Cuando hablamos de gráficos y de informes, tenemos la tentación de pensar en resultados SEO, y, aunque son muy importante, quizás sea mucho mas el poder tener una visión continua del comportamiento de nuestro servidor. El disponer de gráficos continuas acerca de la carga del servidor web, del acceso a disco, del consumo de banda, a que horas se produce, en que tiempo se concentra… y todo esto nos lo puede dar una herramienta gratuita y muy sencilla de instalar: Munin
Munin es un conjunto de scripts que van recogiendo datos del estado de nuestro servidor; normalmente cada 5 minutos, y en cualquier momento podemos revisar la situación de nuestra máquina gracias a los gráficos que genera y que podemos observar vía web.
Realmente, la herramienta esta pensada para fines mucho mas ambiciosos, como podria ser monitorizar cada uno de los ordenadores de una red, desde una única consola,…pero…ya me conocéis, tiendo a querer hacer lo sencillo, porque para lo complicado… ya hay gente mucho mas experta
El objetivo que perseguimos nosotros con Munin es conseguir información acerca de lo que pasa en nuestro Centos minuto a minuto, y así poder detectar donde y porque se producen esos cuellos de botella que hace que nuestro servidor vaya lento o se cuelgue.
La facilidad que nos da Munin, es que desde el principio se instalan un montón de plugins (mas de los necesarios) que nos permite obtener incluso mas gráficos de los que necesitamos, muchos sin información, y posteriormente los podemos ir desconectando para dejar solo aquellos que nos aporten alguna información relevante
Instalando Munin en Centos7
Para los pasos siguientes, contamos que que teneis una máquina instalada y funcionando con Centos, y ya habéis instalado y probado el servidor web.
Nosotros vamos a realizar la instalación sobre el servidor Centos que hemos estado montando estos días; en el mismo, hemos dejado activado el repositorio EPEL, pero por si no lo habéis seguido, os hago un resumen:
Instalamos EPEL
# cd /tmp # yum -y install epel-release # rpm --import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-EPEL-7
Instalamos un gestor de prioridades
# yum -y install yum-priorities
y modificamos el fichero /etc/yum.repos.d/epel.repo
añadiendo la linea indicada, tras lo cual, podemos actualizar nuestro sistema con
# yum -y update
y ahora, ya podemos instalar Munin
yum -y install munin munin-node
Ahora deberemos tocar la configuración, para ello abrimos:
nano /etc/munin/munin.conf
y podemos cambiar el nombre de host, con el fin de que en los informes nos indique de que servidor provienen,
Ahora, podemos crear un usuario y su contraseña, para proteger el acceso a las estadísticas con dicho usuario; si quereis activar esa protección deberéis crear el usuario y la contraseña la contraseña. y para eso:
# htpasswd /etc/munin/munin-htpasswd <unUsuario>
Os pedirá la contraseña, y os dejará creado este usuario en el fichero munin-htpasswd.
Podemos reiniciar Munin con
# service munin-node restart
Ahora, debemos ir a /etc/httpd/conf.d/munin.comf para indicar el nombre de usuario que hemos creado
y reiniciar el servidor Apache con
# service httpd restart
En principio, y con un poco de suerte, solo debéis ir con un navegador a vuestra IP
Pero recordad que tenéis que esperar un mínimo de 10 minutos, pero tened paciencia y esperad 1 hora, para empezar a ver algo….
Revisando la instalación
Ante todo, un aviso: Por defecto Munin configura su servidor web en /var/www, por lo que si habéis cambiado la configuración por defecto que trae apache, puede que tengáis problemas, pero….los resolveremos.
Vamos a revisar los directorios y ficheros implicados en este trabajo:
- /etc/munin/munin.conf : Configuración principal del módulo, entre otras cosas contiene la dirección de estos ficheros, para poderlos cambiar de sitio
- /etc/httpd/conf.d/munin.conf : Configuración de munin para apache
- /var/log/munin : Directorio de log
- /var/www/html/munin : Directorio web
- /etc/munin/munin-node.conf : Configuración del nodo, para munin. Se trata de la configuración concreta para la toma de datos de este ordenador; si vamos a instalar munin en mas ordenadores, cada uno tendra este fichero con su información.
- /etc/munin/plugins.conf : Lista de plugins activos.
Eso significa que para conseguir adaptar muni a nuestro servidor web, deberemos actuar normalmente sobre:
- /etc/munin/munin.conf
- /etc/httpd/conf.d/munin.conf
y mover
- /var/www/html/munin
a donde nos interese.
Instalando Munin en Virtualmin
En la misma serie de artículos que comentaba antes, instalamos en nuestro servidor Centos, un panel de control Virtualmin; el motivo de la elección es porque es el panel menos invasivodentro de los gratuitos, y ademas con posibilidad de una version de pago, con la garantía de una herramienta que llevamos años utilizando (Webmin).
Sin embargo, una de las cosas que hace es definir los directorios web bajo /home, por lo que deberemos realizar algunos ajustes.
Primero, abrimos /etc/munin/munin.com
y debemos indicar la ruta desde la que serviremos las paginas; se trata de crear una carpeta bajo «public_html»
A continuación nos vamos a /etc/httpd/conf.d/munin.conf
y le indicamos los nuevos directorios desde donde deberá sacar la informacion web
Y ya solo queda mover el directorio para lo que abrimos una consola y escribimos:(siempre que en /var/www solo este lo generado por munin (cgi-bin, html)
# mv /var/www/ /home/<nombreDominio>/public_html/munin/
Cambiar los permisos con
# chown -R munin:<usuarioDominio> /home/<nombreDominio>/public_html/munin/
Añadir munin al grupo del dominio
# usermod -a -G <grupoDominio> munin
y volver a reiniciar munin y apache para que tome los nuevos valores
# service httpd restart # service munin-node restart
Con esto, podemos empezar a disfrutar con los informes que se generan (recordad que debéis dar tiempo a que se generen…..)
El el siguiente articulo, añadiremos y quitaremos plugins, para dejar nuestra información como nos gusta, sin embargo, os aconsejo que antes de enfocarlo, os deis un par de dias como minimo de tiempo, para ver las estadísticas generadas
Relacionado
Descubre más desde Recursos para formacion
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.