Hace algun tiempo, escribi un pequeño paso a paso, para instalar un servidor para nuestra presencia en internet, con capacidad de servidor web, y de correo, y en estas lineas, lo voy a repetir, pero adaptándolo al momento actual, utilizando Centos 7 y todas aquellas mejoras que el paso del tiempo permite
La instalacion del sistema operativo en si, no os debería crear ningún problema, y si fuera asi, podeis acudir a cualquiera de los muchos tutoriales que hay en la red, como el publicado aquí acerca de como instalar un S.O. Centos.
En nuestro caso, hemos apostado por BudgetVM, y mas concretamente, por un pequeño servidor muy barato (3,99 $/mes ) que para nuestras y oara muchos webs por debajo de las 1000 visitas diarias, sobrará. Si os animais, os dejo el enlace.
Tras contratar la maquina, para cuyo nombre, ya hemos escogido uno normalizado (neptuno.gestionproyectos.com), dentro del dominio que hemos comprado con anterioridad gestionproyectos.com), nos aparece una pantalla semejante a esta:
Al pulsar en el botón de «Ver Detalles»:
nos aparece una pantalla para gestionar nuestra maquina:
Supongo que la mayoría de botones, tienen clara su funcionalidad, nosotros utilizaremos ahora el remarcado (Serial Console), que nos abrirá una ventana en la que se cargará un applet de java, para lo que tendréis que autorizar su ejecución, y poner a BudgetVM en la lista de sitios autorizados….
Para instalar SSH en Centos nos basta con:
yum -y install openssh-server openssh-client
y a continuación, lo configuramos para que arranque siempre
chkconfig sshd on
ya podemos iniciar el servicio
service sshd start
y ahora comprobamos que el puerto 22, el que utiliza SSH por defecto, esta abierto
netstat -tulpn | grep :22
La respuesta deberá ser algo semejante a esta:
Si es así, ya podemos, si queremos, cerrar nuestra sesión de consola y utilizar cualquier herramienta de conexion SSH. Si estáis trabajando desde entornos windows, yo os aconsejo WinSCP y Putty.
Independientemente de la decisión tomada, os encontráis ante la consola del VPS, y vamos a empezar a instalar nuestro servidor.
Vamos a dar un vistazo a nuestro alrededor para ver como esta todo:
Vemos como esta definida la red con «ifconfig»
Comprobamos nuestros DNSs actuales con:
Y aquí hacemos la primera modificación. Aunque podemos utilizar servicios de DNSs externo, por nuestra comodidad, vamos a integrarlos al sistema instalando después BIND. El motivo es que nuestro panel de control es capaz de actualizar el servidor DNS para poner y quitar dominios y subdominios a medida de que los vayamos creando, pero…necesita que estén en esta maquina.
Para que un servidor DNS instalado en esta maquina sirva para algo, necesitamos que la propia maquina lo consulte a la hora de buscar direcciones, por lo que necesitamos que en el fichero «/etc/resolv.conf» figure en primer lugar nuestra maquina.
Para ello, podríamos incluir una linea con:
nameserver 127.0.0.1
al principio de nuestro fichero, pero….Si, pero en muchas virtualizaciones, la direccion IP se entrega por medio de DHCP, eso hace que cada vez que arranquemos la maquina se destruya el contenido de resolv.conf, para evitar esto, lo mas sencillo es crear un fichero en /etc/dhclient.comf y le añadimos esta linea:
prepend domain-name-servers 127.0.0.1;
Esto hará que cada vez que arranquemos la maquina, se vuelva a situar esta linea en /etc/resolv.conf, y así declarar que nuestra maquina tiene DNSs
A continuación, verificamos que en /etc/hosts este el nombre de nuestro servidor
Y, aunque si acabas de contratar/instalar la maquina sabemos lo que nos vamos a encontrar, nunca está de mas verificar la situación del cortafuegos,con «iptables -L»:
Todo vacío. previsible, pero nos hemos ahorrado volvernos locos buscando problemas de conexión, si aquí hubiera quedado algo.
Siguiente paso: desactivar SELINUX (si esta activado). Para ello, abrimos el fichero /etc/selinux/config y modificamos la linea de SELINUX para que quede:
SELINUX=disabled
Ahora vamos a instalar «wget»; un programa que nos permite descargarnos ficheros desde la web, y que no siempre esta incorporado por defecto en Centos, un editor un poco mas cómodo que vim, y una utilidad para configurar la red (si no lo tienes resuelto)
# yum -y install nano wget NetworkManager-tui
Y en unos segundos ya lo tendremos. Incorporamos claves para los paquetes con:
# rpm --import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY*
Vamos a añadir el repositorio de EPEL ya que habrá software que lo utilizará, y abandonamos RPMForge , que ha quedado muerto.:
cd /tmp yum -y install epel-release
Para que el repositorio EPEL no nos de problemas, vamos a instalar un gestor de prioridades
# yum -y install yum-priorities
y modificamos el fichero /etc/yum.repos.d/epel.repo
añadiendo la linea indicada, tras lo cual, podemos actualizar nuestro sistema con
# yum update
Y dejamos instaladas unas dependencias que antes o después, terminamos necesitandolas
yum -y groupinstall 'Development Tools'
Con esto ya podemos reiniciar nuestro servidor para empezar a instalar paquetes, cosa que explicaremos en el siguiente articulo en el que describimos como instalar Apache, MySQL, PHP, Postfix, Dovecot, y Proftp… o Virtualmin
Relacionado
Descubre más desde Recursos para formacion
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.