el nombre de la pagina acabado en Controller), lo escribiremos en Java implementando la interface Controller, y en el directorio “src”

Controlador Spring

y el contenido del mismo es muy sencillo, ya que solo generamos una entrada en el log (1), y devolvemos el nombre de la vista (2):

Contenido controlador Spring

Por último, la vista la buscará en “WebContent”, por lo que en ese directorio, escribiremos el fichero que hemos indicado antes (2) .

Como en el caso anterior, es un fichero muy sencillo, sin variables que solo da la bienvenida, pero… por algo se empieza:

Vista para el ejemplo de Spring

Ya lo tenemos todo; para lanzarlo, hacemos lo de siempre: boton derecho sobre el nombre del proyecto y….

Ejecutar aplicacion Spring

La “magia” está conseguida!

Hola Mundo con Spring

Si habeis tenido algun problema para seguir los pasos de este articulo, os animo a que leais algo mas de Eclipse en:

y sobre Spring en:

 

Acerca de Miguel Garcia

Programador, Desarrollador web, Formador en distintas areas de informatica y director de equipos multidisciplinares.
Esta entrada fue publicada en Java, Spring y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario