Hemos empezado con Macros, y lo hemos hecho de una forma muy sencilla, utilizando el grabador de macros.
Sin embargo, si querémos hacer algo más, si queremos utilizar la potencia y comodidad que las macros nos brindan, no nos quedará mas remedio que modificar, o hacer desde cero las macros, apoyándonos en el editor de Visual Basic para aplicaciones que incorpora Excel, de forma, que en éste artículo vamos a revisarlo.
Para poder activarlo, necesitaréis disponer de la ficha de programación (Office > 2007 se activa en Archivo->opciones->mas frecuentes-> marcar, ver aqui), o para los anteriores, ir a Herramientas->Macros->Editor de visual Basic.
En los Offices > 2007, vamos a la ficha de programación, y alli, pulsamos en el botón de Visual Basic
como respuesta nos aparece la pantalla del editor:
Esta pantalla nos la encontramos cuando invocamos el Editor, desde cualquier programa de Office, en la misma, podemos ver:
- Barra de menú, con las opciones a efectuar a nivel de fichero
- Barra de herramientas, con las opciones de menú más usuales
- Explorador de proyecto, en donde podemos ver los libros que tenemos abiertos, las hojas que tiene cada libro, y los módulos. Al final, aparece el libro de macros personales, donde podemos agrupar aquellas macros que deseamos tener siempre disponible, de forma independiente al libro que tengamos abierto.
- La hoja de propiedades, que nos muestra los atributos del objeto seleccionado.
En la parte central, vacía en la imagen, aparecerá el código del módulo que seleccionemos a la izquierda..
Dentro de los temas importantes en este momento, está:
el menú Archivo: Con las opciones correspondiendes a Guardar módulo activo, que nos guarda el módulo sobre el que estamos trabajando, en disco, (con su hoja de calculo), y la opción de quitar módulo, que nos quita el módulo de la vista de exploración del proyecto, pero no lo borra.
el menu Ver, en donde nos encontramos las siguiente opciones
- Definición (may+F2) Nos busca el identificador que se encuentre bajo el cursor, con el examinador de objetos, o va a buscar el punto del programa en que se define el objeto que se encuentra debajo del cursor.
- Examinador de objetos. Nos permite explorar los objetos de Excel, mostrando sus propiedades/métodos
- Ventana de inmediato. Nos permite introducir instrucciones, y ver el resultado de las mismas
- ventana de Locales, nos permite ver las variables que tenemos definidas en un punto dado, y los valores que tienen
- Ventana de inspección. Nos permite indicar los nombres de las variables que deseamos visualizar continuamente durante el Debug
En el menú tenemos la opción de insertar un nuevo Módulo, para organizar nuestra programación, pudiéndolo hacer tanto en nuestra hoja, como en personal, como en otra hoja distinta.
Durante el desarrollo del curso, iremos viendo el resto de opciones de este editor, de momento, y con lo que sabemos, podemos empezar a crear macros, y, eso es lo que haremos en el siguiente articulo.
Relacionado
Descubre más desde Recursos para formacion
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
8 comentarios
Muy interesante. De gran ayuda.
Gracias